Menú
Menú
Cerrar
  • Sin salir de MiniTEA

Sin salir de MiniTEA

'Sin salir de MiniTEA' es una iniciativa de TEA Tenerife Espacio de las Artes dirigida especialmente a las familias, a través de la que proponemos a pequeños y mayores colaborar en la realización de actividades de educación artística vinculadas a diferentes obras de la Colección del museo. Además, las diferentes propuestas pueden también ser utilizadas por los docentes de Educación Primaria en el desarrollo de las clases de educación artística con sus alumnos/as.

La dinámica es la misma que guía el Espacio MiniTEA, del que hemos recuperado temas, ideas y decenas de recursos para adaptarlos y que puedan llevarse a cabo en casa o dentro del aula.

Algunas de nuestras propuestas son “La ciudad”, “El no-retrato”, “La isla” o “Las apariencias engañan”.

Programa 1: La ciudad

Los autores de estas obras son tres artistas a los que les gusta fotografiar ciudades, pero de un modo particular: utilizando su cámara como herramienta para mostrárnoslas de una manera a la que nos estamos acostumbrados. 

Ninguno de ellos nos enseña la vida que define una ciudad como lo que realmente es: mucha gente viviendo en un número limitado de metros cuadrados. Sin embargo, el propio hecho de no encontrar a nadie en las imágenes nos hace pensar en la gente que, aunque no veamos, sabemos que vive –o que en algún momento vivió- tras los muros de los edificios.

Programa 2: El no-retrato

El retrato es, junto al paisaje, el desnudo o el bodegón, uno de los géneros artísticos por excelencia. Su función ha variado mucho a lo largo de la Historia del arte, pasando de servir para difundir el poder de las clases dominantes, a convertirse en una práctica mundialmente extendida con el uso de los teléfonos móviles y sus cámaras integradas.

Programa 3: El jardín

Jardín es un término de origen francés que se refiere a un terreno donde se cultivan plantas y flores con fines decorativos. Un jardín es un espacio natural pero construido por el hombre, en el que éste domestica la naturaleza para ponerla al servicio del disfrute de las personas.

A lo largo de la historia de la Humanidad el jardín se ha relacionado frecuentemente con lo simbólico, lo onírico y lo mágico, siendo el escenario en el que muchas culturas y religiones han situado sus paraísos (por ej: el Jardín del Edén en la tradición cristiana). También ha sido un tema elegido por muchos artistas que lo han utilizado como ambiente en el que representar no solo episodios bíblicos, sino también famosas escenas míticas y relatos históricos.

Programa 4: Las apariencias engañan

Las fotografías de esta MiniExpo, Las apariencias engañan, nos cuentan historias y nos enseñan animales y paisajes con el objetivo de hacernos reflexionar sobre su veracidad y determinar si lo que nos muestran realmente ocurrió o existió. El hecho de que se trate de fotografías no significa que las imágenes no puedan haber sido manipuladas o construidas. Una fotografía puede ser tan “mentirosa” como una pintura o un dibujo, y esta MiniExpo demuestra que engañarnos es más fácil de lo que parece...
 

Programa 5: Cuestión de género

El género es un construcción social e histórica que puede variar de una cultura a otra y de un momento de la historia a otro. Puede, además, ser modificado y reconstruido y de ello depende la adjudicación de roles que en cada sociedad transmiten cómo deber ser y comportarse una mujer y cómo debe hacerlo un hombre. En esta MiniExpo las obras de tres artistas nos hablan de algunos de estos roles determinados por el género y de algunos de los estereotipos a los que dichos roles dan lugar y que, a su vez, influyen en la construcción de lo femenino y lo masculino.

Programa 6: Luz, tierra, isla

Esta Miniexpo reúne las obras de tres artistas canarios interesados en unos conceptos –Luz, tierra, isla- vinculados estrechamente al paisaje de nuestro archipiélago. Las particularidades del mismo protagonizan también la obra de muchos otros creadores isleños contemporáneos que utilizan estos y otros elementos, como el fuego o el agua, a modo de símbolos con los que evocar nuestro luminoso territorio insular.