Menu
Menú
Cerrar
  • Sin salir de MiniTEA

Sin salir de MiniTEA

MINITEA 3D ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?

Visita virtual

Sin salir de MiniTEA es una iniciativa de TEA Tenerife Espacio de las Artes dirigida a los docentes de Educación Primaria, para que puedan desarrollar con sus alumnos/as actividades de educación plástica vinculadas a diferentes obras de la Colección de TEA. Las propuestas también pueden ser llevadas a cabo en casa por las familias, compartiendo pequeños y mayores un rato de ocio cultural y artístico junto a la Colección de este centro de arte.

La dinámica es la misma que guía el Espacio MiniTEA, del que hemos recuperado temas, ideas y recursos para adaptarlos y que puedan llevarse a cabo en casa o en el contexto del aula. Cada una de las propuestas consta de:

- Una MiniExpo virtual, con obras que pertenecen a la Colección de TEA y una breve explicación de las mismas para ponerlas en contexto

- Unas actividades dirigidas a diferentes edades/cursos, pero que pueden ser adaptadas a criterio de los docentes para llevarse a cabo con otros grupos

- Una sección Saber+ a través de la que se puede ampliar información sobre la temática que se está trabajando, y descubrir desde nuevos asuntos vinculados a ella hasta el trabajo de otros artistas, pasando por obras literarias o cinematográficas relacionadas, piezas musicales y un largo etcétera de manifestaciones de la historia del arte y la cultura universales (Saber + se puede utilizar para ampliar y enriquecer los conocimientos de los escolares a criterio de los docentes).

Sin salir de MiniTEA para escolares

Programa 1: La ciudad

Los autores de las obras de esta MiniExpo utilizan sus cámaras como herramientas para mostrarnos las ciudades de una manera a la que nos estamos acostumbrados. Ninguno de ellos nos enseña el modo de vida que las define como lo que realmente es: mucha gente viviendo en un número limitado de metros cuadrados. Sin embargo, el propio hecho de no encontrar a nadie en las imágenes nos hace pensar en la gente que, aunque no veamos, sabemos que vive –o que en algún momento vivió- tras los muros de los edificios.

Por un lado, el tema de La ciudad puede vincularse a la observación y representación del entorno próximo de los niños/as. Por otro, una de las obras de la MiniExpo puede también relacionarse con el contexto social y político presente, y con acontecimientos de actualidad como la guerra de Siria o la crisis migratoria.

Programa 2: El no-retrato

El retrato es, junto al paisaje, el desnudo o el bodegón, uno de los géneros artísticos por excelencia. Su función ha variado mucho a lo largo de la Historia del arte, pasando de servir para difundir el poder de las clases dominantes, a convertirse en una práctica mundialmente extendida con el uso de los teléfonos móviles y sus cámaras integradas.

El no-retrato es un tema muy interesante para abordar el autoconocimento y la autorrepresentación con los escolares de los primeros cursos, partiendo de cuestiones como las de qué nos define cómo somos, cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo vemos a los demás. También, ¿qué nos caracteriza más allá de nuestra apariencia?. En el caso de los últimos cursos de la etapa, resulta especialmente adecuado para abordar el uso (y abuso) de la imagen propia y la autorrepresentación en las RRSS.

Programa 3: El jardín

Un jardín es un terreno donde se cultivan plantas y flores con fines decorativos; un espacio natural pero construido por el hombre, en el que éste domestica la naturaleza para ponerla al servicio del disfrute de las personas. A lo largo de la historia de la Humanidad se ha relacionado frecuentemente con lo simbólico, lo onírico y lo mágico, siendo el escenario en el que muchas culturas y religiones han situado sus paraísos

El jardín es un tema atemporal, a través del que se puede recorrer la historia de las representaciones y abordar cuestiones vinculadas a la naturaleza, pero también al control del hombre sobre la misma, a su deseo de domesticarla. Desde un punto de vista puramente plástico, es un tema atractivo para trabajar con los más pequeños, por las enormes posibilidades que brinda en relación a la representación del entorno y a la experimentación plástica con formas y colores.

Programa 4: Las apariencias engañan

Las fotografías de esta MiniExpo nos cuentan historias con el objetivo de hacernos reflexionar sobre su veracidad y determinar si lo que nos muestran realmente ocurrió o existió. El hecho de que se trate de fotografías no significa que las imágenes no puedan haber sido manipuladas o construidas. Una fotografía puede ser tan “mentirosa” como una pintura o un dibujo, y esta MiniExpo demuestra que engañarnos es más fácil de lo que parece...

Las apariencias engañan aborda los conceptos de verdad y mentira asociados a la imagen. Desde el propio encuadre y la elección del punto de vista hasta los más sofisticados softwares de manipulación digital, los mecanismos para construir y modificar significados a través de aquella son enormes y poderosos. La alfabetización visual -educando el sentido crítico y enseñando a leer los códigos visuales- es hoy en día algo imprescindible para que los niños puedan crecer libres y construir su propia visión del mundo.

Programa 5: Cuestión de género

El género es un construcción social e histórica que puede variar de una cultura a otra y de un momento de la historia a otro. Puede, además, ser modificado y reconstruido y de ello dependen los roles que en cada sociedad transmiten cómo deben ser y comportarse mujeres y hombres. Esta MiniExpo habla de algunos de ellos y de los estereotipos a los que dichos roles dan lugar y que, a su vez, influyen en la construcción de lo femenino y lo masculino.

Cuestión de género es un tema de máxima actualidad y que precisa ser desarrollado en los diferentes cursos y etapas escolares. Esta MiniExpo posibilita trabajarlo a través de la obra de tres artistas. Además, las actividades propuestas arrojan luz sobre el papel de la mujer a un lado y otro de la obra de arte a lo largo de la historia. Su revisión resulta fundamental para saber dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

Programa 6: Luz, tierra, isla

Esta Miniexpo reúne las obras de tres artistas canarios interesados en unos conceptos –luz, tierra, isla- vinculados estrechamente al paisaje de nuestro archipiélago. Las particularidades del mismo protagonizan también la obra de muchos otros creadores isleños contemporáneos que utilizan estos y otros elementos -como el fuego o el agua- a modo de símbolos con los que evocar el territorio insular.

Luz, tierra, isla nos invita a mirar y analizar el característico entorno isleño en el que vivimos; a poner en valor sus particularidades y a entender cómo estas determinan, desde costumbres y modos de vida concretos, hasta la propia mirada que quienes lo habitan construyen sobre él. El origen volcánico de las islas, su vegetación endémica o la luz que las caracteriza son cuestiones que se pueden abordar vinculadas a diversos contenidos curriculares de la etapa de Educación Primaria.