Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife
La Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, iniciada desde la creación de este Centro a finales de los años ochenta del pasado siglo -y que continúa creciendo-, está compuesta por varios fondos, colecciones y archivos fotográficos, unos de carácter histórico-documental y otros de carácter artístico, teniendo muy presente el ámbito local, tanto a nivel creativo como documental, sin descuidar por ello, la mirada internacional al mundo del arte. También cuenta con dos interesantes colecciones no fotográficas, en el sentido de la imagen, aunque sí muy relacionadas con la fotografía, una de ellas de Publicaciones y otra de Cámaras y objetos fotográficos. A continuación, hay una breve descripción de cada una y se puede acceder al contenido siguiendo el enlace; en todas ellas seguimos trabajando e incorporando nuevos fondos y colecciones.
Compuesta por más de doscientos artistas locales, nacionales y extranjeros que trabajan la fotografía desde una mirada creativa.
Compuesta por casi un centenar de fotógrafos recoge fotografías, principalmente de Tenerife, de carácter histórico-documental, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
Colección de negativos en placa de vidrio datada a finales del siglo XIX, reúne fotografías de todas las Islas Canarias, excepto de La Graciosa, realizadas por varios fotógrafos, muchas de autoría desconocida, otras fueron realizadas por Rodrigo de la Puerta y Vila. Algunas de ellas se publicaron en el libro Descripción Geográfica de las Islas Canarias de Juan de la Puerta Canseco.
Colección de fotografías realizadas por medio de una cámara estereoscópica que al visionarse con un visor específico crean un efecto 3D a partir de las dos imágenes que las conforman. En la colección destacan las fotografías realizadas por el fotógrafo y pintor Enrique Sánchez González del Valle.
Compuesta por más de trescientas tarjetas postales – continúa incrementándose- de diferentes épocas y estilos, principalmente recogen imágenes de las Islas Canarias.
Compuesto por un buen número de fotografías realizadas por el pintor tinerfeño Manuel Martín González (Guía de Isora, 1905 – San Cristóbal de La Laguna, 1988) entre las que encontramos fotografías de sus óleos y también de los paisajes que luego llevaba a la pintura; fotografías familiares y de reuniones con amigos; así como una pequeña colección -reunida por él- de fotografías eróticas provenientes de las cajas de tabaco de la época.
Recoge las piezas mostradas en la exposición Esto no es una fotografía -comisariada por Ángel Mollá en el año 2001- que reúne el trabajo de varias personas vinculadas de distinta forma al ámbito artístico e invitadas a reflexionar sobre el estado de la polaroid, la naturaleza de la fotografía y los problemas de representación de imágenes.
Reúne el archivo fotográfico, compuesto principalmente por negativos en blanco y negro, realizados por el fotógrafo profesional Rafael García Plaza (c. 1940), establecido en Santa Cruz de Tenerife entre los años 60 y principios de los 90 del pasado siglo.
Recoge distintos paisajes de Canarias, especialmente, de la isla de Tenerife; también instantáneas del Carnaval chicharrero de la década de los 80; interiores del Hotel Mencey; así como algunos retratos de estudio, entre otras imágenes.
Serie de placas de vidrio pintadas a mano que se proyectaban con la denominada “linterna mágica”, un aparato óptico basado en el diseño de la cámara oscura precursor de la fotografía y el cine, cuyas primeras apariciones datan de finales del siglo XVII.
Recoge el legado fotográfico de Leopoldo Cebrián Alonso (Burgos, 1919 – Santa Cruz de Tenerife, 1999) desde que abriera su primer estudio fotográfico en la isla de La Palma en el año 1949 hasta que dejara de trabajar a comienzos de los años 90, tras establecerse definitivamente en la isla de Tenerife a comienzos de los años 60.
Se trata de un valioso archivo fotográfico con múltiples registros que van desde el retrato hasta el paisaje, pasando por la fotografía de arquitectura y el reportaje. Refleja la llegada del turismo en los años 60 y 70 a la isla de Tenerife -con los cambios que ello conllevó-, la sociedad isleña en todas sus escalas, la belleza de la naturaleza, el mundo del trabajo, los reportajes de bodas, sus propios viajes al extranjero… toda una vida a través de la mirada de este magnífico fotógrafo que colaboró durante años con el Cabildo de Tenerife para las campañas turísticas, así como con sus audiovisuales que recorrieron la geografía nacional e internacional llevándole a participar en diversas ferias de turismo.
Con motivo de la rehabilitación llevada a cabo en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña, en el año 2011, por los arquitectos Virgilio Gutiérrez Herreros, Corona y P Amaral, y Eustaquio Martínez García se reunió, como parte del proyecto, una destacada colección de fotografías de paisajes de la isla de Tenerife, para presentar al hotel como un espacio expositivo inspirado en el legado del pintor tinerfeño, Manuel Martín González, presente en el salón del hotel.
Archivo fotográfico compuesto por negativos 35 mm, la mayoría en blanco y negro, realizados por el fotógrafo aficionado, Francisco Lora (España, c. 1920-30 – Santa Cruz de Tenerife, 2000). Reúne fotografías principalmente de la capital tinerfeña y en especial del barrio pesquero de San Andrés, de sus calles, sus vecinos, sus tradiciones y costumbres, sus fiestas … un valioso material que relata por medio de imágenes la vida de este barrio marinero durante los años 70 y 80 del siglo XX. También fue fiel testigo del carnaval chicharrero, del fútbol y de las calles más céntricas de la capital tinerfeña.
Aúna las fotografías ganadoras de los Certámenes de Fotografía Informativa y Documental Tenerife que se han celebrado durante varias ediciones en el marco de la bienal de Fotonoviembre.
Este archivo de Fernando Torres Romero (1902-1978) se compone de 942 fotografías entre negativos, diapositivas y copias en papel relacionas con la vida personal y familiar del fotógrafo, además de reunir fotografías realizadas por el propio Torres Romero, algunas de ellas presentadas a concursos.
Compuesto por más de 19.000 fotografías entre negativos, diapositivas y archivos digitales recorre el trabajo profesional de Salvador Aznar (Tetuán, 1955) desarrollado en las Islas Canarias durante cuatro décadas.
Depósito de parte del archivo fotográfico del Estudio Guerra inaugurado en 1942 por Agustín Guerra Molino en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), que mantuvo sus puertas abiertas hasta el año 1982. Desde finales de los años 50, su hijo Gerardo Guerra colaboró también con los trabajos en el estudio.