Menú
Menú
Cerrar
  • La Plaza

La Plaza

La Plaza. Taller de prácticas compartidas es un programa de actividades públicas con forma de taller; un lugar de encuentro entre los públicos y las agentes a través de una interlocución de proximidad.

Las actividades, generadas desde la práctica, tienen como objetivo el compartir saberes y procesos, creando un lugar de encuentro que origine un diálogo espontáneo, mediante dinámicas de trabajo desde la afinidad y la diferencia. Un intercambio de conocimientos a partir de la educación informal y el conocimiento irregular.

La Plaza, entendida como un laboratorio de prácticas compartidas, plantea favorecer el debate en torno a la investigación artística, la creación plástica y el pensamiento contemporáneos desde el contexto participativo y espacial en el que se inserta. Partiendo de un conocimiento situado, se pone en valor lo testimonial –de talleristas y participantes–, desde donde se produce el acercamiento a sus prácticas y experiencias.

La Plaza

El programa busca responder a unas necesidades de aprendizaje desde un posicionamiento principalmente experimental y una metodología lenta, errática, interrumpida y voluble; en todo momento marginal a los aparatos expositivos museísticos.

La participación en cada uno de los talleres del programa se abre a una convocatoria pública, para todas las personas que puedan estar interesadas en las propuestas presentadas. Y como si de un organismo vivo se tratara, se presta especial atención a la evolución de los grupos de trabajo de cada uno de los talleres, que podría conducir a múltiples relaciones de comunidad, tanto estables como inestables.

Líneas de trabajo

La Plaza es un programa de formación no reglada que, a través del encuentro en talleres, contempla la divulgación de los procesos de trabajo y las trayectorias de los talleristas con los participantes. La acción parte de un impulso colaborativo, adaptándose a una negociación constante en función de las necesidades planteadas por las dinámicas del grupo y los ejercicios; y considerando en todo momento la autonomía de cada una de las partes –institución, talleristas y participantes–.

A partir de los supuestos que, desde la imaginación institucional y los feminismos, ponen en crisis una institución museística, en La Plaza se buscará poner en el centro el conocimiento situado a partir de ejercicios prácticos que se acerquen a problemas como el hecho colonial, los saberes populares, las formas de transmisión culturales, las interferencias del lenguaje, la ecología y las disidencias y negociaciones políticas e identitarias.

Curado por Alejandro Castañeda

Talleres:

Sesiones de lapanicura - con Daniasa Curbelo y Celeste González

Viernes 4 y sábado 5 de junio

Convertir el daño, atesorar el objeto digital - con Ontologías Feministas

Viernes 18 y sábado 19 de junio

Ítaca - con Idaira del Castillo y Laura González Cabrera

La Plaza

Viernes 9 y sábado 10 de julio

Animales que aguantan el pseo de cargas misteriosas - con Jon Mikel Euba

Viernes 10 de septiembre, de 16:00 a 20:00; y sábado 11 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas

 

(información e inscripciones en laplaza.tallerestea@gmail.com)