Menú
Menú
Cerrar

02 dic 2021

Technarte Residency Tenerife selecciona los dos proyectos de su primera edición

Martin Howse es elegido en la convocatoria internacional y Cecile Meier y Alejandro Bonnet ganan entre los artistas canarios

El Cabildo de Tenerife ha seleccionado las propuestas de Martin Howse, VOID Tenerife (como Mejor proyecto internacional) y de Cecile Meier y Alejandro Bonnet, Museo virtual de esculturas inspiradas en energías sostenibles de Tenerife (como Mejor proyecto canario) para la primera edición de Technarte Residency Tenerife, una iniciativa que fusiona la innovación, el arte, la ciencia y la tecnología y que tiene como objetivo la producción de dos obras de arte que incluyan, como elemento indispensable, el trabajo científico y la investigación que se realiza en Tenerife en sus ámbitos con mayor reconocimiento internacional, ya sea en el desarrollo conceptual o productivo de la obra.

El vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, señala que “esta primera edición ha constituido un éxito con las más de 180 propuestas que se han recibido y también estamos convencidos que los dos proyectos escogidos están dotados de una alta calidad que comprobaremos durante los próximos meses”. Arriaga recuerda que esta convocatoria es fruto de la colaboración entre el Cabildo -a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y TEA Tenerife Espacio de las Artes- y Technarte, empresa perteneciente al Grupo Innovalia.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Obra de Martin Howse

Estas residencias, que tienen por objeto proporcionar un contexto favorable para la producción artística mediante la interacción con un entorno que procura la relación directa entre arte y tecnología, se desarrollarán entre enero y febrero del próximo año, en las Casas Bioclimáticas del ITER (casas.iter.es), donde el ITER dispone de activos tecnológicos de primer nivel mundial. De este modo y durante el mes que dure la residencia se facilitará la convivencia entre artistas residentes y científicos que trabajan habitualmente en el ITER, un entorno tecnológico, inspirador y estimulante.

VOID Tenerife, de Martin Howse, responde de forma imaginativa a la singular ecología y entorno de Tenerife, caracterizado por la colisión de lo humano con las fuerzas geológicas activas. Inspirado en las tecnologías científicas de la imagen muográfica, en la que los rayos cósmicos se utilizan para explorar la estructura interna de pirámides, volcanes y otros espacios vacíos, VOID Tenerife pretende conectar materialmente lo humano y lo cósmico, pensar a través de nuevas escalas de tiempo cósmicas y geológicas, mediante la creación de nuevos paisajes.

imagen

'Earth code' (2021), de Martin Howse. Producción de TEA Tenerife Espacio de las Artes

Howse propone en este proyecto la creación de una instalación que rastreará y trazará muy lentamente con marcas de partículas el impacto en tiempo real de los muones de los rayos cósmicos dentro de las regiones volcánicas subterráneas de Tenerife, mapeando tanto la incidencia de los rayos cósmicos como el material vacío del volcán. Estos paisajes materiales en evolución se representarán con pigmentos extraídos de las partículas del aire y la tierra de la isla, forjando una conexión entre lo cósmico y lo geológico. La obra está diseñada para funcionar en escalas de tiempo lentas, acercándose a la geología activa de la región.

Martin Howse es un programador, escritor, intérprete, artista y explorador británico, que trabaja en los campos del discurso, el hardware especulativo (datos ambientales en sistemas físicos abiertos), el código (un examen de capas de abstracción), el software libre y el situacional (performances e intervenciones). En los últimos diez años ha iniciado numerosos proyectos de laboratorio abierto y ha realizado, publicado, dado conferencias y exhibido su arte por todo el mundo.

imagen

Museo virtual de esculturas inspiradas en energías sostenibles de Tenerife, presentada por los artistas Cecile Meier y Alejandro Bonnet de León plantea la interpretación de las formas de generación de energía sostenible mediante recursos digitales como el modelado 3D, la realidad virtual y la impresión 3D a través de la creación de esculturas digitales. Cada escultura interpreta formas diferentes de creación de energía sostenible ya sea eólica, solar, mareomotriz, geotérmica, etc. Se pretende trabajar sobre un futuro de la isla de Tenerife limpia y auto sostenible a partir de la energía creada mediante los recursos naturales disponibles en este entorno como el viento, el sol, el mar y las condiciones geotérmicas. Cada obra estará además relacionada con movimientos artísticos o artistas conocidos por la mayoría del público como por ejemplo la relación de la energía eólica con el arte cinético. Otra de las relaciones que se proponen es la reinterpretación de los campos de plataformas solares que recuerdan a los elementos multiplicados del minimalismo.

Las obras creadas se expondrán en un espacio virtual que consiste en un museo formado por el terreno digital de la isla de Tenerife. Este museo se podrá recorrer en una aplicación interactiva en internet. En dicho museo virtual sobre el terreno se exponen las esculturas desarrolladas durante la estancia o previa a ella. Las esculturas se ubicarán en los lugares donde se está creando energía limpia en la realidad, estableciendo una conexión entre lo digital y lo real.

Cecile Meier se doctoró con la tesis doctoral titulada "Incorporación del patrimonio escultórico en contextos educativos mediante el uso de impresoras 3D y tecnologías avanzadas de bajo coste". Es profesora ayudante doctor desde 2018 en la Universidad de La Laguna (España) en el departamento de Bellas Artes y miembro del grupo de investigación "Diseño y Fabricación Digital". Forma parte del FabLab ULL que pertenece a la red Fab Foundation. Su investigación está especializada en el uso de las nuevas tecnologías y la fabricación digital en el aula y su aplicación a la creación artística y escultórica.

Alejandro Bonnet de León es profesor ayudante doctor del departamento de Bellas Artes, área de didáctica de la expresión plástica. Investigador del grupo Dehaes de la Universidad de La Laguna e integrante del FabLab ULL donde realiza investigaciones sobre la incorporación de tecnologías de fabricación digital en entornos educativos y para la creación artística.