Menú
Menú
Cerrar

01 dic 2021

TEA organiza una lectura poética de José María Castrillón dentro del ciclo ‘Dinámicas literarias’

La actividad, que presentará el también escritor Isidro Hernández, tendrá lugar este sábado [día 4], a las 18:30 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ha organizado para el sábado [día 4], a las 18:30 horas, una lectura poética de José María Castrillón (Avilés, 1966). Esta actividad, que presentará el también escritor Isidro Hernández, se enmarca dentro del ciclo Dinámicas literarias, cuyo responsable es Sergio Barreto. Para asistir a esta lectura, que es gratuita con aforo limitado, se requiere inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

El profesor y crítico literario José María Castrillón es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Es autor de artículos y libros de didáctica de la Lengua y la Literatura. Ha publicado los textos poéticos La sonrisa de un delfín (Heracles y nosotros, 1991), Animal de compañía (Nómadas, 1998), Aún por recorrer (Magua, 2004), La vieja munición (Idea, 2005), El círculo y la piedra (Trea, 2006), Gramos (Trea, 2010) y Formas de saber que sigues vivo (La Garúa, 2021). Es autor de la antología Subir al origen. Antología comentada de poesía occidental no hispánica (1800-1941) (Trea, 2018). Perteneció al consejo de redacción de la colección literaria Nómadas y de la revista Solaria. Codirigió el monográfico de la revista Ínsula dedicado a Antonio Gamoneda y editó la antología La sien en el puño, del poeta colombiano José Manuel Arango. Es profesor y crítico literario.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Isidro Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1975) es Conservador Jefe de TEA y Doctor en Filología por la Universidad de La Laguna, por la tesis Óscar Domínguez y el libro: la imagen poética surrealista a través de su obra. Ha publicado varios libros de poesía, entre los que se encuentran, Trasluz (Asphodel, 2000) y Árbol blanco (Asphodel, 2002), con dibujos de Guenda Herrera y Gonzalo González, respectivamente. Su trabajo El ciego del alba (Pre-textos, 2007) recibió el VII Premio Poesía Emilio Prados 2007, del Centro Cultural de la Generación del 27 (Málaga). En 2008 apareció su cuaderno El aprendiz, publicado en la colección La Caja Literaria. Otros textos suyos sobre arte y literatura han aparecido en revistas nacionales y extranjeras. En 2008 coordinó junto con el crítico Miguel Casado un congreso sobre el poeta Luis Feria.

Coordinado por Sergio Barreto (Tenerife, 1984), Dinámicas literarias –cuya agenda de eventos se extenderá hasta abril de 2022– busca garantizar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía en igualdad de condiciones y la protección de la creatividad y de las personas creadoras. Entre sus objetivos se encuentran el de difundir la literatura de las islas en el ámbito nacional, difundir la literatura local, nacional e internacional entre la ciudadanía del archipiélago y la creación de un espacio para la literatura, con especial atención a la poesía. Este ciclo incluye desde lecturas hasta presentaciones, disertaciones y tertulias literarias.

imagen

A lo largo del programa se establecerá una tertulia quincenal con objetivos temáticos como pueden ser El poeta y su compromiso social (Domingo López Torres), Poesía, paisaje, lugar, Publicar en Canarias, Física y poesía de la luz o Rasgos comunes en la poesía macaronésica. Además de las presentaciones de libros con lecturas a cargo de sus autores, en Dinámicas literarias habrá lecturas poéticas de Lázaro Santana, Alicia Llarena, Elsa López, Francisco León, Melchor López, Miguel Martinón y Jordi Doce, entre otros.

imagen