Menú
Menú
Cerrar

07 dic 2021

El poeta Miguel Martinón ofrece esta semana en TEA una charla sobre su trayectoria vital y poética

La actividad del ciclo 'Dinámicas literarias', presentada por Carlos Javier Morales, tendrá lugar este sábado [día 11], a las 12:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ha organizado para este sábado [día 11], a las 12:00 horas, un encuentro con el poeta Miguel Martinón (Tenerife, 1945) dentro del ciclo Dinámicas literarias. En esta ocasión, Martinón ofrecerá una charla sobre su trayectoria vital y poética, que presentará el también escritor Carlos Javier Morales. Para asistir a este acto, que es gratuito pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

Miguel Martinón (Tenerife, 1945) cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de La Laguna, y de Filosofía en la Complutense de Madrid. Formó parte de los equipos editores del suplemento Jornada Literaria del diario Jornada (Tenerife: 1981-1985), de la colección literaria Espacio El Mar (1982-1983) y de la revista Syntaxis (1983-1993). Hasta 2011 fue profesor de literatura española en la Universidad de La Laguna, donde también dirigió la Revista de Filología y coordinó el programa de recitales poéticos Lecturas en Guajara.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Su larga trayectoria poética, representada en la antología La casa sobre el mar (selección y prólogo de Alejandro Krawietz, 2018), se ha continuado con Estación sucesiva (2018) y se completa, de momento, con Esta es la hora. Sus últimos estudios publicados son Ciudadano del viento y de los mares (Poesía y poética de Pedro García Cabrera) (2014), Era obra de su tiempo (Texto y contexto de La Regenta) (2016) y Pedro García Cabrera. Suma crítica (2019). Otros de sus títulos son Novela española de fin de siglo: cuatro lecturas (2001), Estancias (1977), Espejo de aire: voces y visiones literarias (2000), Común historia (1975), La poesía canaria del mediosiglo: estudio y antología (1986), Por esta claridad (1991), A la sombra de tu nombre (1996) o Estación sucesiva (2018)

Carlos Javier Morales (Tenerife, 1979) es poeta y ensayista. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1990 y se doctoró tres años después con una tesis sobre la poética de José Martí. Su poesía se caracteriza por el arraigo en la existencia cotidiana, desde la que el poeta aspira a contemplar las realidades esenciales de la vida (el amor, el tiempo, la muerte), incluida la transcendencia de Dios, tratada con una cercanía íntima muy personal. A partir de Nueva estación, de 2007, su poesía, sin abandonar el tono elegíaco, propende a una celebración gozosa de la existencia y del mundo, partiendo siempre de la vivencia cotidiana.

imagen

Su obra ensayística comenzó por los estudios sobre la literatura hispánica de finales del siglo XIX y comienzos del XX, así como sobre la poesía contemporánea de España e Hispanoamérica: estos versan sobre autores tan fundamentales como José Martí, Antonio Machado o César Vallejo, entre otros. Su indagación literaria trata de enriquecer el pensamiento y la existencias humanos a través de la peculiar visión del mundo de los autores y épocas literarias estudiado.

Coordinado por Sergio Barreto (Tenerife, 1984), Dinámicas literarias –cuya agenda de eventos se extenderá hasta abril de 2022– busca garantizar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía en igualdad de condiciones y la protección de la creatividad y de las personas creadoras. Entre sus objetivos se encuentran el de difundir la literatura de las islas en el ámbito nacional, difundir la literatura local, nacional e internacional entre la ciudadanía del archipiélago y la creación de un espacio para la literatura, con especial atención a la poesía. Este ciclo incluye desde lecturas hasta presentaciones, disertaciones y tertulias literarias.

imagen

A lo largo del programa se establecerá una tertulia quincenal con objetivos temáticos como pueden ser El poeta y su compromiso social (Domingo López Torres), Poesía, paisaje, lugar, Publicar en Canarias, Física y poesía de la luz o Rasgos comunes en la poesía macaronésica. Además de las presentaciones de libros con lecturas a cargo de sus autores, en Dinámicas literarias habrá lecturas poéticas de Lázaro Santana, Alicia Llarena, Elsa López, Francisco León, Melchor López y Jordi Doce, entre otros.