10 may 2010
TEA proyecta un documental sobre la trayectoria del músico brasileño Wilson Simonal
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este miércoles [día 12], a partir de las 21,00 horas, 'Simonal-Ninguem Sabe o Duro que Dei', un documental sobre el nacimiento y la caída del ídolo brasileño Wilson Simonal. Este trabajo, dirigido por Cláudio Manoel, Micael Langer y Calvito Leal, se pasará en versión original en portugués con subtítulos en español. La entrada para ver este filme es gratuita, previa retirada de las localidades en la taquilla de TEA Tenerife Espacio de las Artes el mismo día del pase.
La proyección de Simonal-Ninguem Sabe o Duro que Dei (2009) -trabajo que repasa la trayectoria de este cantante con carisma, ritmo y sensualidad que conquistó los corazones de Brasil y del mundo- se enmarca dentro del programa de actividades del VII Festival Tensamba. En esta edición, TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este ciclo de cine que gira en torno a algunas de las grandes figuras musicales de Brasil.
Simonal-Ninguem Sabe o Duro que Dei muestra la trayectoria impresionante de Wilson Simonal, ex-cabo del ejército, que reinó soberano y acabó condenado al exilio por un delito del que siempre se declaró inocente. Por medio de declaraciones de amigos, enemigos y principalmente de imágenes del artista, la película intenta dar respuestas a algunas de las incógnitas que siempre rodearon al músico.
Wilson Simonal de Castro (Río de Janeiro, 1938- 2000) fue un cantante brasileño de mucho éxito en las décadas de 1960 y 1970, cuyo repertorio se constituía básicamente de calipsos y canciones en inglés. Su primer LP, Wilson Simonal Tem Algo Mais, apareció en 1963, con arreglos y dirección de Lyrio Panicali e incluía temas de Roberto Menescal (Amanhecendo, Telefone), Luiz Bonfá (Menina Flor) y Tito Madi (Balanço Zona Sul).
En 1964 grabó A Nova Dimensao do Samba, disco que incluía varios temas de Bôscoli (entre los que tuvo gran éxito Lobo bobo), de Tom Jobim, de Vinicius y uno del propio Wilson, Jeito bom de sofrer. Comenzaba en este disco a notarse la intención de Simonal de dar un toque personal a la bossa nova, con características más bailables, agregándole elementos de swing y pop, que desembocarían en el estilo conocido como Pilantragem.
En 1965 grabó Wilson Simonal y S'Imbora, título tomado del grito de "Vamos S'Imbora", con el que animaba a sus músicos y al público en sus shows y que sirvió también como título de uno de sus temas. Meu Limão, Meu Limoeiro y Mamãe Passou Açúcar em Mim fueron algunos de sus temas más conocidos. En la cumbre de su popularidad, en 1969, cerró en el Maracanãzinho el IV Festival Internacional da Canção acompañado por un coro de quince mil voces.
Ya en 1970, Wilson era un astro y su voz privilegiada lo hacía indiscutible para los más exigentes, a los que deleitaba con creaciones como Pra Que? mientras que el despliegue escénico de sus shows y el ritmo bailable le brindaban un éxito masivo no alcanzado por otros intérpretes. Se Dependesse de Mim, Ninguém Proibe o Amor, A Vida é Só Pra Cantar y Se Todo O Mundo Cantasse Seria Bem Mais Fácil Viver son algunos de sus últimos trabajos discográficos, álbumes llenos de optimismo a pesar de las dificultades que vivió esos años.
El VII Festival Tensamba, que cuenta con el patrocinio de TAM Airlines y con la colaboración de diversas entidades entre las que se encuentra el Cabildo de Tenerife, no sólo nutre su agenda de conciertos sino que también ofrece a su público la posibilidad de realizar un largo recorrido por la cultura brasileña. Para ello, Tensamba ha programado una treintena de actividades paralelas entre las que se encuentran -además de este ciclo de cine-, talleres para músicos o conferencias. Este ciclo de cine documental musical, que se celebrará todos los miércoles de mayo en este centro de arte del Cabildo, también ofrecerá una retrospectiva sobre Vinicius y Loki.