11 may 2010
La escritora africana María Nsue participa en un encuentro en TEA Tenerife Espacio de las Atres
TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este jueves [día 13], a las 21,00 horas, un encuentro con la escritora africana María Nsue (Ebebeyín, Guinea Ecuatorial, 1945). La autora de 'Ekomo', la primera novela publicada por una mujer ecuatoguineana, disertará sobre su literatura y sobre el hecho de ser escritora en África. La charla, que tendrá lugar en el salón de actos de este centro de arte del Cabildo de Tenerife, es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala. Esta ponencia forma parte del programa 'Letras africanas', que busca acercar las principales voces de la literatura africana contemporánea al público español.
Este proyecto se enmarca en la iniciativa África vive promovida por Casa África y que cuenta con el apoyo del Cabildo para celebrar el Día de África. Desde el pasado mes de abril y hasta julio se han programado diversas actividades culturales, políticas, económicas, sociales y deportivas con motivo de esta efeméride. El Cabildo de Tenerife, a través del servicio de Cooperación Internacional, pretende con este tipo de iniciativas acercar a los ciudadanos una visión de África positiva y cercana.
Nacida en una familia de etnia fang, María Nsue Angüe emigró con sus padres a España cuando sólo contaba ocho años. Estudió en Madrid la carrera de Periodismo, que acabó en Addis Abeba (Etiopía). Allí emprendió su actividad literaria. Fruto de ésta nace la novela Ekomo (1985), además de ser la primera escrita por una mujer en su país, se convirtió en la primera obra ecuatoguineana en ser traducida al francés. En ella, María Nsue plantea el tema de la situación de la mujer ecuatoguineana frente a los tabúes impuestos por la sociedad tradicional. En el trasfondo de su obra está siempre presente la tradición oral africana.
María Nsue, que trabajó en el ministerio de Educación y Cultura de Guinea Ecuatorial, reside actualmente en Guinea Ecuatorial donde escribe cuentos para niños. Ha escrito también relatos cortos, artículos y poemas. Algunos de los temas más frecuentes en su obra son la opresión de la mujer y la sociedad africana postcolonial. Parte de su obra toma su inspiración de la literatura popular fang. Su obra incluye igualmente la creación poética, de la que el ejemplo más significativo es Delirios (1991).