Menú
Menú
Cerrar

07 may 2010

Isidro Hernández ofrece una ponencia sobre una de las pinturas de Óscar Domínguez, 'Tête de taureau'

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra este sábado [día 8], a las 12,00 horas, la segunda de las ponencias de 'Mirar al fondo de una sola obra', una serie de encuentros, que tomando como punto de referencia algunas de las piezas que conforman la Colección de este centro, ofrece al visitante la oportunidad de acercarse y comprender la creación contemporánea de la mano de un destacado grupo de expertos en este campo. En esta ocasión intervendrá Isidro Hernández, el conservador de la Colección de TEA, cuya ponencia girará en torno a 'Tête de taureau', una de las obras maestras de Óscar Domínguez.

La entrada a estos encuentros, que se desarrollarán cada sábado hasta el 26 de junio en este centro de arte del Cabildo de Tenerife, es gratuita y el aforo es limitado hasta completar la capacidad del Salón de Actos.

Tête de taureau, la pieza sobre la que ahondará Isidro Hernández, es un óleo sobre lienzo de tamaño medio. Realizado por el pintor tinerfeño en el París de 1941 -durante el tiempo sombrío de la ocupación nazi-, la obra representa a una bestia monstruosa en la que se entremezclan rasgos taurinos y humanos. La monstruosidad de la sonrisa y la mirada del animal, en posición de ser retratado, han hecho pensar a la crítica en la idea de que se trata de un autorretrato del propio Domínguez. La obra ha sido cedida en depósito por la entidad Gestur-Tenerife S.A. con el propósito de que ésta enriquezca la colección dedicada al pintor de TEA Tenerife Espacio de las Artes de forma que pueda ser disfrutada por su público.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

En Mirar al fondo de una sola obra cada uno de los conferenciantes, que forman parte del actual equipo museístico de TEA, analizan y descifran el significado de una pieza diferente para posteriormente contextualizarla dentro de la evolución personal del creador, dentro del contexto de su época y dentro de las corrientes artísticas históricas. Las piezas seleccionadas recorren diferentes épocas, autores y tipologías, de manera que recogen algunos de los comportamientos más significativos del siglo XX. Además de adentrarse en la creación de óscar Domínguez, en estos encuentros se profundizará en creaciones de maestros de la talla de Alfred Stieglitz o Joan Fontcuberta, entre otros.

Mirar al fondo de una sola obra continuará el 15 de mayo con la intervención del director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, quien analizará un fotograbado de Alfred Stieglitz, The Steerage (1097), mientras que una semana después -el sábado 22- la Historiadora del Arte, María Dolores Barrena interpretará El falso matrimonio (1989), de Sophie Calle. Yolanda Peralta se adentrará el 29 de mayo en Sandwoman (1983), de Ana Mendieta.

En junio las conferencias continuarán con los análisis realizados por Adelaida Arteaga, que el día 5 hablará sobre Piedad (2001), de Pipo Hernández; por Emilio Ramal, que el día 12 disertará sobre el vídeo Rain (2004), de Erwin Olaf y por Estíbaliz Pérez, quien el sábado 19 tomará como punto de partida de su estudio Sin título 85 (2000), de Susy Gómez. El ciclo culminará el 26 de junio con la intervención de Paloma Tudela que desvelará al público los entresijos de una de las obras de Joan Fontcuberta, Niepce (2005), de su serie Googlegramas.

imagen