Menú
Menú
Cerrar

12 may 2010

TEA proyecta este fin de semana seis películas africanas dentro del ciclo 'Utopía y realidad'

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este fin de semana un ciclo de cine titulado 'Utopía y realidad. 50 años de ¿Independencias africanas?' En él, el espectador podrá visionar desde el viernes [día 14] y hasta el domingo [día 16] seis películas vinculadas a esta temática que se proyectarán en seis sesiones, que tendrán lugar a las 19,00 y 21,30 horas. Este ciclo, que forma parte del programa de actividades paralelas vinculadas a la exposición 'Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las señoritas de Avignon', es de entrada gratuita previa retirada de las localidades en la taquilla del centro el mismo día de la proyección.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa África vive promovida por Casa África y que cuenta con el apoyo del Cabildo para celebrar el Día de África. Desde el pasado mes de abril y hasta julio se han programado diversas actividades culturales, políticas, económicas, sociales y deportivas con motivo de esta efeméride.

En este año 2010 se cumplen los cincuenta años del inicio de las independencias africanas, una lucha que se recoge en las películas que se proyectarán en TEA Tenerife Espacio de las Artes. En 1960 arranca este movimiento con diecisiete antiguas colonias del continente que se convirtieron en ese año en estados soberanos.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Lumières noires, de Bob Swaim; Frantz Fanon, une vie, un combat, une oeuvre, de Cheikh Djemai; Demain a Nanguila, de Joris Ivens; Le mandat; Afrique 50, de René Vautier; y Xala, de Ousmane Sembène son las películas que forman parte de este ciclo de cine.

Programa del ciclo Utopía y realidad. 50 años de ¿Independencias africanas? :

Viernes 14 de mayo:

  • 19,00 horas: Lumières noires, de Bob Swaim
  • 21,30 horas: Frantz Fanon, une vie, un combat, une oeuvre, de Cheikh Djemai

Sábado 15 de mayo:

  • 19,00 horas: Demain a Nanguila, Joris Ivens
  • 21,30 horas: Le mandat

Domingo 16 de mayo:

  • 19,00 horas: Xala, de Ousmane Sembène
  • 21,30 horas: Afrique 50, de René Vautier; y 'Lumieres noires', de Bob Swaim

Sinopsis de las películas:

Lumières noires, de Bob Swaim

imagen

Dirección: Bob Swaim Guión: Bob Swaim y Sebastian Danchin Fotografía: David chambilla Música: Jean-Jacques Milteau, Manu galván y Sebastian Danchin Montaje: Mohammed A. Trabelsi País: Francia Año: 2006 Duración: 52 minutos Idioma: Francés e inglés con subtítulos en español

En septiembre del 1956, en la Sorbona, tuvo lugar durante tres días el primer coloquio de los intelectuales y artistas negros. Aimé Césaire, Alioune Diop, Léopold Sédar Senghor, Richard Wright o Frantz Fanon se encontraron allí con Jean-Paul Sastre, Claude Lévi-Strauss, René Depestre, Edouard Glissant o James Baldwin. El director americano Bob Swaim evoca en su documental las circunstancias de la celebración de este coloquio y explica porque las grandes potencias de la época han hecho todo lo posible para perturbarlo, denigrar sus conclusiones y minimizar su alcance.

Frantz Fanon, une vie, un combat, une oeuvre, de Cheikh Djemai

Dirección: Cheikh Djemai Guión: Cheikh Djemai País: Francia, Argelia y Túnez Año: 2001 Duración: 52 minutos Idioma: Francés con subtítulos en español

imagen

Este documental describe la vida de Frantz Fanon, un psiquiatra originario de Martínica, que se convirtió en una figura de la lucha anticolonial. En 1952, Frantz Fanon escribe Peau noire, masques blancs, que muestra como el racismo acaba siendo interiorizado por sus víctimas. En los años 1950, ayuda a los rebeldes en la guerra de Argelia. Expulsado del país en 1956, se instala en Túnez donde escribe para el periódico de la oposición El Moudjahid. Funda una de las primeras clínicas psiquiátricas de África y escribe diversos libros sobre la descolonización.

Demain a Nanguila, de Joris Ivens

Dirección: Joris Ivens Guión: Catherine Varlin Fotografía: Louis Miaille y Pierre Guéguen Música: Louis Bessières y Sidibé Moussa Montaje: Gisèle Chézeau, Hélène Arnal y Suzanne Baron Intérpretes: Sidibé Moussa País: Mali Año:1960 Duración: 50 minutos Idioma: Bambara y francés con subtítulos en español

La película muestra los daños del éxodo rural a través del recorrido de un joven maliense. Destaca también las decisiones del gobierno del país recién independizado para encauzar la llegada masiva de la población a las ciudades y para desarrollar el país a partir de la agricultura. Este Mali de los años 1960 está retratado a través de la vida nocturna de Bamako, los monumentos de la capital, las mujeres agotadas por sus diversas tareas cotidianas.... Demain à Nanguila está considerada como la primera película de la historia de Mali.

Afrique 50, de René Vautier

En 1949, la liga de la enseñanza francesa encarga a un joven titulado del IDHEC (instituto de altos estudios cinematográficos) un documental destinado a poner en valor la misión educativa de Francia en sus colonias. Sin efectos de estilos, René Vautier, con tan solo 22 años, plasmó una realidad molesta, violenta, injusta, simétricamente opuesta a la imagen oficial que Francia quiere dar de su papel en los territorios colonizados. Afrique 50 (realizado en 1950) costó a su autor 2 años de cárcel y las cintas le serán confiscadas. El mismo René Vautier, con la complicidad de un policía, conseguió recuperar, en la comisaría donde estaba siendo interrogado, un tercio del rodaje completo con el que montará las imágenes del primer testimonio sobre el colonialismo francés en África.

Xala, de Ousmane Sembène

Dirección: Ousmane Sembène Guión: Ousmane Sembène Fotografía: Georges Caristan, Orlando L. López, Seydina D. Saye y Farba Seck Sonido: El Hadj M'Bow Música: Samba Diabara Samb Montaje: Florence Eymon Intérpretes: Thierno Lèye, Douta Seck, Younousse Sèye, Fatim Diagne, Myriam Niang y Seune Samb País: Senegal Año: 1974 Duración: 128 minutos Idioma: Wolof y francés con subtítulos en español

Ningún director africano ha criticado las pretensiones y la corrupción de sus gobernantes más severamente que Sembene, ni lo ha hecho de manera tan hilarante. La clase gobernante llega a ser contrastada con un grupo de mendigos, que representan al pueblo y la exacta venganza contra Kader; primero, imponiéndole una 'maldición' y luego desnudándolo y escupiéndolo para liberarlo de ella.