Menú
Menú
Cerrar

13 may 2010

Antonio Vela ofrece una ponencia sobre uno de los fotograbados de Alfred Stieglitz, 'The Steerage'

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra este sábado [día 15], a partir de las 12,00 horas, la tercera de las ponencias de 'Mirar al fondo de una sola obra', una serie de encuentros que, tomando como punto de referencia algunas de las piezas que conforman la Colección de TEA, ofrece al visitante la oportunidad de acercarse y comprender la creación contemporánea de la mano de un destacado grupo de expertos en este campo. En esta ocasión intervendrá Antonio Vela, el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, que analizará uno de los fotograbados de Alfred Stieglitz, 'The Steerage'. La entrada a estos encuentros, que se desarrollan cada sábado hasta el 26 de junio en este centro de arte del Cabildo de Tenerife, es gratuita y el aforo es limitado hasta completar la capacidad del Salón de actos.

The Steerage (El entrepuente), la imagen sobre la que ahondará Antonio Vela, es una obra fotográfica reproducida mediante la técnica del fotograbado y realizada por Alfred Stieglitz en 1907 cuando estaba a bordo del trasatlántico Kaiser Wilhelm II durante uno de los viajes que el artista realizó a Europa. Tanto esta obra como el propio autor se han convertido en símbolos de los cambios producidos en la fotografía a principios del siglo XX, dando lugar a la transición hacia la fotografía moderna. La obra representa a un conjunto numeroso de hombres, mujeres y niños en la cubierta más económica del buque, por lo que también se le ha denominado La tercera clase.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Alfred Stieglitz (1864-1946) era un fotógrafo, galerista, crítico, editor y empresario estadounidense, que fue a su vez un gran impulsor y promotor de la fotografía. Fundador de la Photo-Secession y de la prestigiosa revista Camera Work, el autor se encuentra representado en la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF), depositada en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Además de esta fotografía, TEA también es depositaria de otras dos piezas igualmente representativas de su trabajo como son las pertenecientes a la serie denominada Equivalent.

En Mirar al fondo de una sola obra cada uno de los conferenciantes, que forman parte del actual equipo museístico de TEA, analizan y descifran el significado de una pieza diferente para posteriormente contextualizarla dentro de la evolución personal del creador, dentro del contexto de su época y dentro de las corrientes artísticas históricas. Las piezas seleccionadas recorren diferentes épocas, autores y tipologías, de manera que recogen algunos de los comportamientos más significativos del siglo XX. En estos encuentros se profundizará en creaciones de maestros de la talla de Stieglitz o Fontcuberta, entre otros.

Mirar al fondo de una sola obra continuará el sábado 22 con la intervención de la Historiadora del Arte, María Dolores Barrena que interpretará El falso matrimonio (1989), de Sophie Calle. Una semana después, el 29 de mayo, Yolanda Peralta se adentrará en Sandwoman (1983), de Ana Mendieta. En junio las conferencias continuarán con los análisis realizados por Adelaida Arteaga, que el día 5 hablará sobre Piedad (2001), de Pipo Hernández; por Emilio Ramal, que el día 12 disertará sobre el vídeo Rain (2004), de Erwin Olaf, y por Estíbaliz Pérez, quien el sábado 19 tomará como punto de partida la obra Sin título 85 (2000), de Susy Gómez. El ciclo culminará el 26 de junio con la intervención de Paloma Tudela, que desvelará al público los entresijos de una de las obras de Joan Fontcuberta, Niepce (2005), de su serie Googlegramas.

imagen