Menú
Menú
Cerrar

15 sep 2022

TEA proyecta esta semana ‘Lingui. Lazos sagrados’, una película de Mahamat-Saleh Haroun

El filme refleja la situación del aborto en Chad

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 16] hasta el domingo [día 18], a las 19:00 horas, Lingui. Lazos sagrados (2021), de Mahamat-Saleh Haroun. El filme -una historia de mujeres chadianas atrapadas entre los dogmas religiosos y la dominación masculina- está ambientado en un pequeño pueblo a las afueras de N’djaména (Chad). Se trata de la primera película que Mahamat-Saleh Haroun consagra a personajes femeninos y en ella refleja la situación del aborto en Chad, prohibido por ley y condenado por las autoridades religiosas.

La película, que se proyecta en versión original en francés con subtítulos en español, está especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura. Achouackh Abakar Souleymane, Rihane Khalil Alio y Youssouf Djaoro encabezan el reparto de este trabajo que participó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes y que es una de las Mejores películas extrajeras del año según la National Board of Review.

El mundo de Amina, que ya es bastante frágil, se derrumba el día que descubre que su hija María de 15 años está embarazada. La adolescente no quiere ese embarazo. En un país donde el aborto no solo está condenado por la religión, sino también por la ley, Amina tiene que hacer frente a una batalla que parece perdida de antemano.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Hahamat-Saleh Haroun nació en Chad y se instaló en Francia, en donde estudió cine y trabajó como periodista. En 1999, dirigió Bye Bye Africa, Premio a la Mejor Primera Película en el Festival de Venecia. Su segundo largometraje, Abouna (2002) fue seleccionado en la Quincena de Realizadores. En 2006, la Mostra de Venecia le otorgó el Premio Especial del Jurado por Daratt, y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York le dedicó una retrospectiva.

En 2010, Un hombre que grita ganó el Premio del Jurado en Cannes. Ese año, Haroun recibió el Premio Robert Bresson en el Festival de Venecia, así como el Premio Humanidade en la 34 Mostra de São Paulo, en Brasil. En 2013 estuvo nuevamente en competición en Cannes con Grigris, y ese mismo año la UNESCO le otorgó la medalla Federico Fellini. En 2017 presentó Une saison en France donde exploraba la vivencia de las personas refugiadas.

imagen