Menu
Menú
Cerrar

13 sep 2022

El Conde de Torrefiel y Masu Fajardo presentan en TEA sus nuevas propuestas de artes en vivo

Las dos actividades se incluyen dentro del programa ‘Por asalto’

TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece dos nuevas acciones dentro del programa de corporalidades y acción Por asalto, curado por Javier Arozena. La primera de estas propuestas, Se respira en el jardín como en un bosque, de la compañía de teatro contemporáneo El Conde de Torrefiel, tendrá lugar desde el jueves [día 15] hasta el martes [día 20]. Para asistir a esta actividad, que es gratuita, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre y un número de teléfono de contacto. Se asignará un turno para la activación de la pieza, ya que la asistencia es de forma individual. Se ruega puntualidad y rigor en la asistencia.

Por su parte, la artista Masu Fajardo llevará a cabo el viernes [día 16], de 17:00 a 20:00 horas, y el sábado [día 17] y el domingo [día 18], de 10:00 a 14:00 horas Lo que, una serie de encuentros con cuerpos para compartir sus herramientas y ahondar en posibles afectaciones del cuerpo y el espacio cuestionando las lógicas productivas cuando la materia biológica se ve afectada por una condición. Mientras que el domingo [día 18], a las 18:00 horas, tendrá lugar la muestra pública del resultado de los encuentros. Para asistir a las prácticas como talleristas o a la muestra pública -que son actividades gratuitas- se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indique a qué actividad se desea asistir, nombre y un número de teléfono de contacto.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Se respira en el jardín como en un bosque es una pieza de teatro que esencialmente podría definirse como ejercicio escénico para una sola persona, donde quien asiste a la obra ocupa el rol de intérprete y público consecutivamente. En esta pieza se proponen las dos acciones básicas del acto teatral: alguien mira en silencio mientras alguien lleva a cabo una secuencia de acciones en un escenario.

Y a partir de esta convención teatral primitiva que ha perdurado durante miles de años hasta nuestros días, se propone un juego escénico a través de una narración sostenida por simples acciones que confrontan al participante con la convención representada. En esta experiencia afloran algunas cuestiones alrededor de cómo se comprende la realidad, quien es capaz de construirla y por qué nos encanta observar en silencio, al igual que hacemos cuando vamos al teatro, el artificio del mundo que se ha creado.

Pablo Gisbert y Tanya Beyeler dirigen el proyecto artístico El Conde de Torrefiel, que inició su trayectoria en 2010. Sus propuestas escénicas se caracterizan por una estética visual y textual en la que conviven coreografía, literatura y artes plásticas, buscando traspasar los parámetros del lenguaje verbal. El Conde de Torrefiel configura sus trabajos a modo de cuestionamientos puntuales según tiempo, momento y situación concretos, pero que forman parte de un camino de investigación y reflexión que los trascienden. Sus propuestas afrontan la escena desde una temporalidad inmediata, formulando hipótesis que puedan responder a las incógnitas que propone el siglo XXI y sus posibles formas de representación escénica.

imagen

En el repertorio de El Conde de Torrefiel podemos encontrar los trabajos La historia del rey vencido por el aburrimiento (2010), Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento (2011), Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke (2012), La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento (2013), La posibilidad que desaparece frente al paisaje en el 2015, Guerrilla (2016), La plaza (2018), Kultur (2019) y en 2020 Se respira en el jardín como en un bosque y Los Protagonistas, su primer trabajo para público infantil

Masu Fajardo (Tenerife, 1978) estudió danza entre Tenerife y Barcelona, ciudad en la que reside entre 2002 y 2012, donde colabora con creadores como Olga Mesa, Carmelo Salazar y Dominik Borouki, y trabaja con la cía Konik Thtr. Ha sido artista residente en Arteleku (Donosti), Fundación Serralves (Oporto), Hangar, La Poderosa, L’Estruch de Sabadell y TEA Tenerife, en cuyos espacios investiga y reflexiona sobre el cuerpo y la presencia.

imagen

Como creadora independiente destacan sus trabajos Microficciones (cómo desparecer en escena), Sujeto Visible Sujeto Invisible, Skatchaikovski, We-out-you, Simulación de Vacío, Coreografiar la disidencia, Nothing y Lo que no se ve, entre otros. Estos han sido presentados en contextos como Festival La Porta, Summer Festival Stamsund, Festival de Danza y filosofía de La Universidad de Barcelona, Diez años de artes en vivo MUSAC, Teatro la Maestranza, Festival Escena Poble now, Teatro Guimerá, FAM Auditorio de Tenerife, Solar (acción cultural), Festival canarios dentro canarios fuera y el Teatro Victoria, entre otros.

Como gestora y agitadora cultural realiza seis ediciones de Encuentros sobre cuerpo y performatividad con el apoyo del Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife. Como curadora crea y organiza The Future is late(r) encuentro de investigación sobre las artes performativas (Auditorio de Tenerife) y Otros cuerpos, cuerpo y pensamiento en TEA.

Por asalto se hace presente en TEA como un ciclo de artes vivas, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar. Lugar donde el cuerpo quiere ser museo y vincularse a sus líneas de pensamiento y acción, para devenir ente dialógico y así diluir bordes en los espacios de convivencia. Por asalto propone, entre otras acciones, revisitar los repertorios y creaciones a través de nuevas materialidades, nuevos públicos, nuevas lecturas como acto de conservación, sacudir los formatos para que puedan adaptarse a otras situaciones con el fin de traspasar las formas de entender la institución, de hacer museo.