Menú
Menú
Cerrar

30 sep 2019

TEA proyecta el documental de Tarek Ode, 'Axis Mundi, cumbres sagradas de Gran Canaria'

Este trabajo, que descubre un lugar singular lleno de vida, tradiciones, costumbres domésticas y oficios ancestrales, se podrá ver este jueves [día 3] a las 20:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este jueves [día 3], a las 20:00 horas, el estreno en Tenerife de Axis Mundi, cumbres sagradas de Gran Canaria, un documental del director tinerfeño Tarek Ode. Este trabajo recoge la historia de un grupo de mujeres y hombres que habitan en el paisaje cultural de Risco Caído y en los espacios sagrados de Montaña de Gran Canaria, un lugar lleno de vida que ha dado cobijo a gentes diversas, con su modo peculiar de ser y estar en el mundo, con sus tradiciones, costumbres y oficios ancestrales. Tarek Ode le descubre al espectador un lugar singular lleno de vida, tradiciones, costumbres domésticas y oficios ancestrales. La entrada a esta proyección es libre previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA. El acto, presentado por Emilio Ramal, contará con la presencia de José Guillén Medina (arqueólogo del equipo de Risco Caído), Cipriano Marín (Coordinador del expediente Unesco Risco Caído) y el propio Tarek Ode.

En las culturas ancestrales el universo inmediato conocido poseía un centro, el ‘Axis Mundi’ o ‘eje del mundo’. Ese lugar solía situarse sobre importantes alturas, las montañas sagradas, con una especial simbología mágico–religiosa vinculada a los ciclos astrales y al ritmo de las cosechas. Las cumbres centrales de Gran Canaria, en las inmediaciones de la Caldera de Tejeda, poseen su propio eje del mundo, el Roque Bentayga, monolito sagrado para las antiguas poblaciones canarias que, junto a otros hitos geográficos como el Roque Nublo, conforman una orografía particular de gran resonancia histórica.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La filmografía de Tarek Ode (Santa Cruz de Tenerife, 1969) incluye además otros títulos como Orígenes, un recorrido por la Arqueología de Canarias (2018), Arqueoastronomía de Gran Canaria (2017), Mundo Mágico Religioso Canario (2017), Fertilidad de los Antiguos Canarios (2017), Inevitable Océano (2017), Alejandro Ossuna (2015), El Doncel de Guerea (2014), Déjame ser (2013) o La Spirale (2007).

imagen