Menú
Menú
Cerrar

26 sep 2019

La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre invita con 'Mitos del futuro próximo' a reflexionar sobre la imaginación civil

La XV edición de este festival arranca el 7 de noviembre con un amplio programa de exposiciones y actividades

La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, presentó hoy [jueves 26] su decimoquinta edición. La consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; el director artístico de TEA, Gilberto González; y la directora de la Sección Oficial de Fotonoviembre 2019, Laura Vallés Vílchez, dieron a conocer los detalles de esta bienal, cuya misión principal es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural.

Esta nueva entrega se inaugura el 7 de noviembre y se celebra hasta marzo de 2020 -adelantó Concepción Rivero- quien además detalló que Fotonoviembre se desarrollará en diferentes espacios de toda la Isla. Este festival -que se estructura en base a cuatro secciones: Sección Oficial, Artistas en Selección, Atlántica Colectivas y Focus- “pone en valor la fotografía”, agregó la consejera, quien subrayó la amplia participación de municipios que ya se han sumado a Fotonoviembre. Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod de los Vinos, Candelaria o Arona, entre otros, son algunos de los municipios en los que estará presente este festival y en los que se podrán ver algunas de las cerca de 25 exposiciones previstas en esta nueva edición.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Esta nueva entrega se inaugura el 7 de noviembre y se celebra hasta marzo de 2020

Por su parte, el director artístico de TEA, Gilberto González, recordó que Laura Vallés fue elegida como directora de la Sección Oficial a través de una convocatoria pública. Destacó la solidez de su currículum y matizó que su trabajo ofrecerá “nuevas miradas, nuevas reflexiones sobre la fotografía, sobre el sentido de la misma y sobre la imagen en la sociedad contemporánea”. “Laura Vallés era la persona idónea para dirigir la Sección Oficial porque su proyecto ofrece una reflexión seria, rigurosa y contemporánea sobre la fotografía”. Además de ello, González destacó que en esta edición se han dispuesto ayudas a la producción para los Artistas en Selección así como a participantes de Atlántica Colectivas.

La editora e investigadora Laura Vallés se presenta bajo el título de Mitos del futuro próximo, y en ella -explicó- se “invita a reflexionar sobre la imaginación civil: aquello que nos permite compartir mundos, obligaciones y reparaciones de nuestros sentidos gobernados por los medios de nuestro entorno”. Adelantó además que la Sección Oficial se estructura a su vez en cuatro apartados: Imagen (Edición), Cuerpo (Programa de cine y performance), Enredo (Exposición) y Ahora-(Programa público). Adelantó que Silvia Federici, Eli Cortiñas, Eva Fábregas, Ariella Azoulay, entre otras, han confirmado su presencia en esta edición.

imagen

Vallés explicó que “la curadora danesa Mette Kjaergaard, la responsable del programa público Alba Colomo y el colectivo nómada Cine por venir proponen una metodología de pliegues y pieles cuyo origen se da en la serie de cadáveres exquisitos que dan forma a los dibujos colectivos de la colección que alberga TEA”. Además de las distintas exposiciones programadas, Fotonoviembre promueve un foro de encuentro e intercambio por medio de la realización de diferentes actividades: talleres, seminarios, proyecciones y recorridos fotográficos que se desarrollan en paralelo al programa expositivo.

Fotonoviembre, que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI), tiene además la colaboración del Gobierno de Canarias y del Danish Arts Foundation, entre otras entidades. La XV edición se desarrollará en TEA Tenerife Espacio de las Artes, que será su sede central, Centro TEA Las Catalinas (La Laguna), Fundación Mapfre Guanarteme (La Laguna), Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias COAC (Santa Cruz), Museo Municipal de Bellas Artes (Santa Cruz), la Sala L del Centro de Arte La Recova (Santa Cruz), Sala de Arte del Parque García Sanabria (Santa Cruz), SAC Sala de Arte Contemporáneo (Santa Cruz), Sala de Arte Cabrera Pinto (La Laguna), Museo de Historia y Antropología de Tenerife (La Laguna), Sala de Exposiciones El Sauce, del taller de Artes Plásticas Giro-Arte, de Sinpromi (La Laguna), El Castillo Espacio Cultural (Puerto de la Cruz), Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (Puerto de la Cruz), Casa de la Cultura (Los Realejos), Espacio TEA Candelaria y Casa de la Cultura de Los Cristianos (Arona), entre otros espacios de la isla.

imagen

Fotonoviembre es un evento en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación artística y la evolución del propio medio. La principal misión de este festival, que se celebra en Tenerife desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación. Fundamentado en el estudio, la discusión y la difusión del medio fotográfico, Fotonoviembre ha ido incorporando a lo largo de los años otras manifestaciones artísticas imprescindibles para comprender nuestra sociedad como cultura visual.

Consolidado a lo largo de su trayectoria por la calidad, rigor y la participación de un gran número de artistas e instituciones, Fotonoviembre trata de tomar el pulso de la imagen contemporánea y la relación que con ella establecen otras disciplinas del saber que piensan la imagen como punto de fricción y desasosiego, como estructura de sentido y como campo dialéctico de fuerzas.

Mitos del futuro próximo / Sección Oficial

TEA y Centro TEA Las Catalinas de La Laguna

Inspirada en el cadáver exquisito del dibujo colectivo de Pino (1940-41) procedente de la colección del TEA, Mitos del futuro próximo estructura su propuesta curatorial en cuatro apartados que responden a dicha metodología de pliegues que, a la suma, dan forma a un cuerpo antropomorfo de características inciertas. Así, Imagen, Cuerpo, Enredo y Ahora construyen una propuesta en torno a la imagen, sus procesos narrativos presentes y por venir y, finalmente, sus públicos potenciales.

Artistas en Selección

Artistas en Selección, sección abierta de la obra actual de autores que utilizan tanto la fotografía como el vídeo como medio de expresión, intenta ser una muestra de la obra actual de autores y autoras que utilizan la fotografía, aunque también el vídeo, como medio de expresión y para la que, a diferencia de la Sección Oficial, no se establecen limitaciones temáticas o conceptuales para de este modo mostrar el estado actual del medio y a posibles artistas emergentes.

En esta edición los Artistas en Selección son Pol Masip (España) con el proyecto 104 viviendas; Lola Lasurt (España) con Duelo por la España negra; Maja Daniels (Suecia) con Elf Dalia; Antonio Menchen (España) con el proyecto Negro fondo ultraterreno; y Belén Cerezo (España) con el trabajo Viviendo el día. Además, una de estas propuestas será elegida a su vez como Artista en Selección-Fundación MAPFRE Guanarteme. Así, bajo el auspicio de la Fundación MAPFRE Guanarteme exhibirá su obra tanto en Tenerife, en su sede de La Laguna, como posteriormente en Gran Canaria.

Atlántica Colectivas

Para la sección Atlántica Colectivas, que pretende acercar al público los distintos lenguajes fotográficos y las distintas tendencias, se han seleccionado las propuestas de alrededor de 60 artistas, quienes mostrarán su trabajo en varias salas repartidas por toda la geografía insular. Este año se ha dispuesto una ayuda a la producción para los participantes que la solicitaron. 

Focus

Esta sección nació en la pasada edición con la intención de albergar diversas exposiciones relacionadas con la Colección para contribuir a su difusión gracias a la colaboración que brindan diversos municipios de la Isla a través de sus ayuntamientos.

Entre otras exposiciones, está sección albergará la muestra dedicada a los fotógrafos y fotógrafas que se seleccionen en el Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife, que este año cumple su octava edición y otorga 3.900 euros en cuatro premios.

Laura Vallés Vílchez

Laura Vallés Vílchez es escritora, investigadora y comisaria de arte contemporáneo. Como cofundadora de Concreta, ha editado y traducido el trabajo de autores como Jacques Rancière, Donna Haraway, James Meyer, Ariella Azoulay y Marina Garcés, entre otras. Ha comisariado exposiciones y ha organizado eventos con los cineastas Pedro Costa o Fabrizio Terranova, la artista Carla Zaccagnini, o el filósofo Franco Berardi Bifo, entre otros profesionales del sector, en La Filmoteca (Valencia), Feira Tijuana (Porto), Fundació Tàpies (Barcelona) o Lumen Studios (Londres). Su última exposición, Te toca a ti, tuvo lugar en el EACC en 2018.

Ha trabajado en proyectos expositivos y editoriales en instituciones como Bombas Gens (Valencia), Museum of Contemporary Photography (Chicago) o Afterall (Londres). Sus escritos se han publicado en revistas periódicas incluyendo Camera Austria, Babelia-El País, Concreta, 1000 Words Magazine y A* Desk. Actualmente combina su labor editorial con sus estudios doctorales en el Royal College of Art de Londres, donde reside, gracias a una beca de la Fundación Botín, y prepara A través de la arena una exposición en varios episodios para Azkuna Zentroa (2019), Artium (2020) y CentroCentro (2020).

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar