Menú
Menú
Cerrar

17 nov 2022

TEA programa para esta semana ‘Utama’, película ganadora del Premio del Jurado en Sundance

El filme dirigido por Alejandro Loayza Grisi retrata la forma de vida en peligro de extinción de una pareja de ancianos quechuas

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 18] hasta el domingo [día 20], a las 19:00 horas, Utama (2022), una sorprendente y hermosa ópera prima dirigida por el joven boliviano Alejandro Loayza Grisi. Ganadora del premio a Mejor película iberoamericana, dirección y música original y Premio del Jurado en el Festival de Málaga y galardonada con el Premio del Jurado y Mejor película (World Cinema) en el Festival de Sundance, la cinta retrata una forma de vida en peligro de extinción debido, entre otros factores, al cambio climático y a la presión de la ciudad. Utama, filme protagonizado por Luisa Quispe, José Calcina y Santos Choque, se pasa en versión original en español y quechua con subtítulos en español.

En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas vive la misma rutina desde hace años. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, Virginio y Sisa afrontan el dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo. Con la llegada de su nieto Clever, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, a la necesidad de cambio y al sentido de la vida misma.

Alejandro Loayza Grisi, fotógrafo y cineasta boliviano, nace en 1985. Después de estudiar publicidad y diseño gráfico en Córdoba (Argentina) y fascinado por la creación de imágenes, se inicia en el mundo de la fotografía fija realizando numerosas publicaciones y trabajos. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en su país natal, entre ellas Un lugar común, en la Alianza Francesa y la exposición Muestra2, en la galería La Lagarta.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Atraído por la imagen en movimiento empieza su andadura como director de fotografía en proyectos audiovisuales y como director ha realizado numerosos videoclips para bandas nacionales, destacando siempre su aproximación estética y su trabajada narrativa. También ha participado en los dos últimos largometrajes de su padre, el director de cine Marcos Loayza: Las Bellas Durmientes (2012) y Averno (2018). Posteriormente se perfecciona en la escritura (Máster de Guion de TheMediaPro Studio) y en la dirección de cine.

Programa 'Utama' (0.42MB)

imagen