Menú
Menú
Cerrar

13 dic 2010

TEA presenta 'Nessun Dorma', la nueva creación de la artista Laura Gherardi

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta un nuevo proyecto en Área 60, el espacio que este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife tiene reservado para los artistas emergentes. 'Nessun Dorma' es el título de este trabajo que, ideado por la creadora italiana Laura Gherardi (Roma, 1969), ahonda a través de diferentes metáforas en conceptos tan complejos como pueden ser los miedos, las oportunidades que están por llegar o la soledad. El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, presentó esta propuesta que invita al espectador a sumergirse en el universo de esta artista y que lo conduce, a través de un sendero artístico vigilado por guardianes de papel, barro y escayola, hasta una puerta de apariencia carnosa. "Laura Gherardi es una artista concienzuda que con su obra busca despertar la reflexión en el propio espectador", señaló el también vicepresidente de TEA.

Acompañado del director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana; del comisario de Área 60, Ernesto Valcárcel; y de la propia artista, Laura Gherardi; Cristóbal de la Rosa recordó que Nessun Dorma -pieza que está envuelta en cierta manera por el espíritu del aria más hermosa de Turandot (la célebre ópera de Puccini)- es la quinta de las seis muestras que se presentarán en este espacio expositivo bajo el comisariado de Ernesto Valcárcel y bajo el título genérico de Iº año * IIª década * IIIº milenio * IIIIª dimensión. Atreverse a superar o a romper esas barreras invisibles que en ocasiones nos impiden alcanzar nuestras metas es una las ideas principales que subyace en esta instalación, que puede visitarse en TEA de manera gratuita hasta el 16 de enero, de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Durante la presentación de su trabajo, Laura Gherardi confesó que Nessun Dorma es, en definitiva, "carta una invitación" que permite que cada espectador acceda al lugar que desee. "La puerta podría ser una metáfora del ser y de las cosas que están por venir. Sin embargo prefiero que cada persona que acceda a este espacio interprete esta creación de una manera libre, en base a sus sentimientos o a sus emociones", asegura la artista que desveló que los tonos rojos y rosas del umbral que se encuentra al final de la sala tienen mucho que ver con el propio ser humano, con su piel y con su interior. "Me interesa que Nessun Dorma llegue más al nivel emocional que al cerebral", remarcó Gherardi durante la presentación de su instalación construida con materiales diversos que se alejan "de los que hay en la boutique de las Bellas Artes".

Por su parte, Javier González de Durana resaltó que el de Laura Gherardi es un "trabajo operístico", en el sentido de que la obra pretende "abarcar una totalidad, la integración de las diferentes partes". Y es que en Nessun Dorma -aclaró González de Durana- hay "dibujos con cierta connotación poética"; esculturas diversas que, pese a la calidez de los colores, tienen "un componente más trágico"; y una puerta "un tanto misteriosa". Además de ello, el director artístico de TEA recordó que para analizar de manera más profunda este trabajo y los múltiples significados que en él se encierran, tendrá lugar este miércoles [día 15] a partir de las 20,00 horas un encuentro-conversación en el que intervendrán Ernesto Valcárcel y Laura Gherardi.

imagen

Tras alabar la labor constante realizada por esta artista "todoterreno", Ernesto Valcárcel valoró que el suyo es "un lenguaje universal que atañe fundamentalmente a un mensaje existencial destinado a todo ser sensible y consecuente con la creación contemporánea". "Además, Nessun Dorma tiene un mensaje bastante literario", agregó el comisario quien destacó que las obras de Laura Gherardi, cargadas de una gran sensibilidad e inquietud, están por encima de nacionalidades e idiosincrasias.

En Nessun Dorma, una pieza a modo de cancerbero o custodio, recibe al visitante a la entrada de la sala: Diversos animales tintados de negro y situados unos sobre otros, forman parte de este primer contacto con la obra. Una vez dentro, en esa especie de camino que tiene como meta la puerta aparecen sobre el suelo unas "mini monstruosidades" que situadas a modo de aquelarre sobre una alfombra roja rodean a un busto femenino. En otro rincón se sitúa un misterioso poliedro rosa al que parecen observar los extraños personajes que descansan en el suelo. Y en las paredes, teñidas de escarlata para la ocasión, aparecen una serie de dibujos de gran tamaño que vigilan los pasos de todo aquel que entra en la sala y que camina hacia esa puerta ilimitada.

imagen

Laura Gherardi vive en Tenerife desde 1991, Isla a la que llegó gracias a una Beca Erasmus para estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Desde entonces, esta creadora -licenciada en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Roma- vive y trabaja entre Santa Cruz de Tenerife y Roma. Con más de veinte años de experiencia, Laura Gherandi tiene en su haber numerosas muestras colectivas e individuales, entre las que se encuentran de mi urgo (Estudio Artizar, La Laguna, 2004).