Menú
Menú
Cerrar

16 may 2018

TEA presenta en Área 60 'La tierra tiembla', exposición comisariada por Raquel G. Ibáñez

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó hoy [miércoles 16] 'La tierra tiembla', la segunda exposición de la octava temporada de Área 60, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. La muestra, comisariada por Raquel G. Ibáñez, reúne y enlaza proyectos de investigación artística realizados en una bahía en Puerto Rico, el macizo de Montserrat o la isla de Gavdos, donde el uso de la ficción se posiciona como la manera más apropiada de acercarse al universo simbólico de las sociedades que habitaron y habitan estos lugares. 'La tierra tiembla' cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).

La conservadora de TEA Tenerife Espacio de las Artes y coordinadora del programa de Área 60, Yolanda Peralta; la comisaria Raquel G. Ibáñez; y las tres artistas de La tierra tiembla, Cristina Mejías, Marta van Tartwijk y Sofía Gallisá Muriente, fueron las encargadas de dar a conocer esta exposición que se inaugurará mañana [jueves 17] a las 20:00 horas y que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 2 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Yolanda Peralta agradeció la implicación y el trabajo realizado tanto por la comisaria como por las artistas y recordó que La tierra tiembla es la segunda exposición de esta etapa de Área 60, que se prolongará hasta diciembre y que se compone de tres muestras: La primera, Contra la piel, estuvo a cargo de Semíramis González; esta segunda, comisariada por Raquel G. Ibáñez, y la tercera, que corresponderá al tercer cuatrimestre del año, se realizará de manera conjunta entre las dos tras una residencia de comisariado que se llevará a cabo en la Isla durante el próximo mes de julio. Las dos comisarias, destacó Peralta, fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública, dirigida a jóvenes comisarios/as menores de 40 años residentes en España.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Durante su intervención, Yolanda Peralta explicó que esta exposición se completa y dilata a través de actividades en diferentes localizaciones. La primera de estas actividades gratuitas tendrá lugar este mismo viernes [día 18], a las 19:00 horas, en la Biblioteca de Arte de TEA. En esta ocasión, se trata de una conversación entre Sofía Gallisá Muriente y Dailo Barco, que se presenta bajo el título de Especulando sobre el videoarte ready-made en la que los artistas hablarán sobre la cámara como agente de ficción y sobre la cinematografía accidental.

"La tierra tiembla es una exposición que muestra tres proyectos de investigación artística donde la ficción es una herramienta de aproximación al objeto de estudio que, en los tres casos expuestos, están muy ligados a un contexto geográfico especifico: Gavdos (Grecia), Puerto Rico y Cataluña", avanzó Raquel G. Ibáñez sobre este proyecto que toma su título de una película de Visconti, uno de los ejemplos notables de neorrealismo italiano por el uso de actores no profesionales, preferencia del paisaje frente al uso de decorados o la improvisación como otra manera de describir la realidad. "He querido tomar prestado el título del cineasta italiano para esta muestra partiendo de esas premisas. Se trata de una exposición que, como la película de Sofía Gallisá, cuenta con organismos mismos donde la importancia del proceso ha sido vital", añadió la comisaria. "Además, esa referencia telúrica es evidente no sólo en el display expositivo sino en el hecho de que, pese a la potencia audiovisual de las tres instalaciones, existe un peso relevante en los procesos matéricos, en la manufactura: ya sea Marta y Cristina con su trabajo en cerámica o Sofía con esa suerte de alquimia en el laboratorio fotográfico", agregó al respecto.

imagen

Las piezas de las artistas Cristina Mejías, Marta van Tartwijk y Sofía Gallisá Muriente establecen en esta exposición un diálogo a varias voces, donde la relación entre lo real y lo no real tensa, complejiza y atraviesa los procesos de creación de las obras expuestas. Las artistas profundizan en la subjetividad de la memoria y sus narrativas históricas -con sus correspondientes problemáticas-, mediante el estudio de múltiples modos de documentación, imaginarios populares y la historia oral de los diferentes contextos y escenarios sobre los que han elaborado sus proyectos.

Cristina Mejías, Marta van Tartwijk y Sofía Gallisá Muriente proponen en Área 60 otros métodos de aproximación a diferentes contextos geográficos, generando nuevas maneras de producción y representación de un conocimiento basado en el encuentro entre experiencias en primera persona y el uso enfático y consciente de herramientas narrativas dentro del trabajo con la imagen. Son tres proyectos donde la investigación artística permite construir versiones y no verdades, tal como apuntaría James Clifford como una suerte de ficciones etnográficas de lo real.

imagen

Cristina Mejías se trasladó a Gavdos para integrarse, junto con Efthimis Theou en la excavación de Katalymata. Su obra An Other History parte de la creencia de los habitantes de la isla sostienen que fue donde la ninfa Calipso retuvo a Odiseo en su travesía de vuelta a casa, para poder mostrar este lugar como un espacio fronterizo entre la realidad y el mito. Esta investigación parte de su interés por la práctica llevada a cabo en Katalymata debido a su particular metodología de trabajo. Ésta propone un acercamiento al objeto arqueológico como un espacio híbrido en el que el hecho histórico y la producción cultural contemporánea se encuentran conectados, gracias a una continua simbiosis entre lo que cuenta la roca y lo que cuentan las narraciones de las personas locales que habitan la isla y conviven con la propia excavación.

Marta Van Tartwijk llega a Área 60 con Principio de incertidumbre, un proyecto que hace un recorrido sobre los procesos de construcciones identitarias a través de la imagen, cómo conocemos aquello nuestro y aquello extraño, lo foráneo. Para ello, la creadora trabajó sobre las apariciones en Montserrat los días 11 de cada mes y su relación con la Diada (11 septiembre) y haciendo un recorrido por la iconografía e imaginario de la cultura catalana.

Sofía Gallisá presenta Asimilar y Destruir, una pieza en la que podemos contemplar como una serie de fotogramas de una pista de patinaje sobre hielo frente a la bahía donde arribó Cristóbal Colón a Puerto Rico se derriten y descomponen en sal. Así pues, la documentación de los procesos químicos sobre la imagen se transfieren al imaginario de la nieve en esta colonia estadounidense y su relación a una larga historia de reconciliaciones simbólicas forzosas.

Actividades paralelas

  • Especulando sobre el videoarte ready-made. Viernes 18, a las 19:00 horas. Biblioteca de Arte. TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Conversación entre Sofía Gallisá Muriente y Dailo Barco, en la que los artistas hablarán sobre la cámara como agente de ficción. Esta actividad se plantea como un encuentro distendido donde poner en común vídeos y referencias visuales encontradas en Youtube y otras plataformas digitales como un punto de partida para hablar sobre otros lenguajes de creación cinematográficos basados en lo imprevisto y la intuición.

  • Tierra en trance. Sábado 16 de junio. Necesaria inscripción previa

El realizador Dailo Barco (Santa Cruz de Tenerife, 1982) será el responsable de Tierra en Trance, una caminata y/o desplazamiento grupal (máximo 15 personas) que irá desde TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta la Plaza de España. El objetivo de la actividad es aportar una experiencia colectiva donde podamos habitar y atravesar la complejidad de relatos que residen en los elementos urbanos que conforman un lugar de convivencia central en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Para ello, se recorrerán distintos espacios que son fundamentales para comentar la historia de la ciudad y sus diferentes capas como el Monumento a Los Caídos, su cripta o las ruinas del Castillo de San Cristóbal.

  • Tepuye alto, muy alto, como un volcán. Sábado 21 de julio. Solar. Acción Cultural Sociedad-Lugar-Arte

El músico y productor Damaru (Maracaibo, Venezuela, 1991) propone con Tepuye alto, muy alto, como un volcán realizar un viaje sonoro que explora, mezcla y confronta grabaciones de campo en Tenerife, con las músicas y ritmos venezolanos, las cuales cuentan a su vez con elementos españoles, indígenas y africanos. Damaru parte de su experiencia como venezolano emigrado a Canarias para construir un paisaje sonoro que evoca imágenes híbridas, mestizas, propias de una octava isla inexistente, una tierra de nadie, que no es de aquí ni de allá. Tepuye alto, muy alto, como un volcán pretende ser un viaje sensorial, que busca unir lo intangible de la música, junto con una reflexión sobre los estados de tránsito y la migración, la búsqueda de raíces, ahondado en el proceso del viaje y como algo emocional y espiritual, repleto de imágenes intangibles y construcciones subjetivas.

Solar. Acción Cultural Sociedad-Lugar-Arte opera en esta actividad, no sólo como anfitriones sino como acompañantes en el proceso de Damaru, donde han elaborado un texto para el material gráfico anexo a la propuesta sonora. Posteriormente al live, se emitirá esta propuesta a través de la radio de Solar.

La comisaria

Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En la facultad fundó, junto a sus compañeras (Alejandría Cinque, Marta Van Tartwijk y Antonio Torres), el Colectivo El Banquete, el cual forma parte del Archivo de Creadores de Madrid y con el que han realizado proyectos que han podido verse o experimentarse en distintos espacios como Matadero Madrid, CA2M, Slowtrack, Maisterravalbuena o la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, entre otros. Además de El Banquete ha formado parte de otras iniciativas del mismo carácter colectivo como Hidráulicas (con Marta van Tartwijk y Emilia García Romeu), La Romería de los voltios (junto con Grupal Crew Collective), la plataforma de sonido y escucha activa Possible Others y Contadas Obras (con Christian Fernández Mirón, Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias).

En tanto en cuanto a producción individual ha llevado a cabo proyectos en Supermarket Art Fair (Estocolmo), Storm and Drunk (Madrid), Sant Andreu Contemporani (Barcelona), Matadero Madrid (Madrid) y L'Estruch (Barcelona) entre otros. Ha participado en distintos proyectos en torno a nuevos modos de producción cultural, ya sea como dinamizadora, como ponente o colaborando en publicaciones como NUDO o Programa Sin Créditos. Compagina su producción artística con su trabajo en Estudio Disperso, estudio de diseño gráfico especializado en editorial, cartelería y dirección de arte en proyectos del ámbito de la cultura.

Ha trabajado en el ámbito de la mediación, gestión y producción cultural en espacios como La Casa Encendida, la Central de Diseño o Matadero Madrid, para asociaciones como DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid) y Espacio Cruce, instituciones públicas como Injuve, UCM o la Comunidad de Madrid y empresas como Pista34. Desde 2015 es la responsable de la producción y gestión de actividades, así como parte del equipo de diseño y montajes expositivos en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

Las obras, las artistas

Cristina Mejías muestra en TEA An other history (instalación audiovisual, 2018). Es la tercera parte de Counting histories, un proyecto iniciado en 2016 por Cristina Mejías en colaboración con el arqueólogo y performer griego Efthimis Theou. La realización de este proyecto comenzó con la incorporación de Cristina Mejías a un equipo de arqueólogos y locales, para investigar el trabajo en la excavación de Katalymata, iniciado en 2005 en la pequeña isla de Gavdos, situada en el punto más meridional de Europa.

Esta investigación parte de su interés por la práctica llevada a cabo en dicha excavación, debido a su particular metodología de trabajo. En ella propone un acercamiento al objeto arqueológico como un espacio híbrido en el que el hecho histórico y la producción cultural contemporánea se encuentran mechados, gracias a una continua simbiosis entre lo que cuenta la roca y lo que cuentan las narraciones de las personas locales que habitan la isla y conviven con la excavación. Lo que nos ha traído aquí, al presente, se asienta sobre los estratos de Historia e historias que nos preceden. La creación de lo considerado nuevo siempre comienza por atrapar un rumor que dispara la historia.

El arqueólogo excava, pero no lo hace solo; invita a los habitantes de los pueblos y pedanías circundantes a performar la excavación, a mancharse las manos con el relato, a aprender el oficio, a viajar entre pasado, presente y futuro y sobretodo a experimentar la Historia desde sus pequeñas historias. Así, arqueología y performance se atraviesan para trabajar en conceptos en los que ambas disciplinas se mueven, como son el espacio, el cuerpo, la memoria y la narración.

Para La tierra tiembla Cristina Mejías ha realizado una instalación audiovisual compuesta por dos piezas de vídeo retroproyectadas y varios objetos cerámicos producidos tras su experiencia en la isla. En An Other History, la artista, se centra en las grabaciones realizadas en Gavdos, que es preludio y contenedor de todas las formulaciones posibles; donde el hito se mezcla con el caos y la tierra y aparecen ficciones como opciones para un posterior relato que forma parte de su día a día.

Los vídeos contienen planos fijos de distintos puntos de la isla que, por una razón u otra, actúan como espacios fronterizos entre la realidad y el mito. Éstos aparecen acompañados por las voces en off de Efthimis y Elektra, una habitual contadora de leyendas en Gavdos. Ambas voces recorren tanto creencias o historias recopiladas de los habitantes de la isla como relatos que sitúan en el mapa hitos completamente ficticios, llenos de fantasmas, que hacen recorrer kilómetros a desconocedores del lugar.

Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Efthimis Theou (arqueólogo y performer y narrador), con el apoyo del proyecto interdisciplinar de la isla de Gavdos, Universidad de Creta y con Elektra Angelopoulou (narradora)

Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) es una artista visual multidisciplinar. Licenciada en Arquitectura y Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid, completó sus estudios en National College of Arts & Design (NCAD) de Dublín y en Akademie für Illustration und Design de Berlín. En 2016 terminó sus estudios en el Máster en Arte, Creación e Investigación, Universidad Complutense de Madrid. Individualmente ha expuesto en Museo Contemporáneo del Zuila, MACZUL (Maracaibo, Venezuela), Sala la Asunción (Jerez de la Frontera), Fundación New Castle, sede El Huerto del Tertuliano (Valladolid) y en la Galería Sánchez de Lamadrid (Sevilla).