Menú
Menú
Cerrar

15 may 2018

TEA proyecta dentro del ciclo de Cine Polska 'El síndrome de Amok', de Kasia Adamik

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este jueves [día 17] a las 20:00 horas en el marco del ciclo de Cine Polska, 'El síndrome de Amok' ('Amok', 2017), de Kasia Adamik. Este thriller relata la desconcertante historia del escritor polaco Krystian Bala, condenado por un crimen muy parecido al que él mismo describió en las páginas de una de sus novelas. Inspirándose en este incidente y basándose en hechos reales, la joven directora interpela al espectador sobre una sociedad sedienta de noticias espectaculares, al tiempo que deja caer la duda sobe unos hechos no del todo aclarados. La entrada para ver esta película, que se pasa en versión original en polaco con subtítulos en español, es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro.

Además, antes de la proyección de este largometraje el público podrá ver un cortometraje de animación contemporáneo como parte de la celebración del 70 Aniversario de la Animación Polaca. En esta ocasión se pasará Escondido (Ukryte, 2009), de Piotr Szczepanowicz. El protagonista vive en una casa solitaria junto a la vía del tren. Un día como otro cualquiera, mientras prepara la cena, se ve involucrado en un incidente que le revelará una verdad incómoda sobre él.

El síndrome de Amok, película protagonizada por Mateusz KoŠ›ciukiewicz, Šukasz Simlat, Zofia WichŠ‚acz, Jan Peszek, Magdalena Kuta y Bogdan Koca, comienza cuando los pescadores del río Oder encuentran el cuerpo de un hombre flotando en sus aguas, identificado poco después como Mariusz Raszewski, arquitecto. Dado su mal estado, se sospecha que ha sido asesinado. Sin embargo, el caso se cierra rápidamente por falta de evidencias. Cuatro años más tarde, una denuncia anónima vincula el caso de Raszewski a la trama del recién publicado libro de Krystian Bala, Amok.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La policía, impactada por la similitud entre el asesinato y el crimen descrito en el libro, reabre el caso, lo que se traduce en un intenso e inquietante encuentro entre el autor y el investigador, el inspector Jacek Sokolski. Los dos personajes, fuertes y ambiguos, se involucran en un intrigante juego lleno de dudas, en el que no es fácil distinguir entre la verdad y la ficción.

Kasia Adamik nació en 1972 en Varsovia, hija de los directores Agnieszka Holland y Laco Adamik. Estudió arte en la Academia Bellas Artes de París y en el Instituto Saint-Luc en Bruselas. Su primera experiencia profesional fue como asistente personal de su madre en la película The Secret Garden (1993). Actualmente trabaja como directora, directora de arte, subdirectora, editora y guionista. Sus trabajos como directora han sido SzczekÄ…c na Š›wiat Bark! (2002), Boisko bezdomnych (2008) y Janosik. Prawdziwa historia (2009).

Ha codirigido además, junto a su madre, largometrajes como In Darkness y Spoor: El rastro (premio a la Mejor Dirección en el Festival en Gdynia 2017). También ha trabajado como directora de series para televisión, tanto en Polonia como en el extranjero: El equipo (2007), PittBull (2008), HoŠ™ící keŠ™ (2013), Bez tajemni (2013), Wataha (2014), Rosemary's Baby (2014) y Krew z krwi (2014-2015).

imagen

El ciclo de Cine Polska -organizado por el Instituto Polaco de Cultura y por la agencia de comunicación polaca Wide Visión en colaboración con la Asociación Polaco-Canaria ARKA- es un evento que acerca al público español la cinematografía actual de Polonia a la vez que da a conocer la cultura polaca a través de las obras más recientes de sus cineastas. En esta muestra, que tendrá lugar cada jueves de mayo en este centro de arte contemporáneo, se proyectan diferentes títulos de la filmografía polaca más reciente, trabajos realizados en estos últimos años.

El programa está compuesto por películas muy variadas que presentan diferentes miradas del cine polaco contemporáneo y que van desde las pequeñas producciones independientes al cine de género más espectacular, de directores reconocidos a debutantes. De esto modo, se desea ofrecer una visión general del actual panorama del cine polaco, teniendo en cuenta toda la diversidad de la producción cinematográfica de Polonia e intentando facilitar las obras no accesibles en las salas comerciales de España.

imagen