Menú
Menú
Cerrar

17 may 2018

TEA 'El pintor de calaveras', un viaje documental sobre Pepe Dámaso

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 18] hasta el domingo [día 20], a las 19:00 y 21:30 horas, 'El pintor de calaveras' (2018), un viaje documental sobre Pepe Dámaso dirigido por Sigfrid Monleón y producido por Andrés Santana. Rodado entre 2016 y 2017 por el director valenciano cuatro veces nominado a los Goya, 'El pintor de calaveras' ofrece una visión desconocida del Premio Canarias de Bellas Artes, Pepe Dámaso (Agaete, 1933). Monleón y Santana han acompañado al artista grancanario por un viaje que lo lleva por diferentes islas del Archipiélago y que lo hace transitar por su pasado y presente, descubriendo cuestiones inéditas para el público.

La película, con la que se inauguró la décimo octava edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, se pasa en versión original en español. Este documental, según cuenta el guionista, director de cine y teatral valenciano Sigfrid Monleón, se alimenta del fermento cultural y antropológico del paisaje que vio nacer al destacado y prolífico Dámaso, quien ha logrado levantar un original universo plástico en el que vincula la transitoriedad de la vida y la transmisión del arte. Las entradas para asistir a esta proyección ya se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA como a través de la web, mediante el sistema de venta online.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Tras una grave enfermedad, el pintor y cineasta Pepe Dámaso -un artista universal que ha llegado con su obra a salas de Dakar, Lisboa, Copenhague, Nueva York, París, Venecia, La Habana, Belgrado o Jerusalén- decide donar a sus paisanos la obra que ha guardado consigo durante 70 años. Cráneos y esqueletos son el motivo principal de su universo plástico, no para abrazar un sentimiento sombrío del mundo, sino para celebrar la fragilidad de lo finito. Antes de desprenderse de sus cuadros, Dámaso regresa a los paisajes y argumentos de su infancia: la cultura neolítica canaria, la pintura renacentista de Flandes, los cantos populares, el sincretismo de las fiestas religiosas... elementos identitarios sobre los que ha labrado una original alegoría de la vida insular.

Dirige Sigfrid Monleón (Valencia, 1964). Estudia en el Centro Sperimentale di Cinematografía (Roma). Autor de los libros La mirada secreta de Gianni Amelio (Seminci, 1996) y Paulo Branco: la producción independiente (IVAC, 1999). Dirige los filmes La isla del holandés (2001), La bicicleta (2006) y El cónsul de Sodoma (2010); el telefilme Síndrome laboral (2004) y los documentales Karlitos (2004), El último truco (2009), Ciudadano Negrín (2011) y Cántico (2017). En 2012 debuta en el teatro con la dirección de La rendición, basada en la novela de la norteamericana, Tony Bentley. El pintor de calaveras (2018), es su último largometraje hasta la fecha.

imagen
imagen