05 dic 2024
TEA celebra unas jornadas para reflexionar sobre cómo los museos se enfrentan a diferentes temporalidades
Intervendrán Sara Hermann, Beatriz Herráez, Imma Prieto, Katya García-Antón, Sandra Gamarra Heshiki, Antoine Henry Jonquères y cabello/carceller
El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra la próxima semana Los tiempos del museo, unas jornadas que se presentan como un espacio en el que reflexionar sobre el modo en el que los museos de arte moderno y contemporáneo se enfrentan a diferentes temporalidades: al pasado, a través fundamentalmente de sus colecciones y de las memorias que se construyen a partir de ellas; al presente, tiempo que atraviesa todo el museo y que determina el modo desde el que éste se sitúa, y al futuro, porque se considera que los museos pueden ser un motor para la transformación social. Dirigidas por el director artístico del museo TEA, Sergio Rubira; y con la participación de la curadora jefa del Centro Cultural León Jiménez (Santiago de los Caballeros, República Dominicana), Sara Hermann; de la directora de Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz), Beatriz Herráez; de la directora del Museu Tàpies (Barcelona), Imma Prieto; de la comisaria Katya García-Antón; y de los artistas Sandra Gamarra Heshiki y Antoine Henry Jonquères, cabello/carceller, este ciclo de ponencias tendrá lugar el viernes (día 13) y el sábado (día 14) en el Centro de documentación y Biblioteca de Arte. La entrada para asistir a estas jornadas es libre hasta completar el aforo.
Landesmuseum Ferdinandeum Innsbruck I (2004), de Candida Höfer (Colección TEA)
Respecto a estas jornadas Rubira detalla que “no todos los tiempos son iguales, no hay un tiempo universal, el presente y el futuro no son los mismos aquí que en otros lugares. Tampoco puede darse por hecho la existencia de un ‘pasado histórico’, sino que hay que partir de la propia redefinición de las ideas de pasado e historia y ponerlas en cuestión porque esas excepciones positivas, los hitos que han configurado el relato normativo, han provocado numerosas exclusiones”. En este sentido sostiene que “frente a la narrativa diacrónica impuesta, en la que un suceso determina al que le sigue, existen otros modos de contar en los que caben los paracronismos, los procronismos y los déjà vues como recursos que la interrumpen y agrietan también la propia estructura del concepto museo”
Beatriz Herráez -cuya intervención será el sábado 14, a las 11:00 horas- e Imma Prieto -que ofrecerá una ponencia el sábado14, a las 17:00 horas- tomarán como punto de partida en sus intervenciones las instituciones que dirigen: Artium Museoa en Vitoria-Gasteiz y el Museu Tàpies en Barcelona.
Katya García-Antón planteará en su conferencia del sábado 14, a las 12:30 horas, la idea de “museologías de la solidaridad” a partir de la que se resignifican las relaciones entre museos, colecciones y comunidades. Sara Hermann analizará el viernes 13, a las 17:00 horas, los rituales y prácticas públicas que museos, bienales, exposiciones y ferias realizan como parte de su interacción con lo colectivo e individual, cuestionando quién presenta qué, para quién, por qué y cuándo, así como apuntará a cómo el contexto influye en la percepción del tiempo, ilustrando estas ideas con obras de artistas cuya práctica se desarrolla en el Gran Caribe.
Escalera helicoidal. Hall Napoleón, de Alécio de Andrade, 1989-2013 (Colección TEA)
Sandra Gamarra y Antoine Henry Jonquères presentarán el viernes 13, a las 16:00 horas, el LIMAC y la Pinacoteca migrante, proyecto con el que Gamarra ha participado en la última Bienal de Venecia. Mientras que cabello/carceller subrayarán en su conferencia del sábado a las 16:00 horas las exclusiones que provoca el relato crononormativo y el modo en el que se han enfrentado a él en algunas de sus obras.
Fotocollage en el que aparecen Benjamin Péret, Eduardo Westerdahl y su galgo, de Eduardo Westerdahl, 1935 (Colección TEA)