06 dic 2024
Bea Fernández y Carmelo Salazar representan en TEA la pieza ‘Tengo un problema contemporáneo’
Esta acción, que forma parte del programa de artes en vivo ‘Por asalto’, tendrá lugar mañana (sábado 7), a las 19:00 horas
TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta mañana (sábado 7), a las 19:00 horas, Tengo un problema contemporáneo, una pieza creada e interpretada por Bea Fernández y Carmelo Salazar que intenta acercar al espectador a una serie de paradojas que acompañan o definen el propio hecho artístico. Esta nueva acción del programa público de artes vivas Por asalto, comisariado por Javier Arozena, pretende generar una suerte de contexto coreográfico alrededor de las figuras ficcionadas de los intérpretes y su presente cultural. La entrada a esta representación es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala.
Tengo un problema contemporáneo plantea un cuerpo y un discurso especulativos desde la idea de que lo que hacemos actualmente no es arte contemporáneo sino su resultado. Esta extemporaneidad, este lugar fuera de lugar, es el pensamiento y el campo de acción donde los performers sostienen la imposibilidad de escaparse de la historia, porque lo que hacen es también historia. Este trabajo se organiza desde reflexiones que buscan entender la contemporaneidad y como su relación estrecha con el presente hace difícil la tarea de formular preguntas históricas.
Sus creadores consideran que el régimen moderno ha entrado en crisis y que la pulsión del presente, de lo inmediato, hegemoniza el momento en el que nos encontramos. “Vivimos un presente atravesado por los rastros de otras temporalidades, y nos preguntamos por el comienzo de lo contemporáneo como una estrategia para indagar en los datos dispersos de un estado del arte que hoy se ha generalizado. Se trata de complejizar y problematizar, desde distintas narrativas, la condición de la contemporaneidad con el fin de identificar los síntomas del cambio”, detallan sobre esta pieza dirigida por el propio Carmelo Salazar
Carmelo Salazar es coreógrafo, comisario, bailarín y pedagogo. Desde 1992 desarrolla gran número de proyectos principalmente centrados en la investigación y revolución de la danza. Algunos de sus últimos trabajos son Fin del mundo B (Festival Salmon, Barcelona 2019), Non show work in minimal ground (Macba, Barcelona 2020) y Documento/a (Otros cuerpos, TEA Tenerife Espacio de las Artes 2021), entre otros. Ha co-dirigido La Porta BCN, asociación de danza independiente y plataforma para la creación contemporánea en torno al cuerpo, el festival internacional de carácter bienal LP y es fundador de Teatrón, comunidad online de artes vivas.
Desde 2001 se dedica a la investigación y formación pedagógica en diversos contextos nacionales e internacionales para el desarrollo de herramientas de escritura y prácticas de creación contemporánea. Además, Salazar combina su actividad como coreógrafo y pedagogo con la creación audiovisual.
Bea Fernández es coreógrafa, investigadora y curadora. Se licencia en Danza Contemporánea y Coreografía en el Institut del Teatre y amplía sus estudios en el Center for Movement Research (NY). Tras su paso por compañías en Barcelona y Nueva York, colabora estrechamente con Carmelo Salazar en numerosos trabajos escénicos. Sus proyectos coreográficos e investigación ponen el foco en la figura del intérprete como memoria y archivo vivo, el cuerpo y las prácticas coreográficas experimentales, como laboratorios de encuentros entre creadoras, entre otros. Estas actividades cruzan la docencia de la danza y la experimentación en diversos contextos tanto académicos como culturales, aulas infantiles y espacios familiares. Fernández es codirectora de La Poderosa, espacio de creación, investigación y agitación cultural en torno a las artes vivas de Barcelona.
Por asalto es un ciclo de artes vivas de TEA, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar que propone, entre otras acciones, revisitar los repertorios y creaciones a través de nuevas materialidades, nuevos públicos y nuevas lecturas con el fin de traspasar las formas de entender la institución y de hacer museo.