Menú
Menú
Cerrar

15 may 2023

TEA celebra el Día de los Museos con un amplio abanico de actividades para todos los públicos

Las acciones programadas este año, que son gratuitas, van desde visitas guiadas hasta conferencias, talleres y proyecciones

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra un año más el Día Internacional de los Museos, que en 2023 gira en torno al lema Museos, sostenibilidad y bienestar. En esta ocasión se quiere poner énfasis en el hecho de que los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental. Por ello y para conmemorar esta efeméride, que tiene lugar cada 18 de mayo, TEA ha programado durante toda la semana una serie de actividades para los públicos de todas las edades, que tendrán como escenario las instalaciones de este centro de arte contemporáneo.

Hasta el domingo [día 21] TEA oferta talleres infantiles, muestras, visitas guiadas, conferencias y proyecciones. La entrada para ver las exposiciones que actualmente se exhiben en este espacio -Lo que pesa una cabeza. Escultura tras el 73, Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen y Este puede ser el lugar, performar el museo- así como el resto de las acciones programadas es gratuita (excepto la entrada para ver La gran juventud, de Valeria Bruni Tedeschi, película que forma parte de la programación estable de cine de fin de semana). En El Videoclub se podrán ver, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, El beso del asesino, de Stanley Kubrick y Sed de mal, de Orson Welles. Estas películas se pasan en bucle dentro del ciclo titulado Entre luces y sombras: el carácter experimental del cine negro.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

El jueves [día 18], a las 18:00 horas, y el sábado [día 20], a las 11:00 horas, tendrán lugar unas visitas guiadas a la exposición Óscar Domínguez: La conquista del mundo por la imagen, a cargo de su comisario, Isidro Hernández. Gilberto González y Néstor Delgado realizarán el sábado [día 20], a las 12:00 horas, una visita guiada a la muestra Lo que pesa una cabeza. Escultura tras el 73, que ellos mismos comisarían. Ese mismo sábado [día 20], a las 12:00 horas, Fernando Castro Borrego impartirá la conferencia Cueva de guanches (actividad vinculada a la exposición de Domínguez) y el artista Antonio Ballester ofrecerá un taller titulado 28 minutos en el marco del programa La plaza. El domingo [día 21], a las 12:00 horas, se proyectará Encantado, de Lia Rodrigues, dentro del ciclo de proyecciones Este puede ser el lugar: visionar la escena.

También hasta el domingo [día 21], de 10:00 a 20:00 horas, se podrá ver en el hall de la planta baja de TEA Caja vacia #, una istalación temporal con publicación accesible al público que cuenta con la participación de Narelys Hernández, Francisca Wenk, Virginia Díaz, Sarah McLaughlin, Sara Párquez, Miu Horemans, Joel Peláez, Aurembiaix Ainsa y Onda Corta.

imagen

Además de ello, el departamento de Educación ha preparado una serie de actividades especiales para los más pequeños con motivo del Día de los Museos que se llevarán a cabo de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. También realizan, de martes a viernes a las 18:00 horas y el sábado y domingo a las 12:00 y a las 17:00 horas, visitas comentadas a la exposición Lo que pesa una cabeza y continúan con El arte de aprender, su programación para escolares.

El Día Internacional de los Museos se celebra anualmente en todo el mundo desde 1977, por decisión de la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) realizada en Moscú. El Consejo Consultivo del ICOM elige un tema diferente cada año para que lo aborden los museos y sus profesionales, con el fin de acercarse al público y a la sociedad, al igual que de dar a conocer los desafíos que todo museo enfrenta en cuanto institución al servicio de la sociedad y su desarrollo, como lo expresa la definición de museo dada por el ICOM. El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo.

imagen