Menú
Menú
Cerrar

16 may 2023

Antonio Ballester Moreno imparte en TEA un taller sobre aprendizaje y desaprendizaje a través del arte

Esta actividad, de carácter gratuito, tendrá lugar el sábado [día 20]

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra esta semana el taller 28 minutos, a cargo del artista Antonio Ballester Moreno. En esta nueva actividad del programa La Plaza se explorarán las relaciones entre la experiencia, el aprendizaje y el desaprendizaje a través del arte. Ballester Moreno guiará a los participantes en torno a aspectos presentes en su obra, como la relación arte-vida, las correspondencias entre lo humano y la naturaleza, los saberes populares en lo vernáculo y común y la gestación de mundos simbólicos a partir de la creación artística. El taller, que es gratuito, tendrá lugar el sábado [día 20], de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30 horas y para asistir es necesario inscribirse enviando un mail a laplaza.tallerestea@gmail.com.

El título del taller, 28 minutos, hace referencia a la duración de un ejercicio dividido en cuatro fases: encuentro, atención, negación y realización que, complementado con otras acciones programadas en el encuentro, acercará a los participantes a la aisthesis radical y la atención profunda, una práctica que presta atención a la cognitividad y percepción creativa, a través de unas temporalidades y maneras que se fugan de aquellas que configuran nuestro sistema. La actividad está dirigida a todos los públicos, familiarizados o no con el arte contemporáneo.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Antonio Ballester Moreno (1977) vive y trabaja en Madrid. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, completando sus estudios en la HdK de Berlín. Destaca su labor de mediación artística y educativa a través de talleres y cursos no reglados, incluyendo la formación de guías del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2020, con Gabriel Pérez Barreiro y Graham Burnett. También ha participado como artista invitado en el programa de estudios JAI 2021 en ARTIUM Vitoria, junto con Ibon Aramberri y Xabier Salaberria. Ha trabajado en la configuración del programa pedagógico de la 33 Bienal de São Paulo.

Ballester ha participado en exposiciones individuales en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, el Museo ARTIUM (Vitoria), el Museo Patio Herreriano (Valladolid), La Casa Encendida (Madrid) y el MAZ de Guadalajara (México), y de forma colectiva en la 33 Bienal de São Paulo, el MSU Broad Museum en Michigan o el CA2M de Madrid, así como en galerías en Madrid, Lisboa, Nueva York, Berlín y Los Ángeles. Su trabajo está presente en colecciones de museos y fundaciones, incluyendo el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary, Colección Banco de España, CIFO-Colección Ella Fontanals Cisneros, MUSAC, Perez Museum, CA2M, Me Collectors, KAI 10 Arthena Foundation, Colección Iberdrola y Fundación Helga de Alvear.

imagen

La Plaza. Taller de prácticas compartidas es un programa de actividades públicas de TEA curado por Alejandro Castañeda. Se trata de un lugar de encuentro entre los públicos y las agentes que tienen como objetivo compartir saberes y procesos en un diálogo espontáneo, mediante dinámicas de trabajo desde la afinidad y la diferencia. Un intercambio de conocimientos a partir de la educación informal y el conocimiento irregular. La Plaza, entendido como un laboratorio de prácticas compartidas, plantea favorecer el debate en torno a la investigación artística, la creación plástica y el pensamiento contemporáneos desde el contexto participativo y espacial en el que se inserta.

imagen