Menú
Menú
Cerrar

05 ago 2010

'Perpetuum Mobile', una reflexión sobre la vorágine contemporánea

TEA Tenerife Espacio de las Artes inauguró el día 26 en Área 60 el proyecto 'Perpetuum Mobile. Memorándum sobre el transcurrir de las cosas', de los creadores Abel Herrera (Buenavista del Norte, 1952), Abel Herrera (La Laguna, 1975) y Javier Herrera (La Laguna, 1979). Padre e hijos, que en TEA firman una pieza conjunta por primera vez, han querido hacer con esta instalación una metáfora global de lo que ocurre en el mundo y en la que el visitante se convierte sin saberlo en el protagonista de la misma. Es precisamente, el propio espectador el que con su presencia va construyendo esta pieza, la tercera de las seis muestras que se presentarán en este espacio expositivo bajo el comisariado de Ernesto Valcárcel y bajo el título genérico de 'Iº año * IIª década * IIIº milenio * IIIIª dimensión'.

El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, presentó esta propuesta que podrá visitarse en TEA hasta el próximo 12 de septiembre y en la que se ahonda de una manera metafórica en esas realidades en las que el individuo interviene pero que no domina. Perpetuum Mobile invita a reflexionar sobre la sociedad contemporánea y sobre todos esos movimientos generales que se dan en la vida y en los que uno participa muchas veces sin percatarse de ello.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Acompañado del director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana; del comisario de Área 60, Ernesto Valcárcel; y de los tres creadores, Cristóbal de la Rosa destacó la labor realizada en este espacio por su comisario, quien está descubriendo al público propuestas sumamente interesantes como Perpetuum Mobile. La entrada a esta muestra, que puede contemplarse de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas, es libre.

Javier González de Durana destacó que este trabajo "muy atractivo y sugerente", que se muestra estructurado en dos partes, invita a la reflexión desde distintos aspectos. El director artístico de TEA halla en esta obra lazos temáticos con la memoria, con el pasado y con el presente en el que estamos atrapados. Por su parte, Ernesto Valcárcel valoró que esta instalación que ocupa toda sala pese a que ésta se encuentra prácticamente vacía, habla de "la vorágine contemporánea en la que nos vemos abocados" y deja entrever cómo es o cómo podría ser esa "perpetua y eterna repetición de lo nuevo". "Es una obra viva que se encuentra en constante mutación", agrega el comisario.

Por su parte, los artistas agradecieron al Cabildo así como al comisario de Área 60 la confianza depositada en ellos y reconocieron que con este trabajo quisieron retratar al mundo como una especie de máquina aleatoria que se retroalimenta de lo que hay a su alrededor. Explicaron además que este proyecto, que se aleja de lo meramente contemplativo para ser totalmente participativo, une la imagen en distintos tiempos del que la contempla con los sonidos y las conversaciones que se generen en la propia sala.

imagen

Mientras que en una primera parte, la que monta el propio visitante, está sujeta a las acciones de quien entra en ella; en la otra parte, el espectador sólo deberá contemplar. Y es que en un rincón de esta sala de 60 metros cuadrados, teñida de negra para la ocasión, hay una especie de escondite que de manera muy discreta los artistas ceden para la reflexión. Así, de las imágenes que a tamaño real se proyectan en las paredes se pasa a la imagen pequeña, que habita en una caja de madera. Como contrapunto al caos que puede generarse en las paredes, en la proyección "programada" (un vídeo casero grabado en Súper 8) se revela el propósito de este proyecto: "Del difícil reto de escribir la propia narración de su vida dependen para el individuo sus oportunidades de perderle el paso a este movimiento y ganar para sí el dominio de la acción".

Perpetuum Mobile, que como su propio título indica habla de ese movimiento continuo que es la vida, ahonda en temas como el consumo, la cultura de masas o el poder. Artistas y comisarios participarán el próximo 7 de septiembre, a las 20,00 horas, en un encuentro-conversación que tendrá lugar en la Sala C.

imagen

Los artistas:

Abel Herrera Garrido. La Laguna, 1975. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. En 2008 participó en Desórdenes, proyecto comisariado por óscar Hernández y Beatriz Lecuona en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. En 2007 expuso Escena de costumbres y otros cuadros (antidemocráticos) en el Ateneo de La Laguna y en 2003 participó en el ciclo Ejercicios de domismo, comisariado por Juan José Valencia. Es miembro fundador de Él Puso, cuya última actividad explícita fue la retrospectiva Après la pluie, presentada en la Academia Crítica de Tenerife en 2002. En 2000 fue premiado en el taller Rex: La intersubjetividad en el arte a favor de la recuperación de sentido, celebrado en el Espacio Cultural El Tanque de Tenerife.

Javier Herrera Garrido. La Laguna, 1979. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. En el año 2005 le fue concedido un accésit en el certamen Jóvenes Artistas organizado por el Cabildo Insular de Tenerife. En el año 2003 participó en Alquilo, un proyecto englobado en el ciclo Ejercicios de Domismo, comisariado por Juan José Valencia. En el año 2002 expuso en la Bienal de Artes Plásticas 2002 de Santa Cruz de Tenerife y en Disonancias.

Abel Herrera García. Buenavista del Norte, 1952. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Este año 2010 ha participado en On/Off, un proyecto comisariado por óscar Hernández y Beatriz Lecuona en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. En 2009 participó en el proyecto cultural Territorio infinito (Canal 8 TV) aportando la instalación Deconstruyendo paisajes. El mismo año participó en el taller Paradojas del Bienestar (Segunda Bienal de Canarias). En 2008 comisarió el proyecto cultural Vivir el espacio público (Ayuntamiento de La Laguna, Ateneo y comerciantes) desarrollado en las salas del Ateneo, La Caixa, escaparates y calle de La Carrera, aportando además la acción-instalación Operación Potemkin. El mismo año participó en Sobrenada con la acción-instalación Máquina aurática. También en 2008 participó en el Proyecto para Adecentar la Vía Pública 2, comisariado por Claudio Marrero en el Ateneo de La Laguna. En 2007 participó en Dioramas & Escenografías (sala de arte de La Caixa) con la instalación Retrátese. Es miembro fundador del colectivo Territorio Infinito, que pretende la "deconstrucción de certezas" desde el punto de vista del arte y de la cultura.