Menú
Menú
Cerrar

10 ago 2010

'Alemania, año cero', de Rossellini, se proyecta en TEA Tenerife Espacio de las Artes

TEA Tenerife Espacio de las Artes continúa este jueves [12 de agosto], a las 20,30 horas, con el ciclo de cine que gira en torno a la exposición 'Si quebró el cántaro. Abuso y maltrato en la infancia', una muestra que puede visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el 31 de enero de 2011. En esta ocasión se proyectará 'Alemania, año cero', de Roberto Rossellini. La cinta se pasará se pasará en versión original en italiano con subtítulos en español. La entrada para ver esta película es gratuita, previa retirada de las localidades en la taquilla de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Alemania, año cero (Germania, anno zero, 1948) presenta la historia de Edmund, un niño de 12 años que intenta sobrevivir en las duras condiciones de la Alemania de la posguerra. Edmund Moeschke, Werner Pittschau, Barbara Hintz, Franz Krüger, Alexandra Manys, Erich Gühne son los actores principales de este filme de 74 minutos de duración. Edmund, recorre los edificios ruinosos del Berlín ocupado tras la caída del Tercer Reich buscando comida y realizando pequeños trapicheos para mantener a su familia. Su padre está enfermo y no puede levantarse de la cama, su hermana ejerce como chica de alterne con los soldados aliados y su hermano debe esconderse para no ser juzgado por su pasado como antiguo miembro de la Wehrmacht.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Nacido en Roma en 1906 en el seno de una importante familia de empresarios cinematográficos, Roberto Rossellini abandonó los estudios para trabajar como montador y director de cortos en el Instituto Luce. Después de colaborar en algunos guiones debuta como director con La nave bianca (1941), un encargo del gobierno fascista. Precursor junto a los guionistas Sergio Amidei y Federico Fellini del movimiento neorrealista, realiza con escasísimos medios Roma, città aperta (1945), Paisá (1946) y Alemania, año cero (1948) las cuales pasan inadvertidas en Italia pero alcanzan una importante repercusión mundial.

Rossellini también sentará las bases del cine moderno abriendo el camino a los personales análisis de la burguesía con Europa'51 (1951) y Te querré siempre (1953). Sin embargo, el fracaso comercial de la mayoría de estas grandes obras le obligará a rodar El general Della Rovere (1959) que paradójicamente se alza con el León de Oro en el Festival de Venecia. En sus últimas películas dirige reconstrucciones históricas de desigual interés hasta que en la década de los sesenta se decide a abandonar el cine, dedicándose a trabajar en exclusiva para la televisión hasta su muerte acaecida en 1977.

El ciclo de cine de Si quebró el cántaro continuará el próximo jueves [día 19] con la proyección de La infancia de Iván, de Andrei Tarkovsky, y concluirá con Léolo (1992), de Jean-Claude Lauzon, que podrá verse el jueves 26.

imagen