02 ago 2010
TEA acoge un ciclo de cine vinculado a la exposición 'Si quebró el cántaro'
TEA Tenerife Espacio de las Artes iniciará este jueves [día 5], a las 20,30 horas con una sesión doble un ciclo de cine que gira en torno a la exposición 'Si quebró el cántaro. Abuso y maltrato en la infancia', una muestra que puede visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo. En esta primera cita, las películas que se proyectarán serán 'Cero en conducta', de Jean Vigo, y 'Los 400 golpes', de François Truffaut. Ambas cintas se pasarán en versión original en francés con subtítulos en español. La entrada para ver estas películas es gratuita, previa retirada de las localidades en la taquilla de TEA Tenerife Espacio de las Artes el mismo día del pase. El ciclo continuará el jueves 12 con la proyección de 'Alemania, año 0', de Roberto Rossellini, y seguirá el día 19 con 'La infancia de Iván', de Andrei Tarkovsky. Concluirá este programa cinematográfico con 'Léolo' (1992), de Jean-Claude Lauzon, que podrá verse el jueves 26.
La primera de las películas que podrá verse es Cero en conducta (Zéro de conduite, 1993), una de las obras maestras de Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo 4 películas dirigidas), en la que retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen en su escuela, deciden rebelarse contra la institución. Este filme, de 44 minutos de duración y protagonizado por Louis Lefebvre, Gilbert Pluchon y Gérard de Bédarieux, fue prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico.
Tras ella, tomará el relevo en la pantalla de TEA Los 400 golpes (Les 400 coups, 1959), de François Truffaut. Esta película, nominada al Oscar en 1959 en la categoría de Mejor guión original, presenta la historia de Antoine Doinel, un niño de 12 años, que convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y con las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, ya que no ha cumplido un castigo que éste le había impuesto, decide hacer novillos junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo le llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo. Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy y Guy Decomble son los protagonistas de esta cinta de 94 minutos de duración.
Una semana después será el turno de Alemania, año 0 (Germania, anno zero, 1948), de Roberto Rossellini, filme que se centra en la historia de Edmund, un niño de 12 años que intenta sobrevivir en las duras condiciones de la Alemania de la posguerra, concretamente en Berlín, una ciudad completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial. Edmund Moeschke, Werner Pittschau, Barbara Hintz, Franz Krüger, Alexandra Manys, Erich Gühne son los actores principales de este filme de 74 minutos de duración.
La infancia de Iván (Ivanovo detstvo, 1962), Andrei Tarkovsky, que se podrá ver el día 19, tiene como protagonista a un niño ruso de 12 años, golpeado por la vida, y cuyos padres murieron en la invasión nazi. Iván trabaja espiando a los alemanes en el frente oriental en la Segunda Guerra Mundial. Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov, Nikolai Gringo y Valentina Malyavina encabezan el reparto de este filme de 95 minutos de duración que en 1962 se alzó con el León de Oro en el Festival de Venecia.
El ciclo se despedirá el día 26 con la proyección de Léolo (1992), de Jean-Claude Lauzon, película que narra la vida de un niño que vive en un humilde barrio de Montreal, atrapado en una cruda existencia. Cada noche intenta escapar de ella entregándose a sus desordenados recuerdos, sueños y desbordante imaginación. Vive obsesionado por una vecina italiana y la realidad se interpone a menudo en su mundo onírico, principalmente debido a su estrambótica familia. Su padre está obsesionado por la salud intestinal de todos en la casa, su hermano es un culturista que vive preso del miedo, y además tiene dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a quien nadie presta demasiada atención y una madre enorme que domina el microcosmos familiar.