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26 ago 2011

Nacho Arias trae a Fotonoviembre 'Room 027'

El fotógrafo madrileño Nacho Arias descubrirá su proyecto 'Room 027' en Fotonoviembre. Gracias a este trabajo, la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, contará este año con la mirada de este creador. Este proyecto, uno de los cinco elegidos entre los 491 trabajos recibidos para formar parte de la sección Autores en Selección, explora y analiza los diferentes usos que puede tener la luz.

El fotógrafo madrileño adelanta que en esta serie, protagonizada por unas personas que se encuentran en una habitación de hotel, los planos se van abriendo poco a poco hasta mostrar esta estancia como algo irreal, como un mero decorado. "La serie continúa entonces con un desmontaje de todos los elementos de la habitación hasta que no queda nada más que la luz inicial", explica este creador que ha revelado sus propuestas en PhotoEspaña 2010, en las Internacionales de Fotografía de Braga y en el Festival Internacional de Viena.

Nacho Arias participa por primera vez en este festival, del que valora "la pluralidad temática del mismo y la calidad de los trabajos expuestos en él". Conocedor desde el principio de esta bienal, que este año celebra su undécima edición, el autor de Room 027 reconoce que es "enriquecedor" encontrarse con festivales de esta calidad a la vez que espera poder seguir participando en el futuro en él. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en Fotografía, Arias recuerda cómo su amor por este arte, el de la luz, nació cuando apenas era un niño y ayudaba a su padre a montar las películas que hacía como director de cine aficionado. "Aquello me despertó un interés enorme sobre la imagen y sobre la posibilidad de alterar la realidad", señala.

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A través de Room 027 -reconoce Arias- quería "hablar además de como a la fotografía se le sigue suponiendo tener un deber, una especie de deuda con la realidad". Sin embargo, añade, cuando uno ve una película se emociona sin complejos, aun sabiendo que eso que vemos es un montaje, una ficción. "A la fotografía no se le concede esa virtud, en el momento en el que el espectador de una fotografía pueda pensar que lo que está viendo es un montaje, aquello pierde todo su valor. Por qué ocurre esto y qué sentido tiene son algunas de las preguntas que quiero plantear con este trabajo", apunta el creador que declara que "los hoteles son lugares increíbles en los que la gente comparte cosas muy íntimas como puede ser una cama sin llegar a conocerse en toda su vida".

Este proyecto que se verá en Fotonoviembre junto a los de los otros cuatro seleccionados -Anne-Lise Broyer, Carlo Gianferro, Paula Muhr y Simone Stoll- es bastante extenso, ya que durante el proceso de desmontaje de la habitación realizó una foto cada vez que retiraba un elemento, llegando a tener alrededor de un centenar de imágenes. Declara además que desde hace ya algún tiempo ha habido una ruptura en su trabajo y que en estos momentos le interesa "hablar y cuestionar el propio lenguaje, crear preguntas al espectador sobre el significado de lo que está viendo".

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Una disciplina viva y un poco loca

Procedente de una generación de fotógrafos, confiesa que pese a que éste es un "medio muy difícil" él disfruta y se lo pasa muy bien haciendo fotografías pues es "una disciplina viva, un poco loca e inclasificable". Interesado sobre todo en los fotógrafos que saben crear sus propios universos y que son fieles a su estilo trabajando al margen de tendencias y modas, Nacho Arias se queda con todos los que "consiguen que sus imágenes te atrapen visualmente y especialmente con aquellos cuyo trabajo trasciende más allá de lo meramente visual, por interés y contenido".

Nacho Arias, que trabaja como fotógrafo desde hace más de quince años y que ha visto expuesta su obra en museos, galerías y centros de arte como el Círculo de Bellas Artes de Madrid o la Casa de América, ha realizado diferentes cursos con autores de la talla de Bernard Plossu, Jan Saudek, Koldo Chamorro, Alberto García Alix o Humberto Rivas. "Estos grandes fotógrafos me enseñaron que la única fórmula que hay para hacer fotografía es ser uno mismo, tener algo que contar y muchas ganas de hacerlo. La fotografía es algo que se cuece a fuego lento y las grandes fórmulas para rápidos resultados no me convencen nada", admite el creador que actualmente trabaja en un proyecto que conceptualmente se parece a Room 027, porque consiste en presentar una realidad para luego desmontarla. "Me interesa mucho que mis imágenes, aparte de ser visualmente atractivas y que estéticamente estén bien resueltas, tengan un contenido que les de sentido. Unas veces para contar una historia, otras para transmitir una idea que me interesa. No ha sido fácil desarrollar esa seña de identidad que ahora tiene mi trabajo", concluye Nacho Arias.

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