25 ago 2011
'El viaje del director de recursos humanos' se proyecta en TEA
TEA proyecta este fin de semana 'El viaje del director de recursos humanos' (2010), de Eran Riklis. La cinta, que se pasará desde el viernes [día 26] hasta el domingo [día 28], representó a Israel en los Oscar y se hizo con cinco premios de la Academia de Cine Israelí, entre ellos el de Mejor Película y Director. Mark Ivanir, Reymond Amsalem, Gila Almagor, Noah Silver y Guri Alfi son los actores que encabezan el reparto de este filme que se podrá ver en versión original en hebreo, inglés y rumano con subtítulos en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas.
Ganadora además del Premio del público en el Festival de Cine de Locarno 2010, El viaje del director de recursos humanos (The human resources manager) hurga en la psicología israelí estudiando cómo ven los israelíes a los extranjeros y al mundo a través del director de recursos de una panadería. Basada en un guion de Noah Stollman y con la fotografía de Rainer Klausmann, esta película de 103 minutos de duración presenta la historia del director de recursos humanos de la mayor panadería de Jerusalén, un hombre cargado de problemas. Se ha separado de su esposa, se ha distanciado de su hija y está atrapado en un trabajo que le saca de quicio.
Una empleada extranjera de la panadería muere en un atentado suicida y nadie reclama el cuerpo. La empresa es acusada de indiferencia y negligencia. El director de recursos humanos será el encargado de enderezar la situación, para lo que deberá embarcarse en un complicado viaje desde las místicas calles de Jerusalén como punto de partida hasta las heladas carreteras de Rumanía.
El director encabezará un extraño grupo compuesto por el rebelde hijo de la fallecida, un periodista latoso y empeñado en buscarle la ruina, una cónsul muy peculiar, un viejo conductor y un ataúd. Lejos de casa, en una misión para homenajear a una mujer a la que no conocía, pero a la que ha empezado a admirar, el director de recursos humanos se redescubre a sí mismo mientras renace su capacidad para cuidar de los recursos humanos.
Dirige Eran Riklis (Jerusalén, 1954), uno de los principales realizadores de Israel que ha dirigido y producido numerosos telefilms, series de éxito y documentales. Aunque nació en Jerusalén, creció en Estados Unidos, Canadá y Brasil y se licenció en la Escuela Nacional de Cine de Beaconsfield (Inglaterra) en 1982. Su filmografía se completa con Los días claros se ve Damasco (B'yom bahir ro'im et dameshek, 1984), Final de copa (Gmar Gavi'a, 1992), Zhoar (1993), Tzomet Volkan (2000), Tentación (Pituy, 2002), La novia siria (2004) y Los limoneros (2008).