29 ago 2011
'La comedia sexual de una noche de verano'
TEA proyecta el miércoles [día 31] 'La comedia sexual de una noche de verano', de Woody Allen. Este filme cierra el ciclo de cine de verano que durante agosto ha ofertado el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. La cinta, una bucólica fantasía sobre el amor, el sexo y la muerte, está protagonizada por el propio Woody Allen, Mia Farrow -a quien dirige por primera vez-, José Ferrer, Julie Hagerty y Tony Roberts. La entrada para ver esta película, que se pasará en versión original en inglés con subtítulos en español, es libre previa retirada de las invitaciones en la taquilla el mismo día de la proyección. Este ciclo de cine de verano ha permitido incrementar la oferta cinematográfica de TEA Tenerife Espacio de las Artes que, de manera estable, desarrolla todos los fines de semana.
La comedia sexual de una noche de verano (A Midsummer Night's Sex Comedy, 1982) es una particular versión de Woody Allen entre Sonrisas de una noche de verano, de Ingmar Bergman, y La regla del juego, de Jean Renoir. Esta comedia de enredos de época, en la que el cineasta aprovecha su habilidad para entretejer historias y para la comedia física, narra la historia de tres parejas que a principios del siglo XX se reúnen en una casa de campo situada a pocos kilómetros de la ciudad de Nueva York para pasar unos días relajados y en armonía con la naturaleza.
Andrew, un inventor de tres al cuarto, y su esposa, Adrian, ofrecen su lujosa residencia campestre a su amigo, el pretencioso filósofo Leopold, para que pase allí el fin de semana junto a su prometida Ariel. También se apunta el mejor amigo de Andrew, Maxwell, un médico ligón que llega hasta la bucólica casita con una guapa enfermera llamada Dulcy. Durante esos dos días idílicos del verano hablarán del amor, rememorarán recuerdos y tendrán lugar diversas relaciones de infidelidad. El ambiente idílico propicia la confusión emocional de los personajes.
Woody Allen (Brooklyn, Nueva York, 1935) es un director, guionista, actor, músico y escritor judío que ha ganado tres Oscar de la Academia: el de Mejor Guion Original por Hannah y sus hermanas (1986) y los de Mejor director y Mejor Guion Original por Annie Hall (1977). Considerado como uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, rodando una película al año desde 1969, Allen tiene a Ingmar Bergman, a Federico Fellini y a otros comediantes como Groucho Marx o Bob Hope como sus grandes influencias cinematográficas.
El primer encuentro de Woody Allen con el cine fue a la edad de tres años, cuando su madre lo llevó a ver Blancanieves y los siete enanitos. Fue tanta la emoción que le produjo ver cómo los personajes de la pantalla se movían, que corrió a la pantalla para tratar de tocarlos. A finales de 1953, Allen -que había empezado su carrera como humorista a los 16 años- ingresó en la Universidad de Nueva York, donde entre otras materias cursaba Producción cinematográfica. Pero no le interesaban mucho las clases; le gustaba más asistir a las proyecciones de películas que tenía la asignatura. Después de dejar de asistir a la mitad de las clases, terminó su primer semestre en la universidad con pésimas calificaciones en varias materias. Se retiró sin iniciar el segundo semestre.
En 1968 rodó su primera película (la primera completamente escrita y dirigida por él y en la que actúa como un ladrón), Toma el dinero y corre, que resultó ser un éxito de público. Después de este filme, a Allen no le costó trabajo encontrar algún estudio que siguiera pagando sus películas. En 1970 firma un contrato con United Artists (productora creada por Charles Chaplin), y comenzaría a rodar su segunda película Bananas. El contrato con United Artists lo comprometía para rodar tres películas, y el estudio le otorgó a Woody Allen total control sobre su producción, algo que era muy poco usual para cualquier director joven de la época.
En 1977, tras filmar El dormilón (1973) y La última noche de Boris Grushenko (1975), Allen realiza la película con la cual obtendría su primer premio Oscar: Annie Hall. A partir de ese momento, Allen alcanza el éxito como director y guionista y también como actor, con la realización de películas ambientadas principalmente en su querida Manhattan. En 1979 realiza la película que lo consagraría como director, Manhattan, considerada como un clásico de la historia del cine. En el verano de 2007 rodó en España la película Vicky Cristina Barcelona, donde participaron intérpretes como Scarlett Johansson, Penélope Cruz (que gracias a su trabajo en este filme ganaría el óscar a la mejor actriz de reparto) y Javier Bardem.
Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973), Interiores (1978), Recuerdos (1980), La rosa púrpura de El Cairo (1985), Días de radio (1987), Delitos y faltas (1989), Alice (1990), Maridos y mujeres (1992), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Balas sobre Broadway (1994), Poderosa Afrodita (1995), Granujas de medio pelo (2000), La maldición del escorpión de jade (2001), Match Point (2005), Scoop (2006), Si la cosa funciona (2009), Conocerás al hombre de tus sueños (2010) o Medianoche en París (2011) son algunas de las numerosas películas que ha dirigido hasta la fecha.