15 feb 2010
"˜Los condenados', de Isaki Lacuesta, se asoman esta semana a la pantalla de TEA Tenerife Espacio de las Artes
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará a lo largo de este fin de semana el último trabajo del realizador español Isaki Lacuesta, 'Los condenados' (2009), un filme que versa sobre los desaparecidos y sobre la recuperación de la memoria histórica. La cinta podrá verse desde el viernes [día 19] y hasta el domingo [día 21] en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas. Daniel Fanego, Arturo Goetz y Bárbara Lennie son los protagonistas de esta película que se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián en 2009 donde consiguió el Premio Fipresci de la crítica internacional.
Isaki Lacuesta revisa en Los condenados la lucha armada y la exhumación de las víctimas enterradas en fosas comunes, dos temas de actualidad a los que se aproxima, por primera vez, a través de la ficción. Así, a través de la historia de Martín -un antiguo militante que lleva más de treinta años exiliado en España- Lacuesta explora este tema que aparece envuelto en la pantalla en la música de Gerard Gil y en la fotografía de Diego Dussuel.
El filme arranca cuando Martín recibe la llamada de un antiguo camarada, Raúl, que le pide que vuelva. El objetivo es ayudarle en los trabajos de excavación que Raúl ha iniciado en la selva para intentar encontrar los restos de un compañero de ambos, Ezequiel, desaparecido después de una refriega con los militares. La excavación organizada por Raúl es clandestina, organizada de espaldas al gobierno, para poder hacer las cosas a su manera.
Raúl ha reunido en una casa cercana a la excavación a los más allegados a Ezequiel: Andrea (su viuda); Luisa, la anciana madre; Vicky, compañera de cautiverio de Andrea en un centro de detención, y Pablo, hijo de ésta, que participa en los trabajos como excavador. Un único personaje se ha negado a acompañarles: Silvia, la hija de Ezequiel y Andrea, enemistada hace años con su madre, y convencida de que la lucha armada fue un grave error de la generación de sus padres. Obligados a vivir varios días bajo el mismo techo, los viejos amigos comprobarán cómo su forma de entender el mundo ha cambiado mucho desde entonces. La tensión irá en aumento.
Isaki Lacuesta (Girona, 1975) es un director de cine en cuya producción se compaginan los géneros de autor y ficción. Los condenados -película en la que no se hace referencia a ningún país, fecha o grupo guerrillero concreto y que se rodó en San Ramón (Perú), Buenos Aires (Argentina) y Barcelona- es su tercer largometraje tras Cravan vs Cravan (2002) y La leyenda del tiempo (2006). Lacuesta, quien trabajó en Monos como Becky, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó en la primera edición del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra.
Además de director, guionista, y operador, Isaki Lacuesta también ha combinado la participación en numerosas exposiciones y vídeo instalaciones con la colaboración en medios escritos como La Vanguardia, El Periódico, Rock de Lux, Lateral, y la docencia. Actualmente, es profesor de audiovisuales en la Universidad Pompeu Fabra y de Documental en el CECC de Barcelona.
También ha sido profesor y realizador del máster de documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (IDEC), profesor en el máster en documental de Creación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y profesor del curso de cine documental de la Universidad de Málaga, entre otras clases y conferencias sobre cine.