11 feb 2010
'Edén al Oeste', un filme que retrata el drama de la inmigración, en la pantalla de TEA
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este fin de semana 'Edén al Oeste' ('Eden à l'Ouest', 2009), una película que firma Costa-Gavras y que forma parte de la programación de cine que, de forma estable y siempre en versión original, oferta este centro cultural del Cabildo de Tenerife. Protagonizada por Riccardo Scamarcio, Juliane Köhler, Ulrich Tukur y Eric Caravaca, este filme se pasará en versión original en francés, alemán, italiano y griego con subtítulos en español desde mañana [viernes 12] hasta el domingo [día 14], en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas. Edén al Oeste intenta recrear el camino, el viaje de aquellos que cruzan tierras, mares y océanos embravecidos en busca de un hogar.
La acción de Edén al Oeste, cinta que clausuró el Festival de Cine de Berlín de 2009, se desarrolla en el Mar Egeo, al igual que La Odisea. Es en este escenario donde discurren las aventuras de Elías. En esas mismas aguas, bajo el mismo sol y los mismos cielos como en el amanecer de la civilización. Después de innumerables incidentes y accidentes, una escala en el paraíso y una estancia en el infierno, el mágico final del periplo de Elías se desarrolla en París, la ciudad que resplandece en los anhelos más profundos, en el sueño más agitado de los viajeros. A través de Elías, el realizador narra la historia del destino de un inmigrante, contada con una madurez y una precisión digna de este griego que reside en París desde 1956.
El guión de esta película, que podrá verse en este centro del Cabildo de Tenerife, fue realizado por el propio director en colaboración con Jean-Claude Grumberg. Y es que con ese trabajo ambos querían realizar un homenaje a sus padres, a sus abuelos y a todas aquellas personas de su generación que se fueron a Francia a pesar de los peligros y las tormentas. El título, Edén al Oeste, es además una referencia irónica a la novela Al Este del Edén, de John Steinbeck, así como a la adaptación cinematográfica dirigida por Elia Kazan en 1955.
Konstantinos Gavras, llamado Costa-Gavras (Grecia, 1933), es un cineasta nacionalizado francés que estudió en un instituto de Atenas. Tras esta primera etapa, el ahora cineasta cursó estudios literarios en la Sorbona y en la Escuela de Cine IDHEC (Institut des hautes études cinématographiques). Su filmografía incluye títulos como Los raíles del crimen (1965), Sobra un hombre (1967), Z (1969), La confesión (1970), Estado de sitio (1972), Sección especial (1975), Le cormoran (1977), Clair de femme (1979), Desaparecido (1981), con la que ganó el Oscar, Hanna K (1983), Consejo de familia (1985), El sendero de la traición (1987), La caja de música (1989), Le petite apocalypse (1992), Mad city (1997), Amen (2002) y Arcadia (2005).