Menú
Menú
Cerrar

21 dic 2009

Lena Peñate y Juan José Valencia hablan sobre su creación y sobre el arte en Área 60

Los artistas Lena Peñate (Hitchin-Reino Unido, 1975) y Juan José Valencia (Santa Cruz de Tenerife, 1980), que descubren en Área 60 -el espacio que TEA Tenerife Espacio de las Artes tiene reservado para los artistas emergentes- su 'Biography', se encontrarán con su público este martes [día 22] a las 20,00 horas en la sala C de este centro del Cabildo de Tenerife. En este encuentro, los artistas acompañados del actual comisario de Área 60, Claudio Marrero, explicarán a los asistentes su creación y establecerán con ellos un diálogo sobre su arte.

En Biography, trabajo que puede visitarse gratuitamente en TEA hasta el próximo 6 de enero, Peñate y Valencia someten a estudio e invierten "el concepto tradicional de lo biográfico". A través de este proyecto sus creadores ahondan en el tema de la identidad y la memoria. La muestra -integrada por dos vídeos, un collage construido a base de portadas de periódicos y varias fotografías- permanecerá abierta de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.

En este encuentro, los artistas explicarán la razón de ser de Biography y ahondarán en la construcción de este trabajo a través del cual lanzan "una reflexión sobre la construcción autobiográfica y que despliega un interrogante sobre el propio yo en términos de actuación política y de retórica". Los artistas reconocen que el uso de la cita autobiográfica presente en esta propuesta trata de huir del biopic plagado de misticismo y colmado de "esencialidad". Esta deconstrucción autobiográfica, trata por tanto de interrogarse sobre su propia necesidad como constructor, mediante el uso del archivo de imágenes personales.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Así, las cartografías biográficas responden a una arquitectura de flujos muy en consonancia con la economía y la política. A ello, añaden que además actualmente las problemáticas de la representación de la identidad se manifiestan en público mediante, entre otros casos, las gramáticas de los comportamientos sociales en la Red. En estos comportamientos masivos se reconocen patrones que son facilitados por las diferentes plataformas y redes sociales.

imagen