Menú
Menú
Cerrar

16 dic 2009

Jim Jarmusch se asoma a la pantalla de TEA a través de su filme "˜Los límites del control'

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará desde el viernes [día 18] y hasta el domingo [día 20] la película 'Los límites del control' (2009). La historia de este filme, que se pasará en versión original en inglés con subtítulos en español, invita al espectador a conocer a un personaje solitario y un tanto misterioso, cuyas actividades están fuera de la ley. La cinta se proyectará en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y a las 21,30 horas.

La película, que firma Jim Jarmusch, se centra en ese extraño personaje que debe terminar un trabajo en España y que desconfía de todos sin revelar su objetivo a nadie. Su viaje, paradójicamente definido y onírico a la vez, no sólo le lleva a cruzar toda la Península Ibérica, sino su propia conciencia. Isaach De Bankolé, Luis Tosar, Tilda Swinton y John Hurt son los actores que dan vida a esta cinta coproducida por España, Japón y Estados Unidos y que tiene una duración de 116 minutos.

Se trata de la primera película de Jarmusch desde Broken Flowers (2005), donde tuvo como protagonista a Bill Murray, también presente en esta cinta. Los límites del control arranca con el personaje interpretado por De Bankolé en pleno proceso por acabar esa citada misión. Es la cuarta colaboración entre De Bankolé y Jarmusch en dos décadas, tras sus trabajos en Night on Earth, Ghost Dog: The Way of the Samurai y Coffee and Cigarettes. La banda sonora de la cinta que podrá verse en TEA Tenerife Espacio de las Artes -película cuyo título surge de un ensayo de William S. Burroughs escrito en los años setenta- incluye temas de Boris and Sunn O))) y de Earth and The Black Angels.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

También el guión de Los límites del control es del propio Jim Jarmusch. De hecho, él mismo confesó que éste fue creciendo sobre la marcha, ya que al principio partieron de un guión de apenas 25 páginas y que sólo se incluyeron los diálogos durante el rodaje.

Nacido en Akron, Ohio (en 1953), Jim Jarmusch vive y trabaja en Nueva York. Inicialmente estudió Historia de la Literatura Inglesa y Estadounidense en la Universidad de Columbia de Nueva York, y fue más tarde, ya con las influencias literarias, alumno de la New York University Film School, donde fue ayudante de Nicholas Ray. Ahí comenzaría su carrera fílmica.

En las películas de Jarmusch se recogen bastantes influencias literarias y musicales. Músicos como Tom Waits (del cual es un reconocido amigo), Joe Strummer, Iggy Pop, John Lurie y Screamin Jay Hawkings aparecen en sus filmes, y también su cuidada elección con las canciones que forman parte de las bandas sonoras de sus trabajos.

Su filmografía incluye títulos como Extraños en el Paraíso, Bajo el Peso de la Ley, Mystery Train, Noche en la Tierra, Dead Man, Ghost Dog: El Camino del Samurai, Year of the Horse y Coffee and Cigarrettes.

imagen