Menú
Menú
Cerrar

21 mar 2023

La crítica literaria estadounidense Eyda M. Merediz disertará en TEA sobre la genealogía de Canarias

Esta actividad, que forma parte del ciclo ‘No-Todo: crítica y negatividad’, tendrá lugar este sábado [día 25], a las 12:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes contará este sábado [día 25], a las 12:00 horas, con la presencia de la profesora y directora del Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) Eyda M. Merediz, que impartirá la conferencia Genealogías críticas: Pensar desde y con Canarias. En esta charla, que forma parte del programa No-Todo: crítica y negatividad, la crítica literaria hará un recorrido por la consideración de Canarias dentro del ámbito de los estudios transatlánticos de la temprana modernidad. Desde un punto de vista crítico con el desarrollo del proceso colonial, la autora se centrará en las representaciones que la historia y literatura nos ha legado sobre la sociedad que empieza a organizarse en el Archipiélago tras su conquista. La entrada es libre de esta actividad, que se desarrollará en el Salón de actos de TEA.

 

El trabajo pionero de Merediz supone la primera lectura humanista del indigenismo canario desde un punto de vista poscolonial. Sus investigaciones, en diálogo constante con los episodios ocurridos durante el inicio de la modernidad en el continente americano, destacan por ubicar Canarias en una posición singular en ese proceso. Para Merediz, las Islas representan un espacio intermedio a nivel físico y simbólico donde Europa, América y también África convergen repetidamente. En palabras de esta crítica literaria, el Archipiélago funge como una especie de ‘Nepantla Atlántica’, un vocablo náhualt que sirve para aproximar las tradiciones indigenistas establecidas a ambas orillas del océano.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Eyda M. Merediz, que imparte clases sobre Estudios Coloniales Latinoamericanos y Literaturas y Culturas Transatlánticas en la Edad Moderna en la Universidad de Maryland, ha sido directora del programa de Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura Española y Portuguesa y directora del programa de Honores y Asesora del Pregrado para el Certificado en Estudios Latinoamericanos. Además, ha diseñado varios cursos de estudios en el extranjero para universidades cubanas, españolas y ecuatorianas. Es autora de publicaciones fundamentales sobre Canarias como Imágenes refractadas: las Islas Canarias a través de la lente del Nuevo Mundo (2004), De ínsulis o más islas que se repiten: Canarias, Cuba y el Atlántico Hispano (2009) o Malinches canarias: hacia un mestizaje light (2020). En la actualidad se encuentra enfrascada en un proyecto que traza el legado de Bartolomé de las Casas en el Caribe.

El programa de pensamiento crítico No-Todo: crítica y negatividad -coordinado por Roberto Gil Hernández, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna- cuestiona los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan nuestra realidad. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un lugar desde el que dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para ello, este ciclo de conferencias y diálogos contará con personalidades de dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, producen conocimiento con conciencia de su inconmensurabilidad.

imagen