Menú
Menú
Cerrar

22 mar 2023

TEA inaugura ‘Ombligo’, un programa para reflexionar sobre el papel de los museos en la sociedad actual

El ciclo arranca esta semana con una ponencia de Isabel Tejeda y con un encuentro y un taller a cargo de Anna Ramos y Albert Tarrats

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, inaugura esta semana Ombligo. Mirarse el museo, un programa que servirá para reflexionar sobre cuál debe ser el papel de los museos y de los centros de arte contemporáneos en la sociedad actual. Este nuevo ciclo arrancará el jueves [día 23], a las 18:00 horas, con una charla de la comisaria, crítica y gestora cultural Isabel Tejeda.

El programa continuará el viernes [día 24], a las 18:00 horas, con un encuentro entre Onda Corta y el  Grupo de trabajo de Radio Web MACBA, Anna Ramos y Albert Tarrats. Al día siguiente, sábado [día 25], de 10:00 a 14:00 horas, se celebrará el taller Desayuno con espectros, a cargo de Ramos y Tarrats. Estas dos acciones se realizan en colaboración con el programa de TEA Onda Corta. El acceso la charla y al encuentro es libre pero para participar en el taller es necesario enviar un mail a actividades@teatenerife.es.

Isabel Tejeda Martín (Madrid, 1967) es Catedrática de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Ha sido subdirectora y directora del departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere de la Diputación de Alicante (1991-1995), responsable del departamento de Artes Visuales de Murcia Cultural S.A. (CARM) (1998-2010) y responsable de Exposiciones del Instituto Europeo di Design, Madrid (2006-2007).

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Albert Tarrats

Ha comisariado 82 muestras en España, Italia, Marruecos, Francia, Gran Bretaña, República Checa, Puerto Rico y Argentina y ha sido jurado Internacional de la Bienal de El Cairo (Egipto) en 2006, jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España en 2009 y 2022 y jurado del Premio Velázquez del Ministerio de Cultura en 2018.

El Grupo de trabajo de Radio Web MACBA es un colectivo formado por artistas, mediadoras e investigadoras inter(in)disciplinados, que se articula entorno de Radio Web MACBA, el proyecto de radio online de Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA, con 18 años de práctica y un archivo de más de 800 podcasts. Onda Corta es un programa de TEA surge con la idea de constituir un programa interno que mantenga una comunicación con proyectos y colectivos autónomos exteriores a TEA.

El taller Desayuno con espectros. Exploraciones colectivas del espacio electromagnético inmediato se plantea como un espacio para el aprendizaje común con el objetivo de experimentar y jugar con dispositivos simples para explorar el espacio electromagnético inmediato. En él, se construirán pequeñas antenas y sniffers para una escucha colectiva y compartida de partes del espectro no audible que nos rodea desde una perspectiva absolutamente amateur. Con las antenas se puede transformar la energía electromagnética en sonido, a través de técnicas de inducción y un amplificador, haciendo audible un amplio rango de actividad que nos rodea.

imagen

Anna Ramos es responsable del proyecto radiofónico en línea Radio Web MACBA, miembro del Grupo de trabajo de RWM y corresponsable del sello ALKU, plataforma pluridisciplinar que opera a partir de 1997. Desde diferentes ámbitos y escalas desarrolla proyectos, instalaciones, ciclos y encuentros con otras en torno a la escucha, el sonido y el pensamiento crítico. Ha comisariado, junto a Roc Jiménez de Cisneros, ciclos de conferencias, conciertos e instalaciones y exposiciones de pequeño formato. En 2012 coeditó el libro del artista danés Goodiepal El Camino del Hardcore. Y entre 2017 y 2022 comisarió, junto a Alicia Escobio, el ciclo de música en vivo Lorem Ipsum para el MACBA.

Albert Tarrats trabaja con sonido y electrónica, explorando formatos alternativos de audición y relación con el espacio y con las demás a través de actuaciones en directo y la construcción de objetos y dispositivos sonoros. Actualmente investiga como Comprimir Montañas y colabora con el Grupo de trabajo de Radio Web MACBA.

imagen

Isabel Tejeda