Menú
Menú
Cerrar

20 mar 2023

TEA inaugura un ciclo de cine que aborda el drama de la tentación humana

El programa arranca el jueves 23, a las 19:00 horas, con la proyección de ‘House of games’, de David Mamet

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura un ciclo de cine compuesto por cuatro películas que abordan, cada una a su manera, el gran drama de la tentación humana. Los títulos que conforman HOOK: Fenomenologías de la tentación, programa comisariado por Francisco Castro, contienen referencias secretas a la escena de Adán y Eva poniendo de relieve a la escena edénica no por la experiencia propia sino por la experiencia delegada del cine. El ciclo -que es de entrada gratuita hasta completar el aforo- arrancará el jueves 23, a las 19:00 horas, con la proyección de House of games (1987), de David Mamet. El acto inaugural estará presentado por Emilio Ramal, conservador de Cine y Video de TEA, y Francisco Castro.

Eyes wide shut, de Stanley Kubrick (jueves 30, a las 19:00 horas); Closer, de Mike Nichols (jueves 6 de abril, a las 19:00 horas); y Svyato, de Viktor Kossakovsky (13 de abril, a las 19:00 horas) son las películas que completan este programa cinematográfico que se incluye además el día de su clausura una conferencia a cargo de Francisco Castro y un debate posterior a la proyección con el comisario y Emilio Ramal.

House of games presenta la tentación como un gran timo, un refinado numerito de seducción para lograr que la víctima baje la guardia y poder así desvalijarla a placer. En Eyes Wide Shut la tentación es una oferta de filiación a la suprema belleza: al protagonista se le brinda el status de hijo de Venus. En Closer la tentación cristaliza en una deslumbrante escena de galanteo sin parangón en la historia del cine. En Svyato la tentación adviene a través del espejo, dando lugar a un inédito y estremecedor documento de narcisismo infantil.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

House of games, filme protagonizado por Lindsay Crouse, Joe Mantegna y Mike Nussbaum, presenta a la doctora Margaret Ford, una eminente psiquiatra con una vida personal poco excitante, tiene un joven paciente que se ha metido en un buen lío: debe 25.000 dólares a unos individuos que están dispuestos a eliminarlo si no salda la deuda. Esa misma noche la doctora acude a un local llamado la Casa de juegos con la intención de pagar la deuda de su paciente y conoce a Mick, un elegante timador profesional por el que se sentirá atraída.

Eyes Wide Shut es una película de 1999 dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman. Fue el decimotercer y último largometraje de Kubrick, así como su obra póstuma, ya que el director murió pocos días antes de poder mostrar el montaje. En ella se cuenta la historia del médico William Harford. Tiene éxito en su trabajo, una hermosa mujer y una hija que le adora. Aunque parece que todo marcha sobre ruedas, Alice le confiesa a su marido que ha estado a punto de separarse de él por otro hombre. El lugar: una fiesta en la que las fantasías eróticas vuelan libremente entre los asistentes. A partir de ese momento, William conoce un mundo desconocido para él. Se une a una ‘secta’ en la que la única norma es dejar volar la imaginación…

imagen

Julia Robert, Clive Owen, Natalie Portman y Jude Law encabezan el reparto de Closer (2004), título que trata sobre las complejas relaciones entre dos parejas. El sexo, la atracción o las infidelidades son los ingredientes de esta historia perteneciente al origen de la tragicomedia. Las dos parejas se entrelazan y su complejidad se hace cada vez más palpable, cuando la solución a sus problemas se convierte en un misterio apasionante.

Svyato (2005) es un documental que toma su título del ruso, Svyato,, que significa tanto feliz, transparente, alegre como considerado sagrado. Pero Svyato también es el diminutivo de Svyatoslav, el nombre de su protagonista de dos años. Por primera vez en su vida Svyato va a mirarse en un espejo.

Francisco Castro (Lanzarote, 1976) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Especializado en pintura, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y realizado tres exposiciones individuales: Suceso tremendo (CIC El Almacén, Arrecife, 2007), Picturebook (SAC, Santa Cruz de Tenerife, 2013) y Cabecita loca, Jafet (La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, 2019). Ha publicado Dos documentos sobre la figuración, un libro de conversaciones con el artista Alby Álamo en torno a los problemas de la imagen. Pintura, reflexión y escritura son las vías por las que discurre su trabajo. En especial, la influencia ideológica del cine centra su interés, llevándolo a emprender una investigación sobre un caso extraño de cine moral: Eyes Wide Shut.

imagen