30 ago 2011
Encuentro con la artista Monique Hoffman
TEA acoge este jueves [día 1] un encuentro con la creadora de 'Wonderland', Monique Hoffman. La artista estará acompañada de la comisaria de Área 60, Ángeles Alemán. Este acto, que arrancará a las 20,00 horas y en el que la artista holandesa -afincada en Gran Canaria desde 2005- repasará su imaginario y desvelará cómo es su forma de trabajo y qué quiere transmitir con sus creaciones, es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala. Wonderland puede visitarse de manera gratuita en Área 60, el espacio que TEA tiene reservado para los artistas emergentes, hasta el 27 de septiembre de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.
En Wonderland, Monique Hoffman (Helmond, Holanda, 1966) invita al visitante a adentrarse en un mundo poético, de ensueños, en el que los vestidos que habitan en sus paisajes se convierten en los protagonistas indiscutibles de una historia: la historia que cada espectador cree de manera libre en su imaginación. Libertad para soñar y para navegar por sus oníricos universos es lo que propone Monique Hoffman en esta muestra, integrada por una serie de fotografías y por tres de los vestidos que aparecen atrapados en ellas.
La obra que se presenta en TEA Tenerife Espacio de las Artes es la serie más reciente de Vestidos de sueños, un ambicioso proyecto que Hoffman lleva realizando desde el año 2004 en el que los vestidos se transforman en otra realidad como si fueran fantasmas, misterios o sueños. Y es que la artista desea crear atmósferas románticas y un tanto melancólicas de tal manera que cada fotografía emocione por si sola. Los paisajes, telón de fondo de las historias que pueden contemplarse en Área 60, pertenecen en la mayoría a rincones de Gran Canaria, zonas que se distancian del tipismo y de los estereotipos. Solo una de las fotografías de Wonderland descubre una zona de Holanda.
Para la artista holandesa, los vestidos (camisones de gasas en la mayoría de los casos) adquieren personalidad propia y son capaces de vivir en soledad transitando por los rincones de un paisaje lleno de espectros de la memoria. Comprados en tiendas de segunda mano, estas prendas -como sucede con un vestido de novia de los años 70 que sustenta una de las fotografías- tienen ya una historia detrás, algo que también atrae a Hoffman, tal vez por el misterio que atañen sus vidas anteriores. Respecto a la luz, otro elemento central de sus imágenes, cabe resaltar que ésta siempre es natural y que intenta remitir a esa envoltura onírica. Sin retoques fotográficos sino tomando las instantáneas a primeras horas del día o a ciertas horas concretas del atardecer logra los efectos que quiere imprimir a sus obras.
Monique Hoffman estudió en la Academia de Bellas Artes y Diseño St. Joost y Hertogenbosch Breda, de los Países Bajos y es licenciada y tiene un master en Historia del Arte, especialidad Arte, Fotografia y Cine por la Universidad Leiden, de los Países Bajos. Wonderland es su segunda individual hasta la fecha, ya que en 2008 mostró en la Galería Iluminarte de Barcelona Vestidos de sueños.
Entre sus muestras colectivas se encuentran Intersticios del ectoplasma, dentro del programa A ras de suelo (Centro de la Cultura Contemporánea San Martín, Las Palmas de Gran Canaria, 2011), Con permiso de lo absurdo, del interrogante conceptual a la poética visual (Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, 2010), Espacios Abiertos IV (en Gran Canaria Espacio Digital y en la sala del Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife, 2010); Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, dentro de Atlánticas Colectivas (Sala de Arte Los Lavaderos, Santa Cruz de Tenerife, 2007) o McCann Erickson Netherlands (Amstelveen, Países Bajos, Eden, 2005)
Ángeles Alemán (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Licenciada en Geografía e Historia, sección Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid. Alemán, que fue directora del Centro de Arte La Regenta entre 1989 y 1990, ha ejercido la crítica de arte y el asesoramiento a instituciones y centros culturales. Es autora, entre otros, de los libros El espacio forjado. Martín Chirino y Relación entre la escritura y la pintura en la obra de Manolo Millares. La muerte tras la arpillera y ha dirigido además numerosos cursos y seminarios.