Menú
Menú
Cerrar

07 jun 2022

La artista transdisciplinar y activista Daniasa Curbelo imparte en TEA el taller ‘Voces travestis’

Esta actividad, que es gratuita y que forma parte del programa ‘Onda Corta’ se llevará a cabo el sábado [día 11]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, celebra el sábado [día 11] el taller Voces travestis, impartido por la artista transdisciplinar y activista Daniasa Curbelo (Tenerife, 1995). En él, se propone una reflexión práctica sobre las concepciones y representaciones culturales que giran en torno a lo que denominamos voz, las cuales han permitido definir una de las formas de comunicación más primigenias. Para ello, se ahondará en el fenómeno de la oratoria y su poder mediático y político, se recordarán grandes referentes de la cultura vocal -no visual-, así como la ventriloquía y las imitaciones profesionales para posteriormente alcanzar la relación fundamental que mantiene la voz con el género y la identidad.

Esta actividad, que se enmarca dentro del programa de TEA Onda Corta, tendrá lugar de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas. Las personas interesadas en asistir a este taller, que es gratuito, deberán inscribirse previamente enviando un correo a actividades@teatenerife.es

¿Cómo articulan los estereotipos de masculinidad y feminidad occidentales las concepciones y representaciones que tenemos de la voz? ¿Y cómo determina la voz el género? Analizando las distintas metodologías y estrategias que existen para modular el sonido que emiten las cuerdas vocales, así como todo lo anteriormente expuesto, las personas participantes en este taller entenderán que travestir la voz es una práctica performativa mucho más común en nuestra sociedad de lo que pensamos.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Daniasa Curbelo es además investigadora en torno a la memoria, la diversidad, la canariedad y el género. Graduada en Bellas Artes y Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de La Laguna, es directora del documental Memorias aisladas y autora de otras piezas audiovisuales y performativas. En el año 2020 recibió el premio Emma Goldman Snowball Award que concede la fundación neerlandesa FLAX al compromiso internacional con la igualdad. En la actualidad forma parte de la Estrategia de Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias, iniciativa de la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias. También escribe en diferentes medios y participa activamente en proyectos culturales del Archipiélago de forma habitual.

Onda Corta surge con la idea de constituir una plataforma interna que mantenga una comunicación con proyectos y colectivos autónomos exteriores a TEA. Ante la necesidad de esta interlocución con un espacio exterior, se propone un programa encargado de contactar con proyectos satélites y que sea capaz de captar su rango de frecuencia. Este programa está centrado en la edición y publicación experimental de contenidos a través de una línea editorial de impresión risográfica, una plataforma radiofónica y otra de diseminación del archivo fotográfico y fílmico.

imagen