Menú
Menú
Cerrar

21 ene 2019

Itsaso Otero realizará una residencia artística en Puerto Rico de la mano de TEA Tenerife Espacio de las Artes

La artista, que fue seleccionada por este centro de arte del Cabildo gracias a ‘Altitud cero’, plantea en su trabajo un acercamiento al paisaje urbano de San Juan y su bahía

La artista Itsaso Otero, que fue seleccionada por TEA Tenerife Espacio de las Artes a través de una convocatoria pública para realizar una residencia artística en Puerto Rico, llevará a cabo en febrero su proyecto Altitud cero en Beta-Local (San Juan). En este trabajo, la artista plantea un acercamiento al paisaje urbano de San Juan y su bahía. Esta residencia, que se realiza con la colaboración de Beta-Local, le permitirá a Itsaso Otero beneficiarse no solo de nuevos contextos artísticos para ampliar su trayectoria y realizar sus creaciones, sino también de establecer redes de colaboración con otros agentes culturales. De esta manera, no solo visibilizará y difundirá su obra y el proceso de realización de la misma, sino que se formará y se nutrirá con el intercambio de experiencias.

La artista, que acaba de terminar la carrera de Bellas Artes, asegura que llevar a cabo esta residencia en Beta-Local es como un regalo. Explica que se trata de la segunda residencia artística que realiza: “La primera fue en Solar en 2017, pero esta es en otro país, con la colaboración de agentes culturales y artistas tanto de Puerto Rico como de otros países de Latinoamérica, ya que compartiré espacio y experiencias con personas de diferentes disciplinas durante mi estancia en Beta-Local”. “Es la primera vez que trabajo en un proyecto artístico fuera de la isla, por lo que la espero con muchas ganas y nerviosismo a la vez”, reconoce.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Itsaso Otero cree que “lo más enriquecedor en este tipo de proyectos, en los que se intercambian ideas y experiencias con otras personas es, precisamente eso, lo que se aprende y se lleva de las personas”

Itsaso Otero cree que “lo más enriquecedor en este tipo de proyectos, en los que se intercambian ideas y experiencias con otras personas es, precisamente eso, lo que se aprende y se lleva de las personas”. “La forma en la que trabajo y me relaciono con otras artistas es tipo esponja, me gusta exprimir eso al máximo y absorber todo el conocimiento posible. Es decir, para mí tiene más peso el aporte personal, el conocimiento que puedo obtener y la experiencia en sí, que un impulso a mi carrera artística”, detalla la artista quien afirma que la expectativa que tiene de la residencia es que su mente se abra y “se llene de contenido para poder seguir creando”.

Respecto a este tipo de residencias, que este centro de arte contemporáneo del Cabildo lanzó a través de un concurso de pública concurrencia, Itsaso Otero no duda en afirmar que “son más que necesarias, y más para artistas emergentes”. “Principalmente por las propias condiciones de la Isla, que nos dificulta a poder desplazarnos por nuestros propios medios y realizar proyectos en otros lugares. Espero que sigan ofreciendo este tipo de residencias internacionales en los próximos años”, añade.

imagen

A través de esta iniciativa TEA Tenerife Espacio de las Artes continúa con sus líneas de actuaciones destinadas a apoyar a los creadores e investigadores canarios. Los objetivos de estas residencias -en 2018 TEA ofertó tres residencias artísticas y una de investigación- se enmarcan dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que trabaja para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla a través de una mejor formación y donde la creatividad y la cultura juegan un papel fundamental.

Sobre Altitud cero, el proyecto que realizará en Puerto Rico, detalla que se trata de “una investigación en torno a cómo a ido cambiando morfológicamente el paisaje de la bahía de San Juan a lo largo de la historia. En cómo la isla ha sido modificada, y cómo ha crecido, invadiendo el mar”. Esta investigación comenzará con trabajo de archivo (documentación, mapas, y fotografías) tras encuentros con investigadores, artistas, ingenieros o arquitectos y girará al final hacia una propuesta artística formal en escultura, maquetas y fotografía.

imagen

Altitud cero consiste en observar y analizar todos estos cambios, a través del nivel cero del mar, tomando como punto de referencia la línea que separa lo que hay por encima y por debajo del mar. Analizar, a modo de la metáfora del iceberg, tanto lo visible como lo invisible”, especifica su creadora que puntualiza que este proyecto parte de otro iniciado en Tenerife, “en cómo la costa de Tenerife ha ido cambiado con la invasión costera de las plataformas petrolíferas que actualmente inundan el paisaje”. Otero ha tenido en cuenta “los paralelismos que ambos territorios comparten, tanto insularidad, colonialismo y turismo derivado de los anteriores, de traspasar el concepto e investigar la modificación del paisaje de la isla caribeña, surgidas tanto por procesos naturales como por artificiales”.

Itsaso Otero (Pamplona, 1988) es Técnico Superior de Escultura por la Escuela de Arte de Pamplona, 2008, y graduada en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna en el ámbito de creación de Proyectos Transdisciplinares, 2018. Trabaja en sus inicios en diferentes instituciones artísticas en Navarra para desplazarse a Tenerife en 2013, donde actualmente desarrolla su obra.

Ha participado en diferentes colectivas, entras las que se encuentran Combinar Visible en Área 60 de TEA, 25 feet. Orientaciones edición 2016, en el Instituto Cabrera Pinto, Cambio de Forma, dentro de una jornada de investigación en la ULL o Margen de error en el Espacio Puente de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Desarrolló una residencia artística en Solar. Acción Cultural Sociedad Lugar Arte en 2017, asistido a diferentes seminarios y encuentros, como con Dora García o Borys Groys y creado proyectos de mediación cultural y educacional como POP. Plataforma de Oportunidades y Proyectos y Merienda & Remienda.