Menú
Menú
Cerrar

22 ene 2019

Pablo Estévez participa en '¡Autonomía!¡Automatización!', programa de TEA que fomenta el pensamiento crítico cultural

Este sexto encuentro, que lleva por título ‘What about de hardcore? Pensando el turismo, el poder y la transculturación en Canarias’, se celebrará el sábado [día 26]

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra este sábado [día 26], de 16:00 a 20:00 horas, la sexta sesión de ¡Autonomía! ¡Automatización!, el programa que tiene este centro de arte contemporáneo del Cabildo para fomentar y promover el pensamiento crítico cultural. Este nuevo encuentro estará a cargo del antropólogo Pablo Estévez, que llevará a cabo el seminario titulado What about the hardcore? Pensando el turismo, el poder y la transculturación en Canarias. La actividad, que se desarrollará en el Espacio Puente, es de acceso libre pero se recomienda que las personas que estén interesadas en asistir a este encuentro envíen un correo previo a autonomia.automatizacion@gmail.com para que se les pueda enviar los materiales de la sesión.

En esta sesión, Pablo Estévez recordará en What about de hardcore? Pensando el turismo, el poder y la transculturación en Canarias como, a principios de la década de los noventa, una generación de jóvenes tinerfeños comenzó a apropiarse de un sonido electrónico. En un mundo cada vez más interconectado por las nuevas tecnologías, los nativos canarios asiduos a las fiestas nocturnas del sur de la isla de Tenerife descubrieron una manera de sentir y de disfrutar junto con turistas británicos de la misma o similar condición social. También encontraron una cultura, con sus reglas, y una forma de comunicación con gente distante.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen
La actividad, que se desarrollará en el Espacio Puente, es de acceso es libre pero se recomienda que las personas que estén interesadas en asistir envíen un correo previo a autonomia.automatizacion@gmail.com para que se les pueda enviar los materiales de la sesión.

Estévez explica que habían descubierto estos informados nativos era lo que se denominó hardcore (también llamado old school o breakbeat, que expande su género al 2-Step y al Drum n Bass). No contentos sólo con escucharlo, se lanzaron a la experimentación informal. Montando los platos y el sound system en garajes y cuartos, los ahora experimentados nativos se convirtieron en djs.

La música entonces viaja, está en movimiento: de las metrópolis urbanas de Gran Bretaña al sur de la isla vía vacaciones des-programadas; de enclaves turísticos del sur a la zonas urbanas y rurales más marginales de Tenerife y, en un tercer momento, de vuelta a la metrópolis británica, cerrando un ciclo de movimiento del sonido donde se ha resignificado la cultura y el legado del hardcore.

Pablo Estévez Hernández (Tenerife, 1985) es Doctor en Antropología por la Universidad de La Laguna y profesor de Antropología del Turismo en la Escuela Universitaria Iriarte. Su trabajo de investigación está centrado en las categorías étnicas, las fronteras y la movilidad, pero sus intereses se expanden al turismo y al poder, a las metáforas que piensan el territorio y a las culturas viajeras.

imagen

El equipo de ¡Autonomía!¡Automatización! está compuesto Néstor Delgado (director editorial), Alejandro Castañeda (jefe de redacción) y Dani Curbelo (coordinadora de las sesiones). En ¡Autonomía!¡Automatización! sus autores plantean un campo de discusión partiendo de dos conceptos que consideran que en la actualidad se encuentran en tensión. En un lado sitúan la idea de autonomía, pilar de la modernidad y garante de la capacidad de los sujetos para definir sus propios fines. Y en otro, el proceso de modernización, entendido como un conjunto de fuerzas prácticamente emancipadas de la voluntad del ser humano que determinan sus formas de vida.

El programa ofrece el desarrollo de un temario de contenidos que se ordenan en bloques teóricos y repartirá las sesiones en tres bloques que corresponderán a tres publicaciones cuatrimestrales. En su conjunto, se propone crear un espacio de intercambio de herramientas críticas, de colaboración con proyectos

imagen

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar