Menú
Menú
Cerrar

28 may 2021

Fotonoviembre 2021 organiza un encuentro dedicado al fotolibro

Horacio Fernández, Miren Pastor, Jaime Narváez y Sonia Berger participan en ‘Brazo de papel’, que se celebrará el 11 y 12 de junio

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura que gestiona el consejero Enrique Arriaga, acoge el 11 y 12 de junio un encuentro dedicado al fotolibro. La actividad se incluye dentro de la XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito al centro de arte contemporáneo del Cabildo. Brazo de Papel es un programa público desarrollado dentro de la sección oficial de FOTONOVIEMBRE. En un mundo donde la imagen deviene inmaterial, este programa, centrado en la cultura impresa de la fotografía, pretende reivindicar el cuerpo: una experiencia física de la imagen. Brazo de Papel es una encomienda coordinada y curada por la artista visual, fotógrafa y gestora cultural Sonsoles Company. Este primer encuentro estará compuesto por cuatro ponencias impartidas por referentes en el campo del fotolibro: Horacio Fernández, Miren Pastor, Jaime Narváez y Sonia Berger.

El encuentro se plantea como un recorrido por las distintas fases de conceptualización, creación y materialización que conlleva la creación de libros de fotografía, desde el planteamiento mismo de qué es un fotolibro, hasta llegar a su distribución, pasando por las complejidades de los procesos creativos.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Las personas interesadas en asistir a estas jornadas gratuitas -con aforo limitado y reserva previa-deberán solicitar su plaza para la charla o charlas a las que deseen asistir, enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

La primera intervención, que será el día 11, a las 16:30 horas, estará a cargo del historiador de arte y comisario de exposiciones, Horacio Fernández. ¿Por qué fotolibros? es el título de su ponencia. El sábado 12, a las 11:00 horas, la fotógrafa y gestora cultural Miren Pastor hablará sobre El proceso creativo en la producción de fotolibros. A las 12:30 horas, el diseñador Jaime Narváez ofrecerá la charla titulada Diseñar libros ¿Qué es un libro?. La editora y traductora Sonia Berger cerrará la actividad a las 16:00 horas con la ponencia Publicaciones independientes de fotografía y su distribución, intervención que comenzará el sábado 12, a las 16:00 horas.

El programa Brazo de papel es un espacio de reflexión en torno al hecho de que la fotografía nace, crece y se reproduce de forma natural en las revistas ilustradas, en los libros de fotografía, en los carteles o en los fanzines, es decir bajo una forma editorial ligada a los medios de reproducción sobre papel. Concretamente a lo largo esta edición del festival se pondrá especial atención al fenómeno del fotolibro como soporte comunicativo propio del medio.

imagen

Fotonoviembre 2021, festival que dirige Teresa Arozena y que se desarrollará este otoño, es un evento en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. La principal misión de esta bienal, que se celebra en Tenerife desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural.

Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, Fotonoviembre ha ido incorporando a lo largo de los años otras manifestaciones fundamentales para comprender nuestra sociedad como una cultura visual. Consolidado a lo largo de su trayectoria por la calidad, rigor y la participación de un gran número de artistas e instituciones, Fotonoviembre trata de tomar el pulso de la fotografía contemporánea y la relación que con ella establecen distintas disciplinas.

imagen

Sonsoles Company, curadora del programa Brazo de papel, es fotógrafa, artista visual y productora cultural. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente ejerce como gestora cultural en diversos proyectos.

Horacio Fernández es autor de numerosas publicaciones y muestras, en particular sobre fotolibros. Ha comisariado exposiciones como Fotografía Pública. Photography in Print 1919-1939, y Fotos y Libros. España 1905-1977, ambas en el Museo Reina Sofía; Miserachs Barcelona, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o Lo nunca visto. Del informalismo al fotolibro de posguerra, en la Fundación Juan March. Entre 2004 y 2006 fue comisario general del Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña. De sus publicaciones se señalan Fotografía pública (Aldeasa, 1999) o El fotolibro latinoamericano (2010), que fue galardonado como mejor libro del año de historia de la fotografía en Rencontres de Arlés en 2012.

Miren Pastor co-dirige el Festival Fiebre Photobook y forma parte del colectivo La Troupe. Además, es comisaria del festival Baffest y también ejerce como docente. El protagonista de su proyecto río Bidean es el paso lento del rápido tiempo. Tres fotolibros autoeditados son el eje de este proyecto centrado en los ciclos mestizos de personas y paisajes, donde la proyección recíproca de los unos en los otros los convierte en unidad.

Jaime Narváez trabajó durante años como director de arte en revistas de moda y diseño, en 2008 montó su propio estudio y desde 2013 forma parte del colectivo de profesionales La Troupe en el que se desarrollan proyectos para museos e instituciones, centros de arte y editoriales. Combina el ejercicio del diseño, con una actividad artística vinculada a la edición, parte de esa actividad ha sido objeto de publicaciones a cargo de editoriales como Belleza Infinita, Phree o Terranova. Es personal docente investigador asociado al Departamento de Arte de la UCLM y profesor de diseño en la Escuela Superior de Arquitectura de la UNAV y en el Instituto Europeo de Diseño (IED).

Sonia Berger es editora y traductora. Dirige Dalpine, editorial y librería online especializada en libros de fotografía. Desde Dalpine trabaja con fotógrafos, artistas y diseñadores para producir libros de edición limitada y desarrolla proyectos expositivos. Desde 2010, Dalpine edita libros de fotografía y ofrece una selección de publicaciones del panorama actual de la edición fotográfica nacional e internacional. Su catálogo incluye libros de fotógrafos reconocidos y emergentes, todos presentados en ediciones cuidadosamente producidas. En 2013 copublicó junto a RVB Books (París) Karma, de Óscar Monzón, ganador del Paris Photo-Aperture First Book Award 2013. En 2020 fue reconocida por PhotoEspaña como Editorial del Año.