Menú
Menú
Cerrar

01 jun 2021

Las escritoras Pilar Adón y Remedios Zafra presentan en TEA sus últimas publicaciones

‘Eterno amor’ se dará a conocer el jueves [día 3] a las 19:00 horas, y ‘Frágiles’ se presenta el viernes [día 4] a las 18:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, acoge esta semana la presentación de la nueva novela de Pilar Adón, Eterno amor (Páginas de espuma, 2021) y del último ensayo de Remedios Zafra, Frágiles (Anagrama, 2021). Estas dos acciones -que tendrán lugar el jueves [día 3], a las 19:00 horas, y el viernes [día 4], a las 18:00 horas, respectivamente- forman parte del ciclo Diálogos de escritura, actividad que se realiza en colaboración con la Librería de Mujeres.

Estas presentaciones, en las que las autoras estarán acompañadas de la librera Izaskun Legarza, son gratuitas, pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir deberán solicitar su plaza previamente enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando la presentación a la que desean asistir, su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

El encuentro con Pilar Adón, autora que intervendrá de manera virtual, podrá seguirse también en directo a través del Facebook y del canal de YouTube de TEA. En Eterno amor, novela ilustrada por Kike de la Rubia, Adón presenta una historia situada en el paisaje secreto de una comunidad en la que se establecen vínculos más fuertes de lo imaginable y que atesora un universo cerrado donde la complicidad y la belleza pueden aflorar de repente.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

En una apartada residencia ubicada en la ladera de un monte vive un grupo de mujeres cuya existencia se consagra al cuidado y vigilancia de unos chicos. Nadie utiliza su nombre verdadero. Las relaciones entre ellos se basan en la eficacia de unas reglas que todos aceptan calladamente, y que marcan el ritmo de sus días. Hasta que, en esa atmósfera opresiva, acechante, la directora anuncia que va a llegar un preceptor y que tendrán que acogerle. Aunque no quieran.

En Frágiles: Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura, Remedios Zafra aborda “las formas de enfrentar las ambivalencias y el malestar de una cultura en la que el trabajo inmaterial y creativo se ha convertido en una práctica de prácticas indefinidas que trascienden aquella idea del trabajo como actividad central que buscaba disciplinarnos y describirnos socialmente. En su lugar, nos desborda con tareas mediadas por la tecnología y tejidas con aceptación y números, de forma que el trabajo no siempre lo parece y la ansiedad, la contingencia y la precariedad se normalizan como nuevos lenguajes afectivos de estas vidas-trabajo”.

La escritura de este libro, que es también un conjunto de cartas, está motivada por una voz anónima: la de una mujer formada, para muchos una privilegiada con acceso a trabajos temporales sin razones para sentir angustia, y que, tras leer El entusiasmo, el anterior ensayo de la autora, la interpeló diciéndole que había descrito una vida-trabajo tan parecida a la suya que hacía que esta, a la luz del libro, se le revelara conflictiva y menos vivible.

imagen

Pilar Adón es autora de los libros de relatos La vida sumergida, El mes más cruel (por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac) y Viajes inocentes (Premio Ojo Crítico de Narrativa); de las novelas Las efímeras y Las hijas de Sara; y de los poemarios Da dolor, Las órdenes (Premio Libro del Año 2018 del Gremio de Libreros de Madrid), Mente animal y La hija del cazador. Ha traducido obras de autores como John Fowles, Penelope Fitzgerald y Edith Wharton.

El trabajo de Kike de la Rubia se centra principalmente en la ilustración de libros de poesía (Nórdica Libros) y la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Espasa, Capitán Swing, Nórdica). También ha ilustrado y diseñado carteles de teatro (Réplika) y de otros eventos. Colabora puntualmente como ilustrador de prensa para la revista eme21 del Ayuntamiento de Madrid, así como para otros medios como El País y ABC. Actualmente es director y profesor de La Escuela Minúscula de Ilustración.

imagen

Remedios Zafra escritora y científica titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido profesora universitaria de Antropología, Políticas de la Mirada y Estudios de Género. Sus trabajos se orientan al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación e internet. Entre sus últimos ensayos destacan: El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Premio Anagrama de Ensayo y Premio Estado Crítico), Ojos y capital, (h)adas (Premio El Público de las Letras y Málaga de Ensayo), Un cuarto propio conectado y Netianas, entre otros.

Su obra ha obtenido el Premio Meridiana de Cultura; de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya; de Ensayo Caja Madrid; de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán y de Ensayo Carmen de Burgos. Ha sido directora de los proyectos Equisceroyuno, Plataforma para la investigación y práctica artística sobre feminismo, identidad y redes; her techno hobby, her techno job, sobre transformación de imaginarios en las tecnologías, y comisaria de las exposiciones ciberfeministas Habitar en punto net y Violencia sin cuerpos.