Menú
Menú
Cerrar

29 oct 2021

Espacio TEA Candelaria exhibe la obra de cuatro artistas dentro de Fotonoviembre

Los trabajos firmados por Turuta, Corina González, Nelson Morales y Seigar forman parte de la sección ‘Atlántica Colectivas’

La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre expone en Espacio TEA Candelaria –ubicado en el Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo– hasta el 19 de diciembre la obra de cuatro artistas que forman parte de la sección Atlántica Colectivas. Una serie de sucesos, de Turuta (César Álvarez); Mujeres, de Corina González Torres; Musas Muxe, de Nelson Morales; y Drag Queen: Candy Porcelain, de Seigar, son los trabajos que se pueden ver en este espacio, que está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. La entrada a las exposiciones de Fotonoviembre 2021, dirigida por Teresa Arozena, son gratuitas.

En Una serie de sucesos, César Álvarez (Santa Cruz de Tenerife, 1969) intenta plasmar una imagen callejera que se desvincula en cierta manera de los cánones estéticos habituales, valorando no solo el instante, sino también su plasticidad, con imágenes salpimentadas en muchas ocasiones con una pizca de humor e ironía. Se centra en captar microsucesos que a menudo pasan desapercibidos, utilizando el reduccionismo estilístico, del contenido a la forma. El color inunda la mayoría de las instantáneas, así como la luz, que es protagonista en otras tantas, siendo fundamental y clave el cromatismo primario.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

'Mujeres', de Corina González

Mujeres, de Corina González (Santa Cruz de Tenerife, 2001), es una serie fotográfica digital que muestra a la mujer desde una perspectiva extravagante, casi onírica. Está protagonizada por mujeres sin complejos, que deciden ser libres y ser como ellas deciden ser.

En Musas Muxe, Nelson Morales (México, 1982) fotografía su cultura en el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México. Las muxes son consideradas el tercer género en México; sin embargo, ellas han traspasado la idea de género para asumir una identidad nueva o exageradamente femenina, basada en una búsqueda constante de la belleza, de una belleza dual –dos géneros en un solo cuerpo–. Durante varios años, Morales ha explorado su universo y ha entrado en sus sueños y fantasías. En este proyecto, Nelson Morales indaga y explora también sobre su propia identidad como muxe.

Drag Queen: Candy Porcelain, de Seigar (Venezuela, 1977), es un trabajo social y documental con un planteamiento conceptual centrado en mostrar el mundo drag entendido como arte por medio de la fotografía, la performance, el videoarte y las ideas. Su tímido y dulce protagonista, Ángel, de veinte años, se transforma en la empoderada Candy Porcelain, una drag queen capaz de transmitir mensajes. Este proyecto explora los conceptos de drag e identidad. Emplea la comunicación y el lenguaje como instrumentos semióticos para fomentar la igualdad y la inclusividad y traspasar la subcultura.

imagen

' Musas Muxe', de Nelson Morales

Fotonoviembre es un evento organizado por el Área de Cultura del Cabildo de Tenerife –gestionada por el consejero Enrique Arriaga– a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA. En esta bienal se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Fotonoviembre se celebra en Tenerife desde 1991 y tiene ya un peso específico en la memoria colectiva de nuestra comunidad y fuera de ella, ofreciendo puntualmente un espacio vivo de encuentro, reflexión y diálogo en torno al medio fotográfico. Su principal misión es la de posibilitar un espacio de especulación y difusión en torno a la imagen entendida como medio de reflexión, comunicación y participación cultural.

Esta bienal se ha convertido con el paso de los años en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, el festival ha ido evolucionando y asumiendo, a lo largo de los años, la complejidad de la visualidad contemporánea, que determina en gran medida nuestra experiencia del mundo. Consolidado a lo largo de su trayectoria por su calidad y rigor y por la participación de un gran número de artistas e instituciones, Fotonoviembre trata de tomar el pulso de la fotografía contemporánea y la relación que con ella establecen distintas disciplinas.

Guía de Fotonoviembre 2021 (4.26MB)

imagen