Menú
Menú
Cerrar

30 oct 2021

TEA proyecta ‘Manual de invisibilidad’, filme que recupera la figura artística del pintor Víctor Núñez

La película de Domingo J. González se podrá ver en este centro de arte de manera gratuita el miércoles [día 3], a las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, proyecta mañana [miércoles 3], a las 19:00 horas, Manual de invisibilidad (2021), un largometraje documental del director tinerfeño Domingo J. González que recupera la figura artística del pintor Víctor Núñez (La Laguna, 1918-1984), uno de los fundadores del grupo de vanguardia Nuestro Arte en la década de los 60 del siglo XX –junto a creadores como Pedro González, María Belén Morales, Enrique Lite o Maribel Nazco, entre otros– y un nombre olvidado en la historia del arte en Canarias.

Partiendo de su faceta más íntima y familiar, se crea un retrato de su figura a partir de testimonios de las personas que lo conocieron, de los espacios que habitó y de las obras, fotografías, cartas, películas y documentos de todo tipo en los que dejó alguna huella. El pintor Victor Núñez se codeó con los grandes nombres del arte de vanguardia en Canarias, inoculó la vocación en los más jóvenes y se atrevió a intentar movilizar en torno a la cultura a una sociedad y una época en las que cualquier novedad era considerada peligrosa. Pero su nombre se olvidó. Elena tenía solo tres años cuando murió. Ahora que su vida entra en una nueva etapa, está decidida a descubrir quién era su abuelo y cómo se volvió invisible.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La entrada para ver este trabajo es gratuita pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir a esta proyección deberán solicitar su plaza enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI. Los asistentes deben llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlos sin riesgos en sus asientos y hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.

Manual de invisibilidad, una producción de Digital 104 que cuenta con la participación de la Televisión Pública de Canarias, se rodó en Tenerife y Gran Canaria entre mayo de 2019 y julio de 2020 En mayo de 2019 se llevó a cabo junto a la Universidad de La Laguna la exposición Víctor Núñez (1918­1984): paisajes, formas, figuras, comisariada por Domingo J. González y Elena de Vera, que sirvió de pistoletazo de salida al proyecto de recuperación y que forma parte de la película.

La filmografía de Domingo J. González (Santa Cruz de Tenerife, 1979) como director y guionista incluye los cortometrajes 28 de agosto ­premio a la mejor idea en el Mobile Film Festival de Macedonia­, OFF y Ridícula, que consiguió selección oficial en una veintena de festivales internacionales como el Vegas Indie Film Festival en Estados Unidos o el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, en España. Manual de invisibilidad es su ópera prima en el largometraje. Ha sido guionista del documental Modernos.Teatro de vanguardia en Canarias, para el que también realizó entrevistas y del cortometraje Como siempre, ambos dirigidos por Jairo López. Además, ha trabajado como ayudante de dirección y desempeñado labores de edición y de producción en diversos proyectos de Digital 104.

imagen

Digital 104 se funda en 2005 en Tenerife. En su filmografía cuenta con los largometrajes documentales Manual de invisibilidad, Las postales de Roberto, Modernos y Jardín barroco y con La viajante, su primer largometraje de ficción. Han producido catorce cortometrajes entre los que destacan Cuídate (2021), Las otras camas (2018), Algo que aprender (2009), Veneno (2012) o Ridícula (2011). Con ellos, Digital 104 ha estado presente en festivales como MARFICI (Argentina), THESS Short Film Festival (Grecia) o, en España, en citas como Huesca, Elche o Las Palmas de Gran Canaria.

 

imagen