23 ago 2011
'La noche de la iguana', de John Huston
TEA proyecta el jueves [día 25] a las 20,00 horas 'La noche de la iguana' (1964), de John Huston. Este pase forma parte del ciclo de cine de verano que oferta este mes de agosto el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. Con un reparto estelar encabezado por Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr, este filme con un guión basado en la obra de teatro de Tennessee Williams explora la oscuridad del alma de un hombre e ilumina la diferencia entre los sueños y la vuelta agridulce a la realidad.
La entrada para ver esta película, que se pasará en versión original en inglés con subtítulos en español, es libre previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro el mismo día de la proyección. El ciclo de verano, con el que se incrementa la oferta cinematográfica de TEA que de manera estable se desarrolla todos los fines de semana en este espacio, finalizará la próxima semana con la proyección de La comedia sexual de una noche de verano, de Woody Allen.
La noche de la iguana, cuya trama se desarrolla en una lejana ciudad costera mexicana, narra la historia de Lawrence Shannon, un sacerdote episcopal que ha perdido la fe y que lucha para enderezar su caótica existencia. Tras ser expulsado de su iglesia, trabaja como guía turístico, dirigiendo expediciones formadas por americanas maduras. Tres mujeres (una desenfadada propietaria de un hotel, una artista etérea y una malintencionada adolescente de ojos ardientes) pueden salvarlo o destruirlo.
John Huston (Nevada, Misuri, 1906-Middletown, Rhode Island, 1987) fue un director, guionista y actor de cine estadounidense que realizó numerosos clásicos del cine de Estados Unidos. Hijo del actor Walter Huston y de la periodista Thea Gore, por admiración a México se incorporó al ejército revolucionario de Pancho Villa. De regreso a Estados Unidos inició su carrera literaria escribiendo relatos para el American Mercury. Fue militar, boxeador, periodista, dramaturgo, novelista, pintor, jinete, jugador, torero, cronista judicial, guionista e incluso actuó en muchas de sus películas, pero todo fue en beneficio de su verdadero amor: el cine.
Su carrera como director comenzó dirigiendo El halcón maltés (1941), de la que también fue guionista. Esta sigue siendo considerada una obra maestra del cine, con Humphrey Bogart como protagonista. Sus siguientes películas importantes también contaron con Bogart: El tesoro de Sierra Madre (1948) -por la que ganó un Oscar al Mejor Director- y Cayo Largo (1948). Estuvo nominado al Oscar como Mejor Director otras cuatro veces más por La jungla de asfalto (1950), La reina de África (1951), Moulin Rouge (1952) y El honor de los Prizzi (1985). Tuvo ocasión de dirigir a su propio padre, el oscarizado Walter Huston, en cinco largometrajes, y también dirigió a su hija, Anjelica Huston, en El honor de los Prizzi y en Dublineses (1987), entre otras. La Biblia (1966), Casino Royale (1967), Reflejos en un ojo dorado (1967), Evasión o victoria (1981), Annie (1982) o Bajo el volcán (1984) son algunos de los trabajos que completan su filmografía.