Menú
Menú
Cerrar

10 mar 2010

El cortometraje 'Quitaesmalte', de Yolanda Ferrera, se estrena esta semana en TEA Tenerife Espacio de las Artes

TEA Tenerife Espacio de las Artes estrenará este jueves [día 11], a partir de las 20,30 horas, 'Quitaesmalte', el primer trabajo de la directora tinerfeña Yolanda Ferrera. La necesidad y los pormenores del cuidado de personas con necesidades especiales así como las diferencias existentes entre las propias mujeres y la falta de recursos que sufren muchas personas de la tercera edad son algunos de los temas que se abordan en este cortometraje de 16 minutos de duración que protagonizan Violeta Ferrera y María del Rosario Oliveros.

Al acto de presentación asistirá, además de la propia directora, el equipo técnico-artístico de este cortometraje que descubre como es la vida de una familia obrera a través de los ojos de la hija, Guacimara. Tras la proyección del filme, los asistentes podrán asistir y participar en una charla-coloquio con los creadores de Quitaesmalte. La entrada a este acto es libre hasta completar el aforo de la sala.

Quitaesmalte, cuyo reparto lo completan Patricia Álvarez, Elena Castillo, Conchita de la Cuadra Vassallo y Paula Pimenel Blondet, se adentra en la vida de Guacimara, una estudiante de familia obrera que vive con su madre y su abuela enferma de Alzheimer. Mariela es una mujer acomodada que contrata a otras mujeres para que le ayuden a atender a su madre. Pero un día, como tantos otros días, la madre de Guacimara le pide ayuda en casa de Mariela.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Con el título de esta cinta -grabada en Santa Cruz, La Laguna y Santa Úrsula-, Yolanda Ferrera ha querido hacer referencia a un elemento del imaginario doméstico femenino, un pequeño objeto presente en muchas de las construcciones cotidianas de la feminidad. Un elemento kitsch y popular a la vez. La joven realizadora emplea el quitaesmalte como hilo conductor en la película, como una excusa para narrar la vida de las cuatro mujeres protagonistas. La historia que se recoge en este corto se inspira en diferentes experiencias vividas por la directora y en algunas de las historias que a lo largo de su vida ha leído sobre estos temas. También el mundo del cine, la impronta que éste ha dejado en Ferrera, le ha servido de referencia a la hora de crear este filme.

Yolanda Ferrera estudió Magisterio en la Universidad de La Laguna y posteriormente se trasladó a Barcelona donde obtuvo la licenciatura en Antropología Social. Tras concluir sus estudios, Ferrera realizó un master sobre Género y Desarrollo en la LSE de Londres. Su interés por el cine va creciendo en paralelo a su pasión por los análisis feministas durante esta etapa académica. Tras un año de formación en Producción y Dirección Audiovisual en Londres, Yolanda Ferrera trabajó en diversos proyectos de coste cero en la capital británica antes de empezar su carrera en Canarias. Desde attrezzista a ayudante de dirección, trabajó en las islas en varios cortos y largometrajes así como en numerosos anuncios publicitarios antes de dirigir Quitaesmalte, su primer cortometraje.

imagen

imagen