11 mar 2010
La película 'Delta', un retrato minimalista de la ambición y la soledad humana, llega este fin de semana a la pantalla de TEA
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes [día 12] hasta el domingo [día 14] 'Delta' (2008), un trabajo que firma el realizador húngaro Kornél Mundruczó y que protagonizan Félix Lajkó, Orsi Tóth y Sándor Gaspar. La película, que se alzó con el Premio (Fipresci) de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Cannes, se podrá ver en versión original en húngaro con subtítulos en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas. En 'Delta', Mundruczó ofrece un retrato minimalista de la ambición y la soledad humana.
Este filme, que también se hizo merecedor de los premios a la Mejor película y Mejor Director en los Premios del Cine Húngaro, narra la historia de un tranquilo hombre que vuelve al salvaje y aislado paisaje del Delta del Danubio. Allí, en ese laberinto de canales, pequeñas islas y vegetación demasiado crecida, los aldeanos viven ajenos al mundo exterior. Al joven hombre, que ha vivido fuera desde su infancia, le presentan a una hermana que no sabía que existía.
Su hermana es delicada y tímida, pero resuelta cuando decide unirse a él de camino a una cabaña en la orilla. Juntos construirán una casa sobre pilares en medio del río, lejos de cualquier otra persona. Un día, invitarán a los aldeanos a compartir una comida con ellos, pero resultará evidente que los habitantes locales no aceptan su relación antinatural.
De este modo, arropada por la música de Félix Lajkó y con el Danubio como escenario, Mundruczó teje una historia de amor entre hermanos con trágicas consecuencias, revelando sin concesiones lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Inspirado en dos de las más grandes tragedias literarias de la historia, Electra de Eurípides y Hamlet de Shakespeare. El tercer largometraje de Mundruczó tardó cinco años en producirse y su director tuvo que enfrentarse a la muerte del protagonista (Lajos Bertók) a mitad del rodaje, lo que obligó al cineasta a empezar de nuevo con un actor improvisado, el violinista Félix Lajkó.
Kornél Mundruczó (Gödöllõ, Hungría, 1975), actor y director, realizó Delta tras Pleasant Days (2002) y Johanna (2005). Estudió en el Instituto Húngaro de Cine y dirigió su primer cortometraje, Afta / Day After Day en 2001, poco después de dejar la escuela. Gracias a él ganó numerosos premios internacionales. Otros cortos suyos son Lost and Found (2005) y Joan of Arc on the Night Bus (2003). En 2009, Mundruczó participó como jurado en el Festival Internacional de Cine de Roterdam.