Menú
Menú
Cerrar

25 jun 2008

El Cabildo adquiere la obra "Ceres", del pintor tinerfeño Óscar Domínguez

La subasta se celebró ayer [martes 24] en Madrid

El Cabildo de Tenerife ha adquirido la obra "Ceres", del pintor surrealista tinerfeño Oscar Domínguez, en el transcurso de la subasta que tuvo lugar ayer [martes 24] en la sede de Ansorena, en Madrid. La adquisición se realizó por 168.000 euros. En la misma sesión de subasta, el Cabildo adquirió otras dos obras de Oscar Domínguez: "Manos y cabeza" y "Figura".

El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, resaltó que, con esta adquisición, TEA Tenerife Espacio de las Artes continúa con una política de compra selectiva de obras del pintor tinerfeño óscar Domínguez, lo que ejemplifica el tipo de trabajo serio, discreto y reflexivo que caracteriza a la Corporación insular.

"Ceres" es una obra realizada bajo la técnica de goauche, con unas dimensiones de 207x295,5 cm, que forma parte de un conjunto de cartones para tapices realizados por Oscar Domínguez en el año 1952 para la fábrica francesa de tapices Les Gobelins. Los bocetos fueron expuestos en una muestra celebrada en 1953 en París. La obra representa a Ceres, diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad en la mitología romana, montada sobre un toro con bigote, que presenta la mitad de su cuerpo metamorfoseado en una gran rueda de carro.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La semana pasada, el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana, visitó la casa de subastas Ansorena para comprobar directamente el estado de la obra. González de Durana advierte que la pieza conseguida por el Cabildo de Tenerife es espectacular al primer golpe de vista; sus colores son vibrantes e intensos y no han sufrido ningún tipo de pérdida que haya rebajado los tonos originales empleados por el autor hace más de cinco décadas.

Las otras dos obras adquiridas ayer "Manos y cabeza" y "Figura" son dibujos en tinta sobre papel, de dimensiones más reducidas, de 30x24 cm y 30x21 cm, respectivamente. En la visita efectuada por González de Durana comprobó que el papel que hace de soporte es de muy buena calidad y que ambos trabajos se encuentran en perfectas condiciones físicas.

imagen