Menú
Menú
Cerrar

03 jun 2008

El Cabildo creará una entidad pública empresarial local para gestionar TEA

Será la primera que se cree en Tenerife y la segunda de Canarias

El Cabildo ha decidido gestionar TEA Tenerife Espacio de las Artes de forma directa mediante la creación de una entidad pública empresarial local. Este acuerdo fue tomado ayer [lunes 2] en el transcurso del Consejo de Gobierno Insular, presidido por el vicepresidente primero, José Manuel Bermúdez.

La innovadora fórmula de gestión es la primera que se pondrá en marcha en Tenerife y la segunda que existe en Canarias, donde el único precedente está en Lanzarote, también vinculado al sector cultural. Con esta decisión, el Cabildo mantiene su línea de sumarse al código de buenas prácticas y crea una entidad independiente para gestionar TEA Tenerife Espacio de las Artes.

La decisión de optar por este sistema obedece a la política que siempre ha caracterizado al Cabildo de Tenerife de incorporar métodos modernos para la gestión de los servicios públicos. Precisamente es esta fórmula una de las novedades introducidas por la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local y en la que se trata de de aplicar a la administración pública métodos de gestión tradicionalmente asociados al sector privado.

De esta manera el Cabildo no deja pasar la oportunidad de implantar un nuevo modelo de gestión y se incorpora así, a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes, a la nueva cultura organizativa que, frente al modelo tradicional, pone el acento en los valores de eficacia, eficiencia y calidad que permiten lograr una Administración más operativa y que responden a las necesidades reales de los ciudadanos.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Siguiendo las recomendaciones del Documento Cero del Sector del Arte Contemporáneo: Buenas prácticas en museos y centros de arte, las estructuras de gestión de los centros de arte deben estar encaminadas a facilitar la toma de decisiones que permitan cumplir los objetivos de la institución, así como la ejecución de sus planes a corto y largo plazo.

Así, los estatutos de la nueva sociedad pública del Cabildo establecen como órganos de gobierno de la misma el Consejo de Administración, la Presidencia y la Vicepresidencia. El Consejo, que, entre otras funciones, supervisará la labor tanto de la Gerencia como de la Dirección Artística, estará formado, además de por un presidente, por nueve vocales, entre los que figura el vicepresidente, designados entre representantes de la corporación insular, miembros de la sociedad civil y expertos de reconocida competencia en los fines de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

imagen